Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Urgente, erradicar sobrepeso y obesidad infantil: CMCC


  • Like
  • Comentar

Entre 35 y 55% de niños y adolescentes lo padecen; el 70% de adultos están en la misma condición; es alto factor de riesgo ante covid-19.

Propone AC crear una plataforma digital de medición y condición nutrimental y físico-atlética de menores.

México -y por lo tanto, Morelos- es un país enfermo, no saludable, debido al sedentarismo y mala nutrición, factores que propician la obesidad mórbida entre niños, adolescentes y adultos, condición propicia para diabetes e hipertensión, cuya condición los convirtió en víctimas de la pandemia por COVID-19.

Por lo tanto, es urgente revertir hábitos y condiciones que generan la actual crisis de salud pública del país, coincidieron en la video-conferencia de este miércoles los integrantes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19), sesión en la que participó como invitado Jorge Alberto Cornejo Martínez, presidente del Consejo de la Asociación Civil “Desarrollo Académico y Atlético en Sectores Vulnerables de México.”

Quien explicó que el proyecto de esta asociación civil es crear una plataforma digital con los datos de talla, peso, masa muscular, condición nutrimental y físico-atlética de escolares de primera y secundaria, de manera que padres y madres de familia tengan la información de la condición corporal de sus hijos e hijas y con esos datos, hacer los ajustes adecuados para su sano desarrollo.

“Se trata de una plataforma digital de observación y seguimiento de la condición alimenticia y física, en la que se invita a las escuelas y asociaciones de padres y madres de familia que acepten llevar el control del peso de sus hijo, a fin de prever y evitar el sobrepeso y obesidad que son ya un problema grave de salud pública en México”, explicó Cornejo Martínez.

La Doctora Ana Burguete precisó cifras: entre el 35 y el 55 por ciento de niños, niñas y adolescentes tienen sobrepeso y de ellos, el 40 por ciento, tiene entre 10 a 14 años; mientras que el 70 por ciento de los adultos en el país están en esa condición, debido a la falta de ejercicio, exceso de alimentos ricos en grasas y carbohidratos y no vigilar su peso y masa muscular.

Paola Blanco Pineda, directora del DIF, dijo que el proyecto debe incluir la participación activa de madres y padres de familia, sobre todo en materia de alimentación de calidad y en las escuelas, insistir en la reactivación física como prioridad.

El subsecretario de Salud Pública Municipal, Rafael Chávez, confirmó que al ser México un país donde abundan hipertensos y diabéticos, el COVID-19 encontró personas vulnerables, por lo que buena parte de las estadísticas del contagio se dan entre personas jóvenes con alta vulnerabilidad debido a esas enfermedades.

Rafael Baldovinos, titular de la Secretaría de Bienestar Social y Valores, refrendó la importancia de la creación de la mencionada plataforma de seguimiento de la salud nutrimental y física de los menores, y tomar las acciones oportunas para poner freno y erradicar las condiciones que propicien tales condiciones.

Coincidieron los participantes del CMCC-19 en que el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de las diversas instancias municipales relacionadas con los sectores educativo, social y de salud, deben fortalecer y multiplicar los mensajes de motivación a la actividad física, tener una alimentación equilibrada y estrechar la colaboración entre escuelas y padres de familia sobre la materia.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,245 Posts 184,895,847 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Feria en Tlaltenango no; festividad religiosa, sí
Sig. Entregará IEBEM plazas de docente

Hay 6281 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.