Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Se opone Protección Civil a desaparición del Fonden

  • Like
  • Comentar

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, Enrique Clement Gallardo, señaló que la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) -una medida que se analiza en el congreso federal- dejaría en una situación muy complicada a los estados y a la población, pues no se cuenta con recursos locales suficientes como para enfrentar situaciones como la que se vivió con el sismo del 2017 y otras contingencias.

La bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) planteó la iniciativa para la extinción de 44 fideicomisos, entre ellos Fonden. Al respecto, el coordinador estatal de Protección Civil consideró que es fundamental contar con una herramienta gubernamental de este tipo, pues desafortunadamente en nuestro país y en el estado han sido recurrentes los fenómenos naturales devastadores.

Comentó que ese fideicomiso lo maneja la Federación con ciertas reglas, que implican una evaluación de daños, entre otras cosas, y se liberan recursos millonarios para atender la afectación por desastres, que van desde la reconstrucción de carreteras y hasta de miles de viviendas, como ocurrió en años pasados por inundaciones o en el sismo del 2017.

 Estimó que el Fonden podría contar con alrededor de cinco mil a seis mil millones de pesos, que se mantienen como una bolsa de emergencia y se destinan a las entidades afectadas por diversos casos, como huracanes, o en el caso de Morelos, podría ser aplicable en un momento dado por el volcán Popocatépetl.

Por otro lado, el funcionario estatal comentó que siguen a la espera de los planes operativos de la temporada de lluvias de la mayoría de los municipios, pues se requiere hacer planeación y tomar medidas preventivas.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,873,437 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. No se puede bajar la guardia: virólogos
Sig. Denuncia ayuntamiento de Cuernavaca guerra sucia para desacreditar entrega de apoyos alimentarios

Hay 5968 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.