Sociedad
Lectura 5 - 9 minutos

El hospital Carlos Calero, listo en quince días

  • Like
  • Comentar

Tendrá 70 camas, de las cuales 30 serán de terapia intensiva y 40 de hospitalización.

La rehabilitación del Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy” -destinado a pacientes con covid-19- tiene un avance del 90 por ciento y el 20 de junio serán entregadas 70 camas al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) para que dicho nosocomio entre en operación a través de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Así lo informó en su visita a Morelos el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Luis Antonio Ramírez Pineda, quien realizó este viernes un recorrido por las instalaciones del hospital junto con el director del Insabi, Juan Ferrer Aguilar; el Secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, y el comandante de la 24ava. Zona Militar, general Agustín Vallejo.

Por la tarde, autoridades de salud del estado dieron a conocer en conferencia de prensa el reporte técnico sobre el covid-19, según el cual hay mil 601 casos confirmados acumulados y 245 activos; en tanto que suman 350 sospechosos y se contabilizan 313 muertes por dicho coronavirus, es decir cinco más que en el reporte previo.

Del total de los diagnósticos confirmados, la autoridad informó que el 44 por ciento ya se ha recuperado; sólo el 22 por ciento está hospitalizado, el 14por ciento se encuentra en aislamiento en casa y la letalidad se mantiene en un 20.

El referido informe indica que en Cuernavaca se incrementó el número de casos confirmados acumulados, que pasaron de 459 a 465; en Cuautla, el avance fue de 187 a 200; en Jiutepec de 110 a 113, en Jojutla de 102 a 105; en Temixco de 74 a 76 y en Xoxocotla de 67 a 68.

En cuanto al personal de salud contagiado, el recuento de ayer señala que en total suman 273 y de estos 125 son de enfermería, 39 de “otros trabajadores” y se mantiene en 105 el número de médicos afectados.

 

Daniel Madrid González, titular de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud en el estado, informó que desde el punto de vista estadístico, en Morelos llevamos siete días en “una meseta. Eso es favorable pero no es la solución”. Es decir ,que sigue habiendo casos, pero se ha mantenido el promedio de transmisión en un ritmo constante.

Insistió en que los resultados han sido positivos, pero insistió en que es necesario mantener el confinamiento social hasta que el semáforo de alerta así lo indique.

Dijo que es comprensible que en varias actividades, como la comercial, la gente necesita continuar, pero reiteró que la postura de salud oficial hasta este día es no suspender el confinamiento y seguir las indicaciones federales sobre las actividades esenciales que pueden ser reactivadas.

Cuestionadas sobre los apoyos extraordinarios que ha enviado el Insabi a Morelos para atender la contingencia, las autoridades locales informaron que en el caso de los Servicios de Salud de Morelos se ha logrado contratar con fondos de esa institución a 39 enfermeras y 11 médicos; además llevan 19 entregas de equipos de protección personal, un lote de 20 camas eléctricas, 20 entregas de medicamentos -entre estos el antiviral oseltamivir- así como anticoagulantes y analgésicos.

En cuanto a las estimaciones de casos que quedan en subregistro por el temor de los pacientes, así como las relativas a las muertes por covid-19, el encargado de Epidemiologia de los Servicios de Salud de Morelos, César Eroza, no precisó números.

Insistió en que hay estimaciones y reiteró el llamado a la población a que en cuanto presenten síntomas de covid-19 acudan a los hospitales o en un momento dado busquen contacto con los SSM a través del sistema de teleconsulta.

 

Ventiladores

La representante del IMSS en la conferencia de prensa de este viernes Ana Romero Ramírez aseveró que los ventiladores adquiridos por la institución cumplen con los requerimientos mínimos establecidos en la norma y por la propia Cofepris.

Lo anterior luego de que se diera a conocer un informe de la organización “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)” según el cual se detectó que en Quintana Roo, Morelos, Baja California Sur y San Luis Potosí se compraron 115 ventiladores de marcas que anteriormente habían sido rechazadas por otras delegaciones del IMSS con el argumento de que dichos productos no contaban con la certificación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios. Dicho reporte señala que en esta entidad se adquirieron 40 unidades en dichas condiciones, lo que fue rechazado por la funcionaria.

 

Apoyos económicos

La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, informó ayer por la tarde que continúan los esfuerzos para otorgar apoyos destinados a la reactivación del sector productivo.

Dijo que a través de diversos esquemas como parte del programa emergencia covid se han entregado o facilitado 92 créditos por un monto superior a siete millones 626 mil pesos; en lo que se refiere a formalización, hay 24 créditos aprobados equivalentes a alrededor de dos millones 373 mil; a pequeñas y medianas empresas “Pymes” se tienen doce préstamos con un total de cinco millones 118 mil 24 pesos; en apoyo a mujeres dos millones 187 mil 500 pesos.

Además se otorgaron 17 apoyos crediticios individuales por 255 mil 548 pesos; 48 del programa Morelos contigo, equivalente a alrededor de 240 mil pesos; 16 de Morelos contigo emergente por 80 mil pesos y un crédito Fortalece por 25 mil pesos. Se han liberado 157 cédulas por 282 millones a Nacional Financiera.

En total, informó la funcionaria, se han logrado apoyos por 299 millones 913 mil 152 pesos con un total de 391 créditos.

La misma secretaria reconoció que se tendrá que trabajar para recuperar los cuatro mil empleos reportados como perdidos en el mes de abril pasado.

Refirió que la inversión extranjera reportada el año pasado en Morelos fue de alrededor de 450 millones de dólares y en este 2020 no se tiene reporte formal.

Mencionó que este será uno de los retos pasada la contingencia, para lo cual se buscará ofrecer todos los recursos favorables que tiene la entidad, como la existencia de fuentes de energía a bajo costo por gas natural, entre otros, que son altamente atractivos para los inversionistas.

Titulares del ISSSTE y el Insabi en Morelos

Los titulares del ISSSTE y del Insabi Luis Antonio Ramírez Pineda y Juan Ferrer Aguilar, visitaron este viernes Morelos  y junto con el comandante de la 24ª. zona militar, general Agustín Vallejo, y autoridades locales visitaron las instalaciones de lo que fue el Hospital Carlos Calero Elorduy ubicado en la avenida Álvaro Obregón de esta ciudad.

El ISSSTE, informó el instituto a través de un comunicado, “pondrá el 20 de junio a disposición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) 70 camas del Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”, en Cuernavaca, Morelos, para la atención de COVID-19, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Durante un recorrido por las instalaciones del hospital y acompañado del director del Insabi, Juan Ferrer Aguilar; el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, y el comandante de la 24ª. Zona Militar, Agustín Vallejo, el titular del Instituto explicó que a dos meses de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) esta unidad médica tiene un avance del 90 por ciento y cuenta con 30 camas para terapia intensiva, en el primer piso y 40 más de hospitalización en el segundo nivel.

“La SEDENA nos está entregando un hospital ya equipado, con camas suficientes, con ventiladores suficientes para atender a la gente que lo necesite. Me siento muy satisfecho, es un hospital que se pudo recuperar gracias a la iniciativa del presidente y la SEDENA para que sirva a una población muy importante en Morelos y particularmente a la derechohabiencia del ISSSTE”, puntualizó.

Ramírez Pineda detalló que este hospital de vanguardia, una vez que pase la emergencia sanitaria por el coronavirus en México, estará disponible para los derechohabientes de la entidad. “En el ISSSTE estamos invirtiendo para mejorar la infraestructura y la atención médica, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para brindar un mejor servicio”.

Por su parte, -continua el documento-,  “el Teniente Coronel de la SEDENA, Alejandro Félix Barretero, detalló que el hospital está conformado por planta baja y cuatro pisos; el primero está destinado para terapia intensiva y será el área COVID-19, la cual ya cuenta con sus respectivos ventiladores; el segundo será para hospitalización; tercero de ginecología y pediatría, y el cuarto para cirugías, este último es el que continúa en construcción y una vez que termine se pondrá en funcionamiento. Se estima que la entrega sea el próximo 20 de junio. Tendrá tres quirófanos, área de Rayos X y está previsto que durante la contingencia operará sólo la planta baja, primero y segundo piso”.

Esta unidad médica llevaba abandonada 10 años, y para enfrentar la pandemia que afecta al país desde el 5 de abril inició su rehabilitación.

 

LLEGAN A MORELOS INSUMOS DE SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional también dio a conocer a través de un comunicado emitido por las comandancias de la I Región Militar y de la 24/a. Zona Militar- que, “derivado de la contingencia ocasionada por el COVID-19, en el Estado de Morelos el Ejército Mexicano continúa aplicando el Plan DN-III-E para atender a la población contagiada por dicho virus”.

Este viernes llegaron a Morelos aproximadamente 20 toneladas de medicamentos, insumos médicos y equipo de protección personal “que servirán para abastecer al Hospital Militar de Zona “Cuernavaca” y las Unidades Operativas de Hospitalización del 3/er. Regimiento Blindado de Reconocimiento (Cuernavaca, Mor.) y del 5/o. Regimiento Mecanizado (Cuautla)”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,832,023 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Mole de fiesta de Ocotepec
Sig. Voluntarios entregan comida a trabajadores que luchan contra el covid

Hay 6907 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.