Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Son 700 los policías fuera de servicio


  • Like
  • Comentar

Descarta CES contagio masivo entre internos de cárceles y tropas policiacas.

El comisionado Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, descartó cualquier contagio masivo de coronavirus entre internos de las cárceles estatales y las tropas policiacas, por considerar que se tomaron las medidas necesarias para evitar bajas por la pandemia.

Ante las constantes quejas de familiares de reclusos por la falta de atención médica en las cárceles y los rumores de contagios en el interior, el funcionario rechazó las versiones de un posible brote y detalló que los internos considerados vulnerables -por su comorbilidad o avanzada edad- han sido aislados del resto de la población penitenciaria, como medida preventiva.

“Si decimos que no hay contagio es porque no lo hay. Los estamos aislando a los que son de edad más grande, porque son los más susceptible, los que tenemos más de 60 años estamos más susceptibles, más que un joven”, dijo y detalló que entre internos no hay un solo caso de coronavirus pese a que dos custodios perecieron por esta enfermedad.

Detalló que la sociedad civil donó a la CES equipo para sanitizar los seis penales estatales y el gobierno federal dio recursos para adquirir material de seguridad sanitaria tanto para los custodios como para los policías, quienes están obligados a portar cubrebocas, gel antibacterial, lentes o caretas de protección.

Reconoció que 14 policías resultaron positivos al covid-19 y cinco fallecieron, tres municipales y dos estatales, cuyas bajas numéricamente no son significativas si se compara con los más de 600 decesos ocurrido en Morelos desde el inicio de la pandemia.

Detalló que para prevenir brotes entre las filas de la Policía y en las cárceles, a los internos se les permitió manufacturar en las área de talleres sus propios cubrebocas, aunque no se les dotó de gel antibacterial porque algunos se lo toman; mientras que a cerca de 700 policías (400 municipales y 300 estatales) que forman parte de la población vulnerable al covid-19 se les envió a casa para mantenerse en resguardo.

Consideró que esta medida no merma el estado de fuerza policial e insistió en que todos los elementos a cargo de la CES están obligados a seguir las medidas sanitarias de protección.

Sobre la detención de tres policías municipales implicados en los delitos de robo calificado, abuso de autoridad, delitos cometidos por servidores públicos, abuso sexual y violación en agravio de una mujer en el municipio de Tlaltizapán, señaló que los elementos municipales no contarán con el apoyo de la CES y deberán hacer frente al proceso para defenderse las imputaciones.

“Mi postura es ningún apoyo para ellos mientras no se aclare su situación, nosotros colaboraremos con la fiscalía como lo hemos estado haciendo regularmente en todos los actos que nos piden con la información de sus expedientes, con la información de sus bitácoras,  con todo lo que conlleva el esclarecimiento de este hecho, y ya es un avance que tengan una orden de aprehensión y le corresponderá a sus defensores que comprueben si son inocentes, porque la presunción de inocencia sigue”, señaló.

Los policías fueron aprehendidos y acusados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de allanar y robar una casa habitación, además de violar a su moradora, la madrugada del 5 de agosto de 2019 en la comunidad de Santa Rosa 30, en el municipio de Tlaltizapán.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,528,947 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aguacateros piden su crédito completo
Sig. Pide Urquiza apoyo gubernamental

Hay 6435 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.