Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Médico que estuvo intubado durante dos semanas supera el covid-19


  • Like
  • Comentar

En los 17 días de hospitalización bajó alrededor de 20 kilos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que fue dado de alta un médico, de 43 años, adscrito al servicio de Medicina Interna del Hospital General de Zona (HGZ) No. 5 de Zacatepec, Morelos, quien logró recuperarse de COVID-19.

El paciente ingresó el pasado 15 de mayo al área de Urgencias del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del IMSS en Cuernavaca y, después, fue llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ante la “fase crítica” en la que se encontraba; permaneció en este lugar 13 días.

“Los síntomas que presenté fueron dolor de cuerpo, cabeza, fiebre, diarrea, dolor muscular y pérdida del apetito”, detalló el médico del IMSS de Zacatepec. Añadió que su estado de salud se deterioró rápidamente y el pronóstico era grave, por lo que requirió intubación endotraqueal.

Compartió que estuvo sedado casi dos semanas. “Posteriormente, me subieron al noveno piso y de momento había bajado alrededor de 20 kilos y tenía dificultad para caminar”, señaló.

La especialista en Medicina Interna, Olga Tatiana Cárdenas Cardona, adscrita al servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HGR No. 1, indicó que el médico del IMSS contagiado de COVID-19 inició su cuadro con malestar general, cansancio excesivo, fiebre intermitente, entre otros síntomas.

Mencionó que el paciente tiene antecedentes de comorbilidades como hipertensión arterial sistémica y obesidad, e inició su tratamiento ambulatorio con los medicamentos que hasta el momento estaban indicados.

“Sin embargo, después de algunos días bajo ese tratamiento el médico de Zacatepec llegó al HGR No. 1 porque progresó la sintomatología, con datos de dificultad respiratoria y baja de la saturación de oxígeno en la sangre”, detalló.

Explicó que en el Área de Urgencias se inició todo el protocolo para la atención de este tipo de pacientes, con oxígeno suplementario, soluciones intravenosas y tratamiento farmacológico. Mediante un estudio de tomografía de tórax, se corroboró la presencia de la infección por SARS-CoV-2 y daño pulmonar.

Debido a esto, la especialista refirió que se decidió el ingreso del paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos para continuar con el manejo médico con el apoyo de oxígeno en modo no invasivo, así como medidas generales incluyendo cambios de posición para favorecer la ventilación pulmonar, tratamientos antirretrovirales, tromboprofilaxis, tratamiento con inmunoglobulina, tocilizumab (tratamiento basado en las Guías institucionales del IMSS para la atención de pacientes COVID-19),  antibióticos de alto espectro, entre otros;  cursando con deterioro respiratorio y que ameritaba intubación.

La médica internista detalló que el paciente cursó un cuadro “muy grave”, por lo cual a las 48 horas de su ingreso a la Unidad de Terapia Intensiva se requirió intubación endotraqueal bajo sedación profunda, para iniciar la ventilación mecánica.

Olga Cárdenas, como parte del equipo médico de Terapia Intensiva, comentó que después de su mejoría paulatina con estabilidad hemodinámica, estabilidad respiratoria y sin otros datos de fallas orgánicas, se decidió su egreso a piso para continuar con su recuperación, reportando una evolución estable. Por ello, se decidió su alta el 31 de mayo bajo tratamiento en su domicilio.

“Desde que llegué a Urgencias en el IMSS de Plan de Ayala en Cuernavaca, me atendieron muy bien y siempre con mis compañeros existió cordialidad, ante lo cual les doy las gracias a médicos y enfermeras a quienes no les podía ver la cara por el Equipo de Protección Personal”, dijo.

Por el momento, compartió que después de poco más de mes y medio de recuperación y aislamiento, comienza a retomar algunas actividades con su familia, realiza ejercicio, camina y su alimentación ha cambiado.

Confía en que en unas semanas podrá reintegrarse a su vida normal, y regresar al IMSS en Zacatepec. Pidió a la población mantener todas las medidas de higiene y protección para evitar contagios.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelos se congratula con la recuperación de un elemento fundamental de la Familia IMSS.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,116,798 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Va Cuernavaca contra violencia hacia la mujer
Sig. Llaman a respetar semáforo naranja

Hay 6674 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.