Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Checadores de “rutas” padecen la crisis

  • Like
  • Comentar

Por pocas ganancias, David dejó esa actividad y agarró el volante en la Ruta 11.

Hace dos meses, David Alegría Lara dejó su trabajo como checador de la Ruta 11 porque el dinero que ganaba ya no le alcanzaba para mantener a su familia y en ocasiones apenas reunía unos cuantos pesos para llegar a su casa, en Tezoyuca.

En el sector transporte lleva 12 años, tres como checador en la Base de la Ruta 11, en una labor que consiste en controlar el destino de los operadores y estar al pendiente de su salida.

Antes de la pandemia por el covid-19, su salario oscilaba entre 300 y 350 pesos en un horario de 4:30 de la mañana a las dos de la tarde, pero ante la poca demanda de pasajeros su sueldo bajó a más de la mitad.

Por ese motivo, de los 20 checadores con los que cuenta la Ruta 11, por lo menos cinco dejaron su trabajo y buscaron empleo en otros oficios.

“Varios compañeros dejaron el trabajo porque hasta el momento no hemos visto apoyos ni para los choferes, menos para nosotros que vivimos con el poco dinero que nos pueden dar los operadores”.

Para subsistir, apoya a su esposa en su negocio de lavandería donde reúnen por lo menos 200 pesos al día, lo cual alcanza para comprar verduras y productos de la canasta básica y algunos días para un poco de carne.

El lunes empezó a trabajar como operador de la Ruta 11 porque tiene la posibilidad de llevarse el carro a su casa y, aunque le debe depositar mil 300 pesos de combustible, el transporte hasta su domicilio es un ahorro.

En caso de que la situación económica se ponga más crítica, dice David, regresará a trabajar en el campo, donde empezó cuando era adolescente, pero lo dejó porque en la ruta ganaba más.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Antonella Ladino

1,378 Posts 8,014,246 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Minería, actividad esencial: CSG
Sig. El rescatista de animales que lucha contra la pandemia y contra el cáncer

Hay 4925 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.