Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El 20 por ciento de los alumnos de Conalep no tomó clases virtuales

  • Like
  • Comentar

A ese grupo de estudiantes les otorgarán asesorías complementarias.

Durante el ciclo escolar anterior -en la jornada de sana distancia- alrededor del veinte por ciento de los estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) desertaron o no tuvieron oportunidad de recibir clases en línea.

Karla Aline Herrera Alonso, directora del subsistema, expuso que entre el 80 y el 81 por ciento de los estudiantes estuvieron en comunicación con docentes, y recibieron formación académica, pero los restantes estuvieron ausentes.

Apuntó que el principal factor que han identificado es el económico y que los alumnos no contaban con computadoras o datos para estar en formación digital. Por ello, la comunidad del colegio organizó la colecta y en solidaridad se han entregado despensas y por otro lado se les ha buscado con el fin de que se regularicen.

A ese tipo de estudiantes, indicó, se les otorgarán asesorías complementarias con el fin de que saquen adelante el ciclo 2019-2020, para que no abandonen la formación y sigan en el siguiente semestre.

Herrera Alonso dijo que muchos de ellos tuvieron que ir a trabajar en lugar de estudiar.

El Conalep lanzó una campaña de donación de recursos para hacer recargas de datos para que los jóvenes pudieran trabajar con sus teléfonos celulares; el donativo principal se logró a través del comité de vinculación formado por empresarios, quienes donaron desde 200 a mil pesos.

Además, recibieron por ejemplo la donación de una laptop de una empresaria de Tepoztlán, la cual se va a sortear entre los chicos que no tienen equipo para seguir las clases de forma virtual.  

Por otro lado, dijo que las instrucciones de las autoridades educativas es que se realice la entrega de documentos en tiempo y forma para cerrar el año y abrir el próximo ciclo escolar 2020-2021.

Tras recordar que la apertura de escuelas se realizará cuando el semáforo de alerta esté en verde, la funcionaria explicó que ya se trabaja en la aplicación de protocolos para cuando se dé el regreso presencial a las aulas, con filtros sanitarios que implica medir la temperatura a los jóvenes desde el momento de ingresar al plantel, sanitizar los zapatos, contar con gel alcohol, así como agua y jabón.

Dado que tienen dos turnos en la mayoría de los planteles, también se analizan los tiempos que tendrán para sanitizar las áreas entre la salida del matutino y la llegada de los estudiantes del horario vespertino.

El Conalep tiene una matrícula de alrededor de tres mil 500 estudiantes, de los cuales aproximadamente mil 200 se concentran en dos de sus cinco unidades, las de Cuernavaca y Temixco.

No se ha definido si es factible la colocación de acrílicos, pero inicialmente la propuesta es que acudan a clases de forma escalonada, como en el nivel básico, donde se ha propuesto que los lunes y miércoles acudan los estudiantes cuyo apellido tenga por inicial las letras de la A a la M en orden alfabético, y martes y jueves los de N a la Z y los viernes quienes necesiten actualización. En los días que no vayan a la escuela, habrán de seguir actividades en línea o trabajos, pero está modalidad está por definirse en el nivel medio superior, acorde con las condiciones de cada plantel y las aulas.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,902,958 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Disputa entre comuneros tepoztecos por nueva universidad
Sig. Reanuda operaciones Hospital Móvil en Jojutla

Hay 7476 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.