Publicado en Sociedad Martes, 11 Agosto 2020 05:02

Buscan acelerar indagatorias sobre desaparecidos e identificación de cuerpos

Escrito por

Fiscalía y organizaciones acuerdan generar mecanismos para acceder a bases de datos.

La Fiscalía General del Estado e integrantes de colectivos de víctimas acordaron crear mecanismos para facilitar el acceso a las bases de datos, con el fin de acelerar la integración de carpetas de investigación sobre personas desparecidas e identificación de cuerpos.

Luego de las constantes quejas de las agrupaciones de víctimas y familiares de desaparecidos sobre los obstáculos institucionales para acceder a los archivos y bases de datos, el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, se reunió con representantes de colectivos para establecer acuerdos específicos que permitan avanzar en la búsqueda de personas e identificación de cuerpos.

De acuerdo con un comunicado de la FGE, se pactó buscar los mecanismos y el protocolo correspondiente para que la Comisión Estatal de Búsqueda tenga acceso a la información que necesita de la fiscalía, para avanzar en los trabajos de mapeo, análisis, coordinación y búsqueda.

También, la fiscalía se comprometió con los colectivos a facilitar la consulta de cada investigación, a través de reuniones permanentes para dar seguimiento a cada uno de los casos registrados y establecer los mecanismos para que las autoridades de derechos humanos, las asociaciones de víctimas y otras autoridades, tengan la posibilidad de consultar las bases de datos genéticos, como parte de las acciones para coadyuvar en la búsqueda de personas.

Finalmente, se acordó crear una base de datos con los archivos de características, propiedades, tatuajes y demás indicios, que pueda ser consultada por sexo, edad, fecha de desaparición y señas particulares de víctimas, para apoyar con el proceso de identificación de personas no localizadas en Morelos y de otras partes del país.

En representación de víctimas y colectivos participaron en la reunión Angélica Rodríguez Monroy, Ina Zoon, Edith Hernández, Nydia Guadalupe Morales, Irma Rosaba Ramos, Tranquilina Hernández, Celia Salinas y Amalia Alejandra Hernández.

 

 

 

Modificado por última vez en Martes, 11 Agosto 2020 10:01
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.