Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Querido Tokio

TXT Arq. Víctor Hugo Wido Martínez
  • Like
  • Comentar

La ciudad es la discusión practica y teórica del Siglo XXI, más allá de otros argumentos relacionados, como las teorías urbanas, la historia de la arquitectura o, en efecto, la época en que vivimos.

Y hoy el tema que se antoja discutir es el de la ciudad en sí misma: lo importante es que las ciudades están de moda y en la mente de todos, porque en ellas abordamos todos nuestros conocimientos para un buen funcionamiento.

No obstante, las ciudades las clasificamos por superficie territorial, densidad de población e identidad urbana. A causa de lo anterior tenemos ciudades con contrastes tan complejos que combinan historia y presente en un mismo espacio, dando así una identidad particular.

Pero ¿qué sucede con ciudades como Tokio, Japón, urbes que están en constante transformación, rompiendo esquemas y teorías urbanas?

Viví dos años en Tokio mientras cursaba mi maestría en urbanismo, estudié en la Universidad de Tokio; gracias a este tiempo y estudios pude obtener una perspectiva clara y concisa sobre su cultura y urbanismo.

La ciudad metropolitana de Tokio es la aglomeración más importante de Japón y es la ciudad más grande del mundo con un poco más de 35 millones de habitantes. En estas letras no pretendo hablar de densidad, estadísticas, funcionamiento urbano o sostenibilidad, ya que seguramente habrá mejores textos de expertos. Hablaré de la experiencia empírica, de lo vivido día a día durante esos dos años, por supuesto de una manera breve.

Tokio es una ciudad que impresiona, única en el mundo, es una urbe que se “mata” a si sola, revive y se transforma, se recrea, es una especie de metamorfosis urbana, siempre cambiante encontrando la manera de sobrevivir del mismo cáncer que ella provocó. Un día puedes ver un estacionamiento con estructura prefabricada y al siguiente día se eleva al cielo un edificio de 12 niveles.

Si la caminas podrás sentir la densidad a su máximo esplendor, pero a una distancia determinada te embiste un espacio público abierto, como si tu cuerpo te lo pidiera. Estos espacios son una pauta, un respiro obligado a la ciudad más aglomerada del mundo, estos espacios son amorfos donde la paz brilla ante tus ojos.

Por poética que suene la descripción es porque no hay manera de describir el urbanismo de Tokio, si no es con un profundo análisis urbano. Tokio solo la puedes sentir viviendo como nómada, de un lado a otro.

La ciudad en sí misma se desintegra en tres niveles: subterráneo, a nivel de calle y sobre los edificios. Cada una de ellas tienen su propia vida e identidad, por un lado, el subway te da lo que toda una ciudad puede ofrecer, pero a nivel de peatón: carreteras, avenidas, cruces, vivienda, comercio, oficinas, entretenimiento, etc.

A nivel de calle es la vida cotidiana, lo que cualquier otra ciudad cosmopolita nos ofrece, sin embargo, Tokio nunca duerme, la vida del tokiota se basa, sin miedo a equivocarme, en el horario de servicio del tren, entre las 5:00 am y 12:00 am del día, y entre tiempos se disuelve lo más irreverente de la ciudad, la vida nocturna; aquí comienza el tercer nivel, una atmosfera establecida entre el cielo y la tierra. En ella encontraras lo más pervertido de la ciudad, inimaginable, inagotable, asombrosa.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. En cateo armado de la Fiscalía Anticorrupción, sustrajeron documentos confidenciales de la Contraloría municipal
Sig. La ley de videovigilancia sanciona a particulares

Hay 6979 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.