Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Registra Morelos 290 decesos por covid-19


  • Like
  • Comentar

Hay mil 477 casos confirmados acumulados; autoridades suspenden un crematorio clandestino en Xoxocotla.

Autoridades sanitarias suspendieron un crematorio clandestino en Xoxocotla y además informaron que en toda la entidad sólo existen seis establecimientos con registro formal para prestar el servicio de incineración de cadáveres.

Mientras, en el recuento oficial subió a 290 el número de muertes por covid-19 en el estado.

El comité estatal de salud dio a conocer en conferencia de prensa vespertina la tarde de este martes el reporte más reciente sobre coronavirus, según el cual hay mil 477 casos confirmados acumulados (22 nuevos con respecto al lunes); 216 activos, 360 sospechosos y 290 decesos, siete más que el día anterior.

La cifra de personal de salud contagiado volvió a subir este martes y ya alcanza 250. De este total, 97 son médicos, 113 de enfermería y 36 son clasificados como “otros trabajadores de la salud”. Del global se informó que 142 de ellos ya se han recuperado.

 En lo que respecta a la situación de los enfermos, el secretario de Salud marco Antonio Cantú Cuevas aseguró que de los casos confirmados desde que inició la pandemia, el 40 por ciento se han recuperado; el 11 por ciento está aislado, el 30 por ciento está hospitalizado y la letalidad este martes es del 19 por ciento.

De igual manera se informó que en los tres hospitales de los Servicios de Salud de Morelos en los que se atiende a personas con el coronavirus hay un total de 15 pacientes internados, de los cuales dos están intubados y se reportan como muy graves, y el resto como graves; en las instituciones del ISSSTE hasta la tarde de ayer había 15 intubados  muy graves en el Hospital Regional “Centenario de la Revolución” ubicado en Emiliano Zapata y en total 40 hospitalizados; en el Instituto Mexicano del Seguro Social el informe de personas que necesitan  hospitalización indica un total de 89 y de ellos 16 necesitaron ventilador mecánico; el 18 por ciento está reportado como muy grave y el 82 por ciento como grave.

En relación con los diagnósticos positivos acumulados, la tabla de municipios indica que la mayoría se encuentra en Cuernavaca, con 448. Cuautla tiene un recuento de 183, Jiutepec se ubica en el tercer lugar con 107, Jojutla 91, Temixco 68 y se mantiene el foco rojo en el municipio indígena de Xoxocotla, donde a pesar de su pequeña dimensión ya tiene 60 personas con covid-19 plenamente probados y confirmados. El único municipio de la entidad que hasta ahora no tiene registro alguno es Zacualpan de Amilpas.

César Eroza Osorio, titular del área de Salud Pública de los SSM dijo que hasta la fecha, de acuerdo con los estudios existentes a nivel internacional, no existe reinfección de personas que hayan tenido covid-19, pero destacó que se han llegado a identificar casos en los que se practican la prueba con falsos negativos, es decir que cuando se realiza a los siete días de contagio o menos, la carga viral (cantidad de virus en el cuerpo) no se refleja en la prueba y posteriormente resultan positivos.

Por eso, apuntó, es relevante que quienes tienen sospecha de estar enfermos se mantengan en aislamiento durante al menos 14 días, que es el periodo en el que se ha observado que existe la posibilidad de transmisión o de que aparezcan síntomas.  

 

SUSPENDEN CREMATORIO CLANDESTINO EN XOXOCOTLA

Asunción Virginia Muñoz Rangel, encargada de despacho de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) informó este martes que fue suspendido el crematorio que operaba de forma clandestina en el municipio indígena de Xoxocotla.

La funcionaria precisó que en el estado se tiene un padrón de 131 establecimientos dedicados a servicios funerarios y sólo seis crematorios, tres de los cuales están en Cuernavaca, y uno en Jiutepec, Cuautla y Zacatepec, respectivamente.  

Recordó que los crematorios deben cumplir con la norma que contiene una serie de especificaciones, como contar con área particular para horno crematorio, el conteo de emisiones a la atmósfera debe estar dentro de cierto rango, además de las instalaciones adecuadas para alojar los cuerpos.

Para proteger al personal deben tener lavabo para manos y garantizar el suficiente equipo de limpieza para realizar procesos de desinfección imprevistos, lava ojos, equipos de protección (como bata, mandil, guantes, mascarillas y botas) y un botiquín de primeros auxilios, entre otras.

Para la identificación de cadáveres deben tener registro específico de ingresos y egresos, para su entrega correcta a familiares.

Con relación al tema difundido sobre un crematorio clandestino en Xoxocotla, la funcionaria confirmó la versión y aseguró que fue suspendido por autoridades del consejo municipal.

Dijo que posteriormente la Coprisem realizó inspecciones y en la revisión física se identificaron varias anomalías que motivaron a la suspensión total de trabajos o servicios.

Por ello se sostiene un proceso jurídico y se mantendrá sin operar hasta que se resuelvan las irregularidades señaladas. Dejó en claro que aun cuando de manera posterior ese crematorio solicitó la licencia, no funcionará hasta que cumpla con todos los requisitos.

 

REPORTE OFICIAL EN CÁRCELES

En la conferencia de prensa de este martes, Gilberto Barba Ocampo, director del sistema penitenciario en la entidad, fue cuestionado sobre las versiones que indican que podría haber decenas de internos en diferentes cárceles de Morelos con coronavirus.

En días recientes el capitán Mario Isaac Vargas Santomé, secretario particular del titular de la Comisión Estatal de Seguridad José Ortiz Guarneros informó en la misma conferencia diaria que en el sistema penitenciario han muerto una custodia y un interno por covid-19.

Sin embargo, este martes Barba Ocampo sostuvo que “es totalmente falso, no tenemos ningún contagiado por covid-19, seguimos manejando los números que yo les comenté aquí, tenemos 18 personas con síntomas respiratorios, 15 de Cuautla y tres del femenil”. Las tres mujeres ya fueron dadas de alta y los restantes, a decir del funcionario, siguen evolucionando.

El argumento de dicho servidor público, que rechazo categórico la información que han dado familiares de internos, fue que las autoridades de salud no les han notificado de ningún caso confirmado de coronavirus.

Externó que en el penal de Atlacholoaya hay un dormitorio con 124 personas de edad avanzada porque son población de mayor riesgo, al tener más de 60 años y comorbilidades, pero aseguró que ninguno ha presentado síntomas.

Hace varios días se divulgaron en redes sociales imágenes de un vehículo de Reinserción Social, estacionado por varias horas en las inmediaciones del Hospital general de Jojutla, donde estuvo una de las personas privadas de la libertad.

Al respecto, Barba Ocampo mencionó que el interno de la cárcel de Jojutla había estado hospitalizado, fue dado de alta, pero a las dos horas de haber llegado al penal dijo que todavía se sentía muy mal. Entonces la instrucción fue regresarlo al nosocomio Ernesto Meana San Román, donde el personal lo revisó, se le tomó el nivel de oxígeno y les informaron que no podían recibirlo porque no tenía tantos síntomas, pero consideraron necesario que se quedara ahí para hacerle más pruebas. Por ello, según esta versión, los custodios y el preso se quedaron en el lugar en el vehículo por si se ponía mal y era necesario ingresarlo.

A decir de Barba Ocampo, el señor fue revisado cuatro veces hasta que finalmente lo dieron de alta.

El director del sistema penitenciario expuso que dicho interno regresó a la prisión, donde insistía en que se sentía mal, por lo que fue dejado en aislamiento como medida de seguridad, con tratamiento médico y -según su reporte- ha mostrado mejoría.

Por último, el secretario de Salud recordó que en Morelos el semáforo de alerta está en rojo, por lo que no hay condiciones para suspender las medidas de prevención y llamó a la población a quedarse en casa.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,125,836 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Alumno
Sig. Presenta alcalde plan de reactivación para Cuernavaca

Hay 6428 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.