Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

La vivienda experimental de Japón

TXT Arq. Víctor Hugo Wido Martínez
  • Like
  • Comentar

Entre todas las tipologías existentes en la arquitectura y el urbanismo hay una que resulta de suma importancia para la ciudad, esta es la vivienda colectiva o también conocida con otros nombres, como vivienda intraurbana, vivienda de alta densidad, multifamiliar, vivienda experimental, conjunto habitacional mixto, etc.

La vivienda colectiva es un término empleado por la profesión para definir a la vivienda de alta densidad, donde convergen distintos grupos sociales que no tienen ningún lazo o relación familiar y en el cual suelen convivir en un solo espacio determinado, equipado con diferentes tipologías, como, por ejemplo: áreas verdes, comercio, escuela o las instalaciones deportivas. Las viviendas son de todo tipo desde individual, dúplex y residencial, cada una con distintos tamaños y equipamientos, pero sobre todo sus variantes en costos de inmueble. En pocas palabras es definida como una “mini ciudad”.

Sin más que agregar a esta corta introducción, describiré un claro ejemplo de ellos y por continuar con el tópico de Japón, analizaremos un proyecto ubicado en la ciudad de Tokio, Shinonome Canalcourt CODAN.

Shinonome CODAN es un ambicioso proyecto de vivienda multifamiliar destinado a revitalizar la función social del japonés en el Siglo XXI y es catalogado como el segundo ejercicio sobre vivienda experimental después del proyecto “Fukuoka Nexus World”, ubicado en la ciudad con el mismo nombre.

Cabe aclarar que en Japón se definió “experimental” ya que anteriormente la vivienda de alta densidad estaba en manos de burócratas gubernamentales que no hacían sino repetir modelos de baja calidad espacial y estaban enfocadas específicamente a la seguridad y al aislamiento social sin ningún tipo de espacio que fuera acreedor a implementar tejidos sociales.

El plan maestro de Shinonome estuvo a cargo del arquitecto Riken Yamamoto, un experimentado arquitecto en temas de proyecto urbano. Yamamoto y otros cinco equipos desarrollaron las edificaciones.

Entre los seis equipos figuran arquitectos de renombre como Kengo Kuma y Toyo Ito.

El conjunto se encuentra en una superficie de 16.2 hectáreas y está dividido en seis bloques. Cada bloque representa un arquitecto o equipo, los edificios no sobrepasan los 14 niveles y en todo el proyecto figuran unas dos mil viviendas.

A esto le sumamos comercio en planta baja, equipado con un gran supermercado que da servicio no nada más al conjunto sino a la ciudad.

También cuenta con parques, espacios de convivencia creadoras de tejido social y un kínder que da servicio a las familias que trabajan todo el día y no tiene como cuidar a sus hijos pequeños.

Lo interesante no se encuentra en su programa arquitectónico ni en el emplazamiento. Lo interesante nace de su conceptualización experimental sobre la creación de nuevos tejidos sociales a través de la implementación de una vivienda dinámica, permeable y arraigada a su cultura.

Es interesante ver accesos a la vivienda totalmente trasparentes. Para nosotros como latinoamericanos resulta bastante incómodo y podría decir que hasta imposible de proponer, por cuestiones de seguridad, pero en Japón, a pesar de que también resulta un poco extraño, se justifica a partir de la vivienda dinámica tipo foyer, la cual puede acoger dos tipologías en un solo espacio: vivienda y oficina, con esta pequeña estrategia el usuario es forzado a conocer a sus vecinos.

Por otro lado, está el perfil urbano que ejerce el conjunto. Sin embargo, a diferencia del plan maestro de Arata Isozaki en Fukuoka que carece de una fuerza “gravitatoria” que vincule los diversos edificios, ya sea a partir de sus circulaciones o su arquitectura, en el caso de Shinonome no sucede, las viviendas están cohesionadas por un diseño urbano que mantiene un lenguaje formal y unitario.

Japón no deja de enseñarme, a pesar de ya no radicar ahí. Cada lectura, fotografía, viaje, plática, me hace reflexionar en lo que podría hacer en mi México y en cómo poder implementar teorías regionalizándolas a mi bella ciudad de Cuernavaca.

Inicia sesión y comenta
Ant. Llaman a evitar regresar al confinamiento
Sig. Piden mantener precauciones ante lluvias fuertes

Hay 5405 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.