Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Nueve de cada 10 víctimas de anorexia o bulimia son mujeres: IMSS

El estudio de la nutrióloga Hilda Olivia Aranda Franco revela que las más afectadas son de entre 15 y 26 años de edad.

De acuerdo con un estudio realizado por la nutrióloga Hilda Olivia Aranda Franco, coordinadora delegacional de nutrición y dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Morelos, de diez enfermos de anorexia o bulimia nueve son mujeres de entre los 15 y los 26 años de edad, obsesivas, dependientes, obedientes y que pertenecen a familias rígidas, estrictas y poco tolerantes a los cambios.

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Lunes, 17 Enero
    • 5
    Like
  • Comentar

Tras la muerte de la modelo Isabelle Caro que fue ícono en la lucha contra la anorexia, el debate del tema recobró fuerza.

Entrevistada al respecto, la especialista del IMSS expuso que la anorexia y la bulimia “son producto de múltiples factores que pueden incluir trastornos emocionales y de la personalidad, así como presiones familiares, una posible sensibilidad genética o biológica y el vivir en una sociedad en la cual hay oferta promisoria de comida y una obsesión por la delgadez. Esta idea de la estética transmite a los jóvenes sistemas de valores que se basan en el "buen look" y el problema es que puede derivar en una adicción por la delgadez del cuerpo y producir enfermedades. Cierto es que esta estética, esta moda, es sólo un disparador que afecta negativamente a algunos jóvenes con problemas familiares y con desajustes de personalidad”.

Señaló que “no es cierto que los jóvenes anoréxicos no sientan hambre; al contrario, la reprimen por el pavor que tienen a la obesidad. Estos jóvenes rechazan en forma contundente el mantener un peso corporal por encima de los valores mínimos aceptables para una determinada edad y talla. "El miedo que experimentan hacia la obesidad los lleva hasta la inanición y a la pérdida progresiva de peso. Y lo más grave es que no tienen conciencia de su enfermedad". Los anoréxicos llegan a perder por lo menos el 15% de su peso corporal y en casos extremos hasta el 60%, lo que puede ocasionar la muerte”.

Refirió que, conforme a varios estudios, el trastorno puede clasificarse en las etapas primaria y secundaria. Entre sus características, se pueden observar las siguientes: perfeccionismo, obsesión, dependencia, obediencia, sobresalir en los estudios, experimentación de sentimientos de bajo amor propio (autoestima), creencia irracional de que se está gordo sin importar que se esté delgado, carencia de dominio sobre la vida personal, extrema rigidez en el control del apetito, negación del riesgo que implica el bajo peso.

Mencionó que es importante que los padres de familia observen la conducta de hijos e hijas y acudan al médico, pues puede tener varias secuelas, y entre las manifestaciones clínicas se encuentran: “desnutrición, deshidratación, hipotermia (baja temperatura corporal), disminución de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca, amenorrea, suspensión de la menstruación, deficiencia de calcio (puede causar osteoporosis)”.

Además, una persona con anorexia presenta generalmente deficiencias de otros minerales como zinc, magnesio y potasio, y depresión.

En torno a la bulimia, la nutrióloga del IMSS explicó que “la palabra bulimia proviene del griego y significa "hambre de buey". Generalmente se presenta entre los 18 y 28 años de edad. Al igual que en la anorexia, el 95% de los pacientes bulímicos son mujeres.

Este trastorno se caracteriza por la ingestión rápida de gran cantidad de alimentos, la culpabilidad provocada por el abuso al comer y la autoinducción al vómito, la utilización en forma indiscriminada de laxantes y diuréticos y el ejercicio excesivo debido a que estos jóvenes tienen pavor a subir de peso. También es característico que durante mucho tiempo ellos nieguen estas conductas.

Según datos del Instituto Nacional de Nutrición, en muchos países la frecuencia de la bulimia es mayor que la de la anorexia nervosa, pero en México tampoco se tienen cifras sobre la incidencia de este trastorno debido a que aun cuando se han aplicado cuestionarios entre la población de riesgo, se esconden los síntomas.

Las características en este caso, indicó, son las siguientes: el paciente puede mostrarse “conflictivo, impulsivo y poco tolerante a las presiones, ingiere gran cantidad de comida (de alto contenido energético), después de los atracones vacía el estómago con purgas y vómitos, combina orgías alimenticias con dietas severas, le aterra comer debido a las calorías, pero consume alimentos de manera voraz, después de comer siente culpa y vergüenza, oculta el hábito de vomitar con diversas tácticas”.

Mencionó que las manifestaciones clínicas de la bulimia, que puede ser en muchos casos el antepaso a la anorexia, son la “disminución de los electrolitos (sodio y potasio), amenorrea (puede haberla o no), "Cara de ardilla" (aumento de las glándulas parótidas, submaxilares y submandibulares), erosión del esmalte dental, ruptura esofágica y desarrollo de úlceras, arritmia cardiaca (por el abuso de medicamentos para el vómito)”.

La nutrióloga alertó que “los jóvenes que padecen anorexia o bulimia requieren de un tratamiento integral en el que debe participar un equipo de especialistas como nutriólogos, psicoanalistas y médicos o endocrinólogos, además de la familia. La participación de ésta es fundamental, ya que los aspectos familiares son muchas veces la causa de estos trastornos. Si algún joven sospecha que puede padecer este tipo de problemas, debe recurrir a alguna instancia de salud pública o privada y evitar a tiempo el infierno dantesco que hacen vivir la anorexia nervosa y la bulimia”.

Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,092 Posts 103,409,053 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Morelos será sede de la copa de voleibol U19 Boys Pan American Cup Avanza gobierno de Margarita González Saravia en cobertura de vacunación Inestabilidad atmosférica para esta semana en Morelos
Ant. Convoca SNTE a marcha para exigir la prima de antigüedad
Sig. Cuentahabientes desconocen disposición sobre el “decomiso” de cuentas

Hay 9477 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.