Sociedad
Lectura 4 - 8 minutos

Crece la velocidad de los contagios por covid-19

  • Like
  • Comentar

Ayer llegaron a 36 por día, cuando antes eran de 20 en el mismo lapso.

El reporte más reciente sobre las cifras oficiales de enfermos de covid-19 en Morelos indican que se incrementó en la estadística el número de casos confirmados acumulados, al aumentar, en solo 24 horas, en 36 diagnósticos positivos nuevos. Ante tal comportamiento, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas ratificó que estamos en alerta roja y reiteró su llamado a que la población mantenga el distanciamiento social, para evitar que se disparen los contagios.

Este miércoles el reporte oficial indica que hay mil 513 casos confirmados acumulados, es decir, 36 más que el día anterior, y por ende se observa un repunte en la gráfica, ya que se tenía un promedio de 20 nuevos contagios diarios.

Además, el registro señala que suman 296 defunciones, seis muertes más a las reportadas el 2 de junio. Los casos activos reflejados son 222 y 308 sospechosos.

El responsable de Coordinación y Supervisión de la Secretaria de Salud, Daniel Madrid González, dio a conocer las estadísticas oficiales, según las cuales se elevó al 41 por ciento el número de pacientes recuperados; el 12 por ciento está en aislamiento y el 27 por ciento hospitalizado; la letalidad es del 20 por ciento.

Cantú Cuevas hizo notar que se ha observado que los pacientes están llegando tarde al hospital, es decir, ya con una condición delicada, por lo que se complican con rapidez. También reconoció que las cifras anunciadas no se dan en tiempo real, sino que llevan cierto retraso, por el tiempo que implica su recopilación y validación.

Por lo tanto, pidió a la gente que acuda a las unidades médicas destinadas a covid-19 en cuanto aparezcan síntomas de fiebre, dolor de cabeza, y, sobre todo, la tos persistente, así como “la más mínima dificultad para respirar”.

El funcionario estatal hizo notar que los números de este miércoles reflejan lo que la autoridad ha señalado, en el sentido de que, al aumentar la movilidad, se incrementa el riesgo de que las cifras se disparen. Por ello subrayó que, en sólo 24 horas, se pasó de mil 477 casos confirmados acumulados a mil 513.

Cuestionado en torno a la propuesta de que se establezca un semáforo de contingencia regional con la megalópolis, dijo que es un asunto que está en análisis y el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo lo ha considerado, dada la cercanía con la Ciudad de México y la intensa relación que hay con Morelos.

Sobre las cifras y medidas que ha dado a conocer el comité municipal de contingencia de Cuernavaca, Cantú Cuevas, dijo que es respetable la postura de cada gobierno municipal y serán bienvenidos los comentarios o aportaciones con base científica, pero remarcó que el sector salud en el estado (en el que participan todas las instituciones) se basa en los lineamientos federales y toma en cuenta indicadores confiables.

Entre ellos destacó el número de pacientes que llegan a los hospitales; otro es el número de casos activos, el ritmo de crecimiento y el de casos confirmados acumulados.

Recordó que la jornada de distanciamiento es para que el sistema de salud no colapse, pues ya es de todos conocido que la gente se seguirá enfermando mientras no exista una vacuna; la pandemia será larga, por lo tanto, lo que se pretende es que haya capacidad de atención médica a la población. Por ello, refirió, hay que aprender a trabajar y a vivir con la nueva normalidad.

Explicó que el semáforo por municipios no es aplicable en el estado, aunque Zacualpan de Amilpas siga sin reporte de casos confirmados, porque para definir un cambio de color en cuanto a las actividades, es necesario que tampoco haya casos en los municipios aledaños.

Lo mismo ocurre con el estatal, que no aplicaría en Morelos mientras que haya condiciones de alto riesgo y cifras elevadas en las entidades vecinas, como es el caso de la capital del país, del Estado de México, Puebla y Guerrero.

En cuanto al salto reportado en la gráfica de la situación de los pacientes recuperados, Cantú Cuevas dijo que los números suman los datos de todo el sector, es decir los Servicios de Salud de Morelos, el IMSS y el ISSSTE, así como la Sedena y hospitales privados.

El responsable de salud mencionó que, por ahora se mantiene en el 16 de junio la fecha tentativa de inicio de la apertura de algunas actividades no esenciales, pero dejó en claro que si no se respetan estas dos semanas de distanciamiento social y las cifras de casos de covid-19 cambian, entonces el semáforo de alerta permanecerá igual.

Lamentó que en municipios como Cuautla, la movilidad no haya bajado y que se haya incrementado a pesar de los esfuerzos que hacen los ayuntamientos.

“Sabemos de la necesidad económica de la gente, buscamos la forma de reactivar la economía, entendemos que muchas personas necesitan salir a ganarse el sustento día a día,pero les pedimos un sacrificio más de unos días para que el estado y todos los municipios puedan tener mejores resultados… para que las personas sean atendidas de la mejor forma posible”.

Cabe señalar que, en las cifras sobre personal de salud infectado, el total este miércoles es de 260, de estos 101 son médicos, 119 de enfermería, y 36 de “otros trabajadores”.

Los municipios con más casos confirmados son Cuernavaca con 454; Cuautla con 186, Jiutepec 108, Jojutla 99, Temixco 71 y Xoxocotla 63.

En cuanto a decesos, 73 corresponden a Cuernavaca, 40 a Cuautla, 30 Temixco, 18 a Jojutla, al igual que en Jiutepec, y 12 a Zacatepec.

En la conferencia de prensa, los funcionarios de las diferentes instituciones de salud en Morelos fueron cuestionados sobre los medicamentos utilizados en el tratamiento de pacientes con covid-19, cuya aplicación ha sido polémica, como remdesivir, la hidroxicloroquina y la terapia de plasma de pacientes recuperados.  

En respuesta se informó que tanto en el ISSSTE, como en los Servicios de Salud de Morelos y el IMSS no se ha usado el remdesivir porque ni siquiera se cuenta con ese medicamento en México y en su momento se dejó de recomendar.

Insistieron en que las sustancias suministradas a cada paciente son determinadas por el médico tratante, acorde con su condición y la forma en la que evoluciona. No detallaron el número de personas que han recibido la hidroxicloroquina.

El representante del Seguro Social, Raúl Aguilar, informó que ya se comenzó la campaña de recolección de plasma, pero aún no tienen pacientes tratados: “esa es decisión del médico, cuando lo decida alguno así, el plasma estará disponible” acotó.

Marco Antonio Cantú recordó que, al tratarse de un virus nuevo, no existe en todo el mundo un solo tratamiento exclusivo avalado científicamente. En Morelos, apuntó, cada institución sigue los lineamientos federales y los tratamientos se han usado con base en la experiencia vivida en otros países, pero no hay sustento.  

Recordó que uno de esos medicamentos salió por observación de la Organización Mundial de la Salud, a pesar de que esa institución, en su momento lo recomendó, pero ningún tratamiento ha dado los resultaos satisfactorios.

 

SACERDOTES EN HOSPITALES

En días recientes la diócesis de Cuernavaca dio a conocer que hay nueve sacerdotes que fueron capacitados por el IMSS para acompañar y dar servicios religiosos a pacientes con coronavirus.

A pregunta expresa al respecto, el funcionario del Seguro Social explicó que se recibió la petición por escrito del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro y esta no es la primera vez, siempre han entrado a visitar a pacientes en estado de gravedad, a petición de la familia o de los propios enfermos.

Expuso que sólo ingresarán en áreas autorizadas de menor riesgo de contagio, bajo estrictas medidas de seguridad. Hizo notar que también se brinda atención psicológica y psiquiátrica a personal, pacientes y familiares.

En los Servicios de Salud de Morelos, el director de Hospitales, Mario Valbuena Basurto, dijo que no se ha recibido petición en este sentido, pero comentó que históricamente, por cultura, los sacerdotes católicos han acompañado a enfermos, aunque en esta epidemia se decidió no permitir su ingreso a las áreas de atención a las personas infectadas, por ser de muy alto riesgo.

Acotó que no sólo hay peligro para los sacerdotes sino porque ellos son profesionales que tienen contacto con muchas personas, por lo que sería muy difícil autorizar su acceso a las referidas áreas covid.

Por último, Cantú Cuevas llamó a la ciudadanía a apoyar con la donación de sangre, no sólo para enfermos de coronavirus, sino para pacientes que necesitan tratamientos o intervenciones quirúrgicas por otros padecimientos.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,890,643 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reciben niños y jóvenes talleres de cartonería tradicional en línea
Sig. Comerciantes del Centro piden reabrir

Hay 5808 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.