Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Primer Congreso Internacional Virtual de Turismo y Gastronomía Conalep Morelos

TXT Chef Lynda C. Balderas
  • Like
  • Comentar

De pronto en tan solo unos meses nuestra vida ha cambiado y estamos entrando en una nueva era en la que tecnología es parte fundamental de nuestro día a día.

Plataformas como Zoom, Instagram y Facebook Live nos están permitiendo estar en contacto con nuestros seres queridos y son ahora las plataformas utilizadas también en nuestra vida profesional.

Es gracias a esta tecnología que de pronto las redes sociales se han llenado de grandes oportunidades de aprender y compartir a través de “webinars” (conferencias virtuales) y conversatorios, que en la mayoría de los casos son gratuitos y para todo público. Estamos ante una ola de información cuya cantidad y calidad va en aumento y es en verdad una oportunidad única que no debemos dejar pasar.

Aprovechando estas nuevas plataformas surge la iniciativa de la Dirección General de Conalep Morelos, con el Primer Congreso Internacional Virtual de Turismo y Gastronomía Conalep Morelos 2020, al cual fueron convocados profesionales de las áreas de turismo y gastronomía para impartir una serie de conferencias a los jóvenes estudiantes para motivarlos y despertar en ellos nuevas metas y estrategias, que fortalezcan sus habilidades y capacidades mediante una actitud honesta, audaz, dispuesta y emprendedora.

El Congreso dio inicio este lunes 15 de junio a las 9:15 am, y concluye el día de hoy viernes 19 de junio a las 11:00 am. La ceremonia de inauguración la encabezó la directora general del Conalep Morelos, la maestra Karla Aline Herrera Alonso, y como invitada especial nuestra querida secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia.

Entre los temas que se abordaron durante la semana fueron “Cómo ser una gastronómada”, impartida por el chef queretano León Sergio Olalde Bravo, un joven cocinero que disfruta plenamente del viajar por México.

Mientras lo escuchábamos nos transmitía ese amor por la tierra y ese orgullo de ser mexicano. Él invitó a los jóvenes a visitar primero nuestro país, conocer nuestras tradiciones y sobre todo a preservar nuestra identidad.

El chef Erik León, originario de una comunidad ubicada en la sierra de Juárez, en el estado de Oaxaca, nos compartió su ponencia " La cocina oculta de Oaxaca", una charla en la que pudimos conocer las costumbres y tradiciones de su comunidad.

Con gran cariño nos explicó a detalle el proceso que realizan para la elaboración del pinole rojo, una bebida que entre sus ingredientes lleva el achiote; la acostumbran como desayuno y se acompaña de tres piezas de pan. El chef León nos conmovió al compartirnos uno de los recuerdos más gratos de su niñez, ya que siendo niños al beber el pinole, su coloración hacía que se mancharan de rojo la parte superior de la boca y así era como orgullosamente los niños de su comunidad presumían que habían bebido pinole portando muy contentos sus "bigotes rojos". Una charla que nos hizo enamorarnos más de Oaxaca.

El chef Kenny Gibson Aldana Guzmán expuso el tema “Regiones Gastronómicas de Guatemala y platillos patrimonio”,

A través de suculentas imágenes nos compartió de la gran riqueza gastronómica de cada uno de las regiones de Guatemala, su país natal. Me ha parecido una ponencia sumamente interesante, ya que en tan solo una hora aprendimos mucho de la cocina de su país y ya queremos ir a conocer.

Desde Buenos Aires pudimos disfrutar de la conferencia “Desafíos de los estudiantes de gastronomía después del colegio”, por el chef Ricardo Albornoz, originario de Argentina, una charla motivacional que transmitió a los jóvenes la importancia de descubrir su verdadera vocación y perseguir sus sueños. A través de sus palabras transmitía esa felicidad que se siente cuando en nuestra vida profesional somos personas realizadas y  disfrutamos plenamente de nuestra profesión.

En la conferencia “Hotelería, más que una habitación y restaurante” por el Lic. Salvador Navarrete Muñoz, morelense que radica en Houston, Texas, y que se desempeña como gerente general del hotel Hyatt Regency Houston Intercontinental Airport, pudimos aprender como el trabajo en equipo es fundamental en la hotelería y la importancia de poner atención a los números, compras y gastos, como parte de la exitosa administración de un hotel.

Todo mi agradecimiento al chef Moisés Tapia por la invitación a participar en el congreso. Tuve la oportunidad de compartir con los jóvenes de mis “Viajes por los caminos del arroz”, invitando a los jóvenes a dar su justo valor a los productos del campo morelense, a través del reconocimiento al trabajo que realizan los hombres y las mujeres que trabajan la tierra y nos proveen de alimento.

Cabe destacar que se impartieron también las conferencias: "Retos y desafíos del turismo" por el Arq. Gerardo Gama. "Sales Management-Gestión de ventas" por la licenciada Ana Yuridia Ariza. "Cultura turística y calidad en el servicio" por el Lic. Pedro Ávila, y "Turismo en tiempos de covid-19" por la Lic. Denisse Santana.

Querido lector, todas las ponencias están disponibles de manera gratuita a través de la página de Facebook de la Dirección General de Conalep Morelos.

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Acumular libros
Sig. Oleada de manifestaciones durante la visita presidencial

Hay 6221 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.