Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Festival virtual Ehécatl

TXT Chef Lynda C. Balderas
  • Like
  • Comentar

En una de tantas pláticas con mi querido Esteban, organizador de la Feria del  Vino y el Queso en Tepoztlan, Morelos, me comentaba sobre la importancia del viento en las creencias y costumbres de su pueblo natal. "hay incluso una nieve que preparan en Tepoznieves que parece como si fuera el aire o el viento" me dijo con cierta emoción. Así fue como nació la idea de crear un evento en el que el aire y el viento nos ayudaran a transmitir todo esto que estamos sintiendo en este momento de confinamiento.

Días después, platicando con mi querido chef Diego A. Rodríguez, académico de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos, decidimos hacer esta idea realidad, en conjunto con el Festival Mosaico Artesanal Gastronómico Morelos, del cual soy directora, y creamos una jornada virtual  dedicada principalmente a los jóvenes estudiantes de las carreras de Gastronomía y Turismo, para quienes ha sido un verdadero reto vivir este cambio radical de sustituir el salón de clases y las cocinas por un espacio en sus hogares frente a la computadora para poder seguir con su preparación académica.

Agradezco infinitamente a la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos por aceptar está propuesta y decidir realizar en conjunto este Festival Ehecatl, una verdadera fiesta virtual cuyo colorido evoca los carnavales de Morelos, parte fundamental de nuestra identidad.

Cabe destacar que cada letra de "Ehecatl" fue diseñada en base a los cultivos de la tierra que son la base de nuestra alimentación.

Durante una semana, profesionales del medio gastronómico y turístico compartiremos con los jóvenes estudiantes y con todo el público en general nuestro conocimiento en la cocina mexicana y sus ingredientes.

Se ofrecerá un taller de cocina michoacana online con el chef Hugo Mora, presidente de Vatel Club Michoacán, así como un taller de cocina morelense con Arroz del Estado de Morelos -con quien esto escribe- para que los jóvenes y el público en general puedan cocinar desde sus hogares al mismo tiempo que el instructor.

Se impartirán conferencias sobre "La importancia de la Gastronomía para el Turismo", por el licenciado Sergio Palma, de la marca City Explorer.

También tendremos "La experiencia significativa en Turismo Gastronómico" por el doctor Alberto Peralta de Legarreta, de la Universidad Anáhuac México; "El fortalecimiento de la soberanía alimentaria en México mediante los huertos de traspatio" por el maestro Fernando Zorrilla Arenas, de Opus Terra; "El cacao en México" por el chef Fernando Galván, de Cielo Dentro Chocolate, además de contar con la participación de exitosos proyectos en materia de turismo gastronómico, como "La Ruta de la Milpa" del chef Jorge Córcega, considerado uno de los grandes chefs mexicanos.

Se impartirá una importante conferencia acerca de "La caña de azúcar en el estado de Morelos" por el maestro Jesús Zavaleta Castro y se proyectarán una serie de documentales del Proyecto FOGONES MX, de los chefs Luis Llanos y Sulema Vega, que tendrán la presencia de cocineras tradicionales de los estados de Nayarit, Michoacán, Quintana Roo y Morelos.

Se llevará a cabo una cata de vinos mexicanos, una experiencia en casa, con la Sommelier Laura Góngora, representante de la prestigiada marca Monte Xanic.

El país Invitado será España, con la presencia del  chef Paco Morales, cuyo restaurante Noor ha sido merecedor de dos estrellas Michelin, el máximo galardón que un cocinero puede obtener, y nos acompañaran los delegados del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana de los Estados de Quintana Roo, el chef Isaías Pérez Alamilla y la chef Alondra Maldonado, del estado de Nayarit con su exitoso proyecto "Sabores de Nayarit".

Queridos lectores: los invitamos a disfrutar de esta gran fiesta virtual a partir del lunes 27 de julio y hasta el 1 de agosto vía la página  institucional de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos.

Todas las actividades se transmitirán en vivo vía Facebook live y son abiertas a todo público. Así celebraremos juntos el octavo aniversario de la UTSEM.

 

Ehécatl es el viento que nos ha conectado a través del tiempo con nuestro espíritu....

Es el viento que lleva el polen y fecunda nuevas flores...

Es el viento el ideal para expresarnos con amor, para ponerle palabras a nuestro sol interior y decir nuestra verdad...

Hoy más que nunca el viento une a las personas, y hace llegar ese mensaje y esa palabra que espera nuestra alma.

Gracias al viento respiramos el aire de libertad dentro de este momento de confinamiento que nos ha tocado vivir…

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Dedicar un libro
Sig. Concluyen normalistas ciclo escolar 2019-2020 a distancia

Hay 5488 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.