Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El legado de Mario Pani

TXT Arq. Víctor Hugo Wido Martínez
  • Like
  • Comentar

"El verdadero problema de la habitación no es el de la construcción de una casa, el cual puede ser resuelto bien y brillantemente por muchísimos arquitectos, sino el de la habitación económica."

Mario Pani

Hay un personaje de la historia de la arquitectura moderna y del urbanismo mexicano que influyó enormemente en el progreso del país. Nuestro protagonista fue un visionario, emprendedor e innovador, un personaje de la modernidad, claro embajador del estilo internacional: Mario Pani Darqui.

Pani es de nacionalidad mexicana pero estudio arquitectura y egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Paris, Francia. Posteriormente, su título fue revalidado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Considerado uno de los arquitectos y urbanistas más influyentes del siglo XX en México, su trabajo dio una de las identidades más estables de la Ciudad de México. Sus proyectos reflejaron una de las etapas icónicas de la historia política de nuestro país, el llamado “milagro mexicano” un modelo económico empleado entre los años 1954 y 1970, en las administraciones de los presidentes Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

El “milagro mexicano” fue precursor del cambio social y urbano de nuestro país, surgió en la transición demográfica de lo rural a las urbes y por ende, esta situación obligó a los gobiernos a crear reformas que impulsaran el desarrollo urbano y social a través de proyectos de infraestructura, desde vial hasta vivienda de alta densidad.

Fue este hecho el que marco la carrera de Mario Pani. La situación lo llevo a tener contacto con las grandes esferas políticas de aquellos tiempos.

Un arquitecto joven recién llegado de una pasantía con el arquitecto Le Corbusier en Francia, cargado de ideales funcionalistas. Pani implemento las principales teorías del arquitecto suizo en sus proyectos icónicos de la Ciudad de México, como el CUPA, el primer centro urbano con infraestructura y servicios para una nueva forma de habitar. “Una proposición en concreto” como versaba la campaña presidencial del presidente Alemán. Pasando por el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, el proyecto más grande que se haya construido en México, 964,000 m² de extensión, toda una ciudad compleja. Otras de sus obras representativas son: el Conservatorio Nacional de Música, la Biblioteca Cervantina del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la propuesta del crucero Reforma-Insurgentes, el Hotel Plaza y los edificios de departamentos en las colonias Condesa, Cuauhtémoc, Polanco y Las Lomas, la Escuela Normal de Maestros, Ciudad Universitaria, sus obras en Acapulco –como el Club de Yates, el aeropuerto y el condominio Los Cocos– entre otros.

Su visión ha influido en mi desarrollo profesional, sin duda una de las cosas que más me marcaron fue su preocupación por el bienestar social, por la sensibilidad de una arquitectura “para todos”, su formalismo innato sin pretensiones, su convicción por los problemas sociales y la infalible solucionan a ellas, su clara comunicación con la política y la enorme profesionalidad que practicaba en cada caso que se le cruzaba.

Mario Pani es de aquello arquitectos que difícilmente volveremos a ver, esos proyectos de gran infraestructura han quedado sepultados por la innegable corrupción y la falta de voluntad política. Esperemos que algún día volvamos al “milagro mexicano”.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Morelos está en máximo grado de riesgo por covid-19
Sig. Recibe DIF Morelos donativo de Heineken México

Hay 6356 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.