Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Jubilados exigen pago con cheque


  • Like
  • Comentar

Docentes en retiro cerraron la calle Galeana para protestar contra el pago en tarjeta bancaria, a pesar de que de esa manera se reducen riesgos de contagio.

Maestros jubilados protestaron este jueves y bloquearon calles del centro de Cuernavaca, para demandar que el bono del Día del Maestro les sea pagado con cheque, pues consideran que es inconveniente que se les obligue a realizar trámites bancarios para obtener una tarjeta en plena pandemia. El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, aseguró que el recurso está listo y se modificó la forma de pago, para evitar contagios de covid-19, pues anteriormente se congregaban para recoger dichos documentos. 

Los docentes en retiro aseguraron que hay más de ocho mil jubilados que no han cobrado tal bono -conocido como Apoyo “4J”- porque la institución decidió cambiar la forma de cobro, ahora a través de tarjetas bancarias.  

Habitualmente, los representantes de los jubilados acudían al IEBEM a recoger los cheques, los cuales se entregaban en las casas del jubilado de cada región. Argumentaron que por la edad avanzada y la condición de salud de muchos de los profesores, no es factible hacer trámites para la obtención de una tarjeta bancaria: “después de más de 30 años de jubilados, muchos ya no recuerdan dónde está la clave interbancaria ni cómo conseguirla, no pueden estar yendo al banco a preguntar y a hacer todos esos trámites y menos durante la pandemia”.  

Aseguraron que siempre se ha pugnado que el pago sea por cheques que se entregan a través de las 24 delegaciones en el estado, porque muchos cobran mediante carta poder.  

No obstante, el pasado mes de mayo el IEBEM sólo emitió un comunicado por el que informa que debían hacer un registro en la respectiva plataforma de internet para poder cobrar por depósito bancario, cuando ya estaba en pleno la pandemia y la cuarentena.  

La vocera Alejandra Jauregui Espinosa informó que muchos sí se registraron en la plataforma, pero tampoco les pagaron y el IEBEM argumentó que había algunos problemas que serían solventados, pero siguen en la misma situación.  

A decir de los profesores, el director del IEBEM se había comprometido a que se pagaría con cheque a quienes no hubieran podido cobrar por dicha plataforma, pero hasta la fecha no se ha cumplido.  

Plantearon que otra propuesta es que el recurso se pague en efectivo, como se hace con la entrega de apoyos de programas sociales del gobierno de México, que entrega los fondos en diferentes sedes, con medidas de higiene y sana distancia.  

 

 

El pago, disponible desde el 14 de mayo: IEBEM 

Por su lado, el director del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, informó que el recurso para el pago a los maestros jubilados ya está disponible desde el pasado 14 de mayo. Afirmó que, a diferencia de otras administraciones, en este gobierno se dispuso ese recurso en tiempo y forma.  

Explicó que debido a las difíciles condiciones de salud en el estado y en el país debido a la propagación del coronavirus, se puso en marcha una estrategia de pago vía electrónica, que les permite salvaguardar la integridad física de los docentes jubilados, que son un grupo vulnerable ante esta pandemia. 

Salgado de la Paz aseguró que, hasta la fecha, más del 50 por ciento de los maestros jubilados del estado han cobrado por este método. Sin embargo, aún existe una cantidad de docentes que solicita la entrega de este pago a través de cheque y de manera presencial. No obstante, sostuvo que hacerlo de esa manera “pondría en riesgo no solo su salud, sino que abonaría a la propagación del covid-19 en la entidad”. 

“Invitamos de manera muy respetuosa a estos profesores y profesoras a que reflexionen y reconsideren esta exigencia para que podamos hacerles entrega de dicho recurso a la brevedad posible de manera electrónica, porque la salud y la vida son primero”, concluyó, al dejar ver que no se piensa dar marcha atrás a esta medida.   

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,474 Posts 83,887,121 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Morelos recibirá 30 millones para realizar mejoras en unidades de salud
Sig. Maestras de Telesecundaria pelean una prestación

Hay 6284 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.