Publicado en Sociedad Sábado, 06 Junio 2020 05:18

Concluyó el ciclo escolar

Escrito por

Este viernes cerró el ciclo escolar 2019-2020 para los estudiantes de nivel básico. El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, aseguró que se cubrió la mayor parte del programa pese a la pandemia por covid-19. Autoridades federales informaron que las boletas serán entregadas por internet y la valoración se hará primordialmente con los dos primeros trimestres del cuso.

Tal y como lo anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP), el calendario escolar para este año fue modificado por la contingencia sanitaria, de tal manera que se incluyeron nuevas etapas y este cinco de junio se concluyó el periodo con clases a distancia.

Eliacin Salgado de la Paz dijo que en el caso de Morelos, terminaron actividades escolares alrededor de 336 mil estudiantes de todos los niveles; el funcionario calificó como “exitosa” la forma en la que culminó el ciclo.

Dijo que a pesar de las condiciones que impuso la epidemia de coronavirus se obtuvieron resultados positivos. Recordó que durante siete semanas se desarrolló la estrategia educativa virtual “Aprende en Casa”, a la que tuvieron acceso prácticamente todos los alumnos.

El funcionario local aseguró que el cien por ciento de los estudiantes de nivel básico sostuvieron contacto con sus maestros, por lo que no hay población que haya quedado sin atención durante la pandemia.

Para fortalecer su argumento reiteró que en este lapso se difundieron programas de televisión y radio elaborados por la SEP y todos los estudiantes cuentan con libros de texto como apoyo.

Apuntó que en el calendario formal, válido para Morelos, la valoración del ciclo que concluye se realizará entre el ocho y el 12 de junio y el proceso de descarga administrativa para la plantilla directiva y docente será a partir del 15 y hasta el 19 de este mismo mes, para dar paso al receso magisterial.

Salgado de la Paz también recordó que las fechas del calendario son referencias, ya que el retorno a las aulas de manera presencial dependerá del semáforo de alerta establecido por las autoridades federales.

A través de un comunicado, el IEBEM recordó a la población que aun cuando hayan iniciado lo que se conoce como vacaciones, se trata de un receso y por ello es importante que la comunidad escolar tome en cuenta que “aún no es tiempo de salir”. Llamó a padres y madres de familia, así como a la población estudiantil, a continuar con el resguardo en casa y ser parte del programa Verano Divertido, que transmitirá contenidos lúdicos, formativos y divertidos para que niñas y niños realicen actividades de forma voluntaria a pesar del aislamiento.

Por su parte, la SEP informó que a nivel nacional, durante el periodo de distanciamiento social, el 85 por ciento de la población estudiantil se mantuvo en contacto con sus maestras y maestros.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, señala un comunicado, “reconoció particularmente el esfuerzo que realizaron, y su disposición a la capacitación en herramientas digitales mediante un taller que contó con un millón de inscripciones”.

De acuerdo con lo dispuesto por la autoridad federal, se realizará la evaluación de los alumnos con base en los dos primeros trimestres del Ciclo Escolar 2019-2020, del que ya se tenía un avance del 73 por ciento, previo a la suspensión de clases presenciales ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

El trabajo realizado a distancia durante el periodo de la emergencia sanitaria sólo se tomará en cuenta para mejorar la calificación de los estudiantes, y no para perjudicarlos, mediante la “Carpeta de Experiencias”.

Se hizo notar que “si además estuvieron trabajando a distancia, estuvieron en contacto con sus maestros por teléfono, e hicieron un esfuerzo de aprendizaje, se aplicará el criterio de la maestra y del maestro, que son los que llevan la relación directa con los alumnos, y les puede mejorar la calificación por el esfuerzo”.

Entrega de documentos

La SEP también reportó que hay avances en las certificaciones de las y los alumnos, las cuales se entregarán vía internet. Resaltó que en las zonas o lugares donde no cuenten con este servicio, la entrega de documentos se hará al inicio del Ciclo Escolar 2020-2021.

Las inscripciones para todos los niveles de educación básica serán el 6 y 7 de agosto, también como fechas referenciales.

 

Modificado por última vez en Sábado, 06 Junio 2020 09:58
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.