Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Productores de plantas ornamentales redujeron sus ventas un 60 por ciento

  • Like
  • Comentar

El cien por ciento de los exportadores del ramo registraron pérdidas.

El Consejo Estatal de Productores de Ornamentales de Morelos (Cepomac) registró una caída del 60 por ciento en sus ventas nacionales en este sector agrícola, debido a la contingencia por covid-19. El cien por ciento de los exportadores del ramo registraron pérdidas.  Por ello los integrantes de este gremio demandaron un plan emergente de recuperación.  

Los datos, explicó el presidente de dicha agrupación, Mariano Oropeza Sosa, fueron obtenidos mediante la encuesta realizada por “JMT Consultores” en colaboración con el propio Cepomac, ante la necesidad de tener un diagnóstico confiable. 

La citada encuesta -también aplicada a nivel nacional- indica para Morelos que entre los productores del denominado sector verde, la afectación es de alrededor del 60 por ciento en sus ventas.

La mayoría de los profesionales del ramo están asentados en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Emiliano Zapata y Xochitepec. 

De acuerdo con el documento de la citada encuesta, el 97.22 por ciento de los floricultores y viveristas en el estado de Morelos reportan pérdidas en sus ventas nacionales, en un promedio del 56.11 por ciento, situación que los obligó a tener que establecer acuerdos de tipo laboral con su base trabajadora en tanto se normaliza la actividad del sector en el país.  

Asimismo, el cien por ciento de los productores y profesionales del sector verde en Morelos que realizan exportaciones aseguraron tener pérdidas que oscilan entre el 10 y 100 y por ciento en sus ventas al exterior.

Por lo expuesto, el Consejo Estatal de Productores de Ornamentales de Morelos urgió para que de manera paulatina pero inmediata, se estructure un plan emergente en el segundo semestre del año, que pueda involucrar una campaña de promoción al consumo, participación en encuentros de negocios, eventos especializados así como impulsar el Festival de la Nochebuena “Cuetlaxochitl” en Morelos, a fin de que se continúe trabajando en la reactivación del sector ornamental en Morelos, tal como se viene haciendo con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT) en Morelos. 

“Los números en la encuesta nos muestran la necesidad urgente de impulsar una estrategia conjunta, que permita inicialmente a los pequeños productores del sector ornamental mantener a flote sus unidades de producción, con todo lo que eso implica para la economía de la entidad morelense” concluyó Mariano Oropeza Sosa. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,068,676 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Denuncian operación de bandas organizadas de asaltantes
Sig. Incluirán la materia de Vida Saludable en el próximo ciclo escolar

Hay 6534 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.