Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Piden a la ciudadanía estar atenta a la crecida de los ríos


  • Like
  • Comentar

Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y de la Comisión Estatal del Agua (CEA) llamaron a la población a permanecer alerta ante la creciente de los ríos en esta temporada de lluvias. Este fin de semana se esperan precipitaciones, de leves a moderadas, en el territorio estatal pero existen otros riesgos, como el reblandecimiento de taludes o losdesbordamientos.

El titular de la CEPCM, Enrique Clement Gallardo, indicó este viernes que afortunadamente hasta ahora las afectaciones por la lluvia no han sido graves, ya que no ha habido la pérdida de vidas humanas ni lesionados. Refirió que, por la tormenta de la noche del jueves, hubo siete árboles derrumbados y un ligero desbordamiento en el río Yautepec.

Dichas afectaciones ocurrieron en los municipios de Yecapixtla, Ocuituco y Cuernavaca.

Sin embargo, recordó que las lluvias implican riesgos por el taponamiento de las alcantarillas y sistemas de drenaje pluvial, pero también son peligrosos los deslizamientos por reblandecimiento de la tierra.

Otro de los peligros en Morelos es el desbordamiento de ríos y barrancas, pues por la geografía, cuando llueve constantemente en la parte alta de la entidad, los caudales impactan en otras zonas, como el sur del estado.

Clement Gallardo dijo que en coordinación con la Comisión Estatal del Agua están en constante vigilancia sobre los niveles de ríos, por lo que llamó a la población a estar alerta de ese factor, pues esto permitiría ganar tiempo en caso de que la cantidad de agua sea demasiada, para prevenir daños mayores.

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó en un comunicado que para hoy sábado se prevé tiempo más estable, con cielo despejado a medio nublado y bajas probabilidades de lluvia en la entidad; las temperaturas permitirán un ambiente más cálido y caluroso de forma generalizada, además de que los vientos serán del este, con velocidades menores a 15 kilómetros por hora.

En cuanto al domingo, se prevén condiciones variables, con tiempo relativamente inestable e incremento de nubosidad a partir de la tarde y noche, además de potencial para chubascos de ligeros a moderados y de manera dispersa en la entidad.

El ambiente será de cálido a caluroso, con temperaturas máximas entre 30 y 40 grados centígrados, principalmente en localidades del sur. Además, se establecen líneas de baja presión que favorecen un ligero incremento de las precipitaciones para mañana.

La misma dependencia dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene el monitoreo constante de los ríos que cruzan por el estado de Morelos.

Dijo que derivado de las lluvias presentadas durante las últimas horas (la noche del jueves y la mañana del viernes) el río Apatlaco a su paso por la estación de medición Zacatepec registró un nivel de agua de 0.86 metros a la 01:15 horas de ayer. En ese punto,  el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) es de cinco metros.

Asimismo, este 26 de junio, el río Yautepec, en su estación Yautepec, registró un nivel de agua de 2.96 metros a las 03:36 horas. Allí su NAMO es de cinco metros; en su estación Ticumán registró un nivel de agua de 2.17 metros a las 01:00 horas, donde su NAMO es de 4.50 metros, por lo que se conservó dentro del indicador.

En cuanto a los ríos Cuautla, Tetlama, La Cuera y Amacuzac, la Conagua no indicó ningún nivel de riesgo para la población.

“La Ceagua reiteró el llamado a la ciudadanía a estar pendiente de los avisos emitidos por las instancias de Protección Civil, con la finalidad de evitar alguna afectación; en caso de necesitar apoyo de los cuerpos de emergencia, se pone a disposición de la población el 9-1-1, número gratuito disponible las 24 horas los 354 días del año” añade dicho documento.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,507 Posts 84,110,478 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La Corte decidirá si se mantiene apertura de actividades
Sig. Maquila de ropa, otro de los negocios afectados

Hay 6678 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.