Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Ya son 135 los casos de dengue en Morelos


  • Like
  • Comentar

En la temporada de lluvias la incidencia de la enfermedad suele incrementarse por la proliferación del mosco transmisor.

En lo que va del año, suman 135 los casos confirmados de dengue en Morelos. De este total, 71 son de tipo grave (hemorrágico) o con signos de alarma. En una semana se sumaron 19 diagnósticos positivos nuevos.

Las autoridades alertaron que estamos en plena temporada de lluvias, cuando suele incrementarse la incidencia por la proliferación del mosco transmisor.  

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud federal, la entidad registró a la semana epidemiológica número 30 (al 27 de julio) 135 casos de dengue y de ellos 63 son de tipo no grave, 69 con signos de alarma y tres están clasificados como graves. 

Esta cifra indica un incremento con respecto al registro oficial anterior, en el que hubo 116 casos, es decir un crecimiento del 15 por ciento. Sin embargo, si se compara con el mismo periodo del año anterior, hay una disminución, ya que se reportaron (en el 2019) 219 casos en total. 

En el territorio morelense, según el órgano federal, circulan los serotipos uno y dos.

Los municipios con mayor incidencia (pues se considera el número de casos por cada cien mil habitantes) son: Tlayacapan con siete,  Jojutla con cuatro, Axochiapan con cinco y Tlaltizapán con siete.  

Al respecto, Eduardo Sesma Medrano encargado de despacho de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) refirió en conferencia de prensa que han observado que la circulación del dengue se observa en la zona oriente en municipios como Axochiapan, Cuautla y Yautepec y algunos en el sur en Jojutla y Tlaltizapán.  

Sesma Medrano aseguró que actualmente el 46 por ciento de los casos están clasificados como dengue no grave, 52 por ciento con signo de alarma y el dos por ciento de la forma grave, como se denomina ahora al dengue hemorrágico.  

De todos los pacientes con diagnóstico clínico notificado, el 19 por ciento ha requerido hospitalización y el resto han sido atendidos de manera ambulatoria. “Eso nos da un colchoncito y garantía de que sí serán atendidos en nosocomio… pues en este momento no tenemos saturación de hospitales por covid-19” acotó.  

El reporte del funcionario local indica que hay tres casos de Zika y uno de Chikungunya en Puente de Ixtla que ya se había reportado la semana pasada, pero lo destacó: “es un arrocito negro en la olla, porque en los últimos tres a cuatro años se había tenido una reducción de casos en esa zona”.  

Atribuyó que disminuyeron los diagnósticos confirmados respecto al 2019 porque a inicio de julio SSM inició actividades de control casa por casa y eso incide en comunidades donde se han visto brotes identificados y que ya han sido tratados. 

Eduardo Sesma recomendó a la población reconocer los síntomas de alarma del dengue, ya que algunos son parecidos a los de covid-19, como fiebre y dolor articular, dolor de cabeza y malestar general. Los que son diferentes, comentó, son el dolor abdominal, náuseas, sangrado (en encías, nariz, o vaginal) y piel fría.

Pidió que, en caso de presentar estos indicadores, las personas afectadas asistan de forma inmediata a las unidades de salud.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,874,784 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Colabora Diócesis de Cuernavaca con semáforo epidemiológico
Sig. Cierran filas contra covid-19

Hay 5341 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.