Dan sentencia de 20 años a El Carrete Dan sentencia de 20 años a El Carrete
Publicado en Sociedad Lunes, 10 Agosto 2020 04:17

Dan sentencia de 20 años a El Carrete

Escrito por

También enfrenta tres procesos penales más por delitos contra la salud y secuestro.

Un juez federal condenó a 20 años de prisión al ex líder del cártel de “Los Rojos”, Santiago Mazari Hernández, al demostrarse su responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, en su hipótesis de narcotráfico.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal del Tercer Circuito determinó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) aportó elementos suficiente para acreditar las conductas ilícitas imputadas a “El Carrete” o “El Señor de los Caballos”.

Mazari Hernández fue detenido el 1 de agosto de 2019, en el municipio guerrerense de Leonardo Bravo, donde durante varios días mantuvo un enfrentamiento con un grupo rival  por el control del corredor Cuernavaca-Chilpancingo para el trasiego de droga.

Durante casi seis años fue considerado como el criminal más buscado de Morelos y también el más escurridizo, ya que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y de la administración del otrora gobernador perredista Graco Ramírez logró burlar por lo menos siete operativos.

Su base de operación fue la zona sur de Morelos, especialmente el municipio de Amacuzac, que fue gobernado por su tío, Alfonso Miranda Gallegos, quien siendo nuevamente candidato a la alcaldía por la coalición Juntos Haremos Historia, fue detenido el 7 de mayo de 2018 y enfrenta un proceso penal, por la presunta comisión de los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Otros familiares de Mazari Hernández que presuntamente participaron en actividades ilícitas posteriormente fueron detenidos, sometidos a proceso penal y sus casos están pendientes de sentencia.

“El Carrete” era considerado uno de los principales generadores de violencia tanto en Morelos como en Guerrero, al mantener una sangrienta rivalidad con otras agrupaciones criminales por el control de zona.  

Actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 2 “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco, donde cumplirá su condena. También enfrenta tres procesos penales más por delitos contra la salud y secuestro.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.