Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El secreto de Zacualpan: su aislamiento y los retenes

  • Like
  • Comentar

La instalación de retenes y las características geográficas -que implican poca densidad de población y menor movilidad- son los dos factores identificados como la causa de que Zacualpan de Amilpas sea el único municipio de Morelos que hasta la fecha no tenga casos confirmados de covid-19.

Esta situación ha llamado la atención porque en el resto del territorio morelense ya hay presencia del coronavirus, incluso en los municipios aledaños a Zacualpan, pero según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud del estado, esa demarcación no tiene pacientes con la enfermedad y mucho menos decesos por tal causa.

Entrevistada al respecto, la doctora en Investigación Biomédica Básica y presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos Brenda Valderrama Blanco explicó que han observado el comportamiento de las cifras oficiales sobre la incidencia y casos confirmados acumulados de covid-19 en los diferentes municipios.

Desde el punto de vista de la experta, este comportamiento tiene que ver fundamentalmente con la poca movilidad y por lo tanto la reducción del riesgo de transmisión.

Apuntó que no obstante que Zacualpan colinda con los Estados de México -que es el segundo con mayor número de casos en el país- y con Puebla -que igualmente tiene números elevados- en la zona colindante Zacualpan tiene montañas.

Otra de las razones fue que la autoridad municipal y la comunidad desde muy temprana hora instalaron retenes, lo que disminuyó de forma muy importante el margen de riesgo.

Recordó que, por su geografía, Zacualpan es un municipio que tampoco tiene carreteras y casi nula conectividad, además de que no es zona de paso.

En su análisis, la investigadora contrastó la situación de ese lugar con lo que sucede en el municipio indígena de Xoxocotla, donde a pesar de que es muy pequeño en cuanto a población e incluso en territorio, el número de casos confirmados es de 67 y 11 decesos hasta este jueves,

Esto se debe, explicó, a la gran movilidad, ya que en el territorio de Xoxocotla cruza una de las principales carreteras que comunica a la capital del estado con la zona sur y muchos de sus habitantes trabajan en las zonas urbanas de Cuernavaca y Jojutla.

“Las dos claves que los investigadores han determinado en el comportamiento de la epidemia en todos los países son la movilidad y la densidad poblacional” abundó Valderrama Blanco, quien también forma parte del Comité Municipal de Contingencia por covid-19 de Cuernavaca.

Por eso en la capital morelense, subrayó, se ha dicho desde el inicio que se tenían que tomar medidas rápidas y efectivas, porque es una ciudad con mucha afluencia y con uno de los indicadores de densidad poblacional más altos del país.

La doctora recordó que el estudio se hace con los datos disponibles, que son los que aporta la Secretaría de Salud del estado, por lo que aclaró que podría haber alguna persona contagiada de covid-19 en algún momento pero, por los factores ya descritos, es muy probable que la incidencia sea muy baja.  

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,875,937 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Universitarios, con estrés por clases virtuales: FEUM
Sig. Examen de comprensión de textos será virtual

Hay 5741 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.