Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

El hospital Parres ya es exclusivo para pacientes de covid-19

  • Like
  • Comentar

Morelos está en un nivel de alerta máximo y la tendencia de contagio de covid-19 sigue al alza, advirtió el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas, al dar a conocer el reporte más reciente, el cual da cuenta de mil 45 casos confirmados acumulados y 144 muertes por el coronavirus.

El responsable del sector en la entidad pidió a la población dar “el último jalón”, para cumplir las medidas de distanciamiento social e higiene quedándose en casa los próximos días, pues son cruciales para reducir el ritmo de contagio del virus.

Este viernes ratificó que, a diferencia de otras entidades, Morelos no comenzará con el plan de retorno a la llamada “nueva normalidad” este lunes. Ante la posible confusión o duda por el plan federal, recordó que solo se aplica en algunos municipios del país, pero en ninguno de este estado.

En conferencia de prensa, las autoridades del comité técnico estatal de salud reportaron que hay mil 45 casos confirmados acumulados, lo que ubica a la entidad en color rojo en el mapa nacional que marca el nivel de transmisión en las entidades.

Además, se registran 144 defunciones, 333 casos sospechosos acumulados y 293 activos.

La tarde de ayer, el secretario apuntó que se han hecho cálculos junto con expertos del Instituto Nacional de Salud Pública y con expertos matemáticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que señalan proyecciones al alza. “Estaremos en la punta de este ascenso (en el número de casos) en los primeros días de junio”, por lo que  Morelos no está en este momento en condiciones de reanudar sus actividades para el próximo lunes, expresó de forma reiterada el funcionario estatal.

Cantú Cuevas, anunció que el Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres” ya está reconvertido para atender sólo a pacientes con covid -19 y se cerrará la calle Gómez Azcárate, para colocar ahí una estructura (como ampliación) para que se instale el área de triage, es decir, donde se recibirá a los pacientes son síntomas y sospecha de coronavirus y se les clasificará, según su gravedad y prioridad de atención. El funcionario estatal agradeció el apoyo del ayuntamiento de Cuernavaca para realizar este cierre de circulación y desarrollar esta estrategia.

Recordó a la ciudadanía que los pacientes de otras enfermedades o urgencias de otro tipo deberán acudir a cualquiera de los otros nueve hospitales de los Servicios de Salud de Morelos.

En dicha conferencia, la representante del ISSSTE en Morelos, Verónica Solano Flores, indicó que aún no hay fecha de apertura del hospital para pacientes con covid “Carlos Calero”, ubicado en la avenida Álvaro Obregón de esta ciudad, pues su operación está en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero detalló que contará con 30 camas de terapia intensiva y 40 de hospitalización.

Respecto al tratamiento con plasma de otras personas que ya se han recuperado del SARS-CoV-2 y que se usa en otros países y en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el responsable de Epidemiología en la entidad, César Miguel Eroza Osoario, dijo que este procedimiento no ha sido probado por la Secretaría de Salud federal.

Mencionó que, en México, el IMSS está trabajando en la validación y se encuentra en la etapa de convocatoria a los pacientes ya recuperados, para la obtención del plasma. “En Morelos estamos en coordinación para que cuando ellos empiecen en el seguro, aquí nosotros le demos seguimiento clínico” comentó, para exponer que esperarán a ver los resultados para decidir si se aprueba.

La tarde de ayer, las autoridades de salud reiteraron la postura oficial en el sentido de que no hay brotes de coronavirus en penal del estado y llamaron a quienes tienen a algún familiar interno en centros de reclusión, a comprender que es necesario reducir el número de visitas y que si tienen síntomas como dolor de cabeza y fiebre no acudan, para evitar que llegue el covid-19 a las cárceles.

En la misma conferencia de prensa, Yolanda Espín Díaz, jefa del programa de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Morelos, recordó que las mujeres embarazadas deben mantener la vigilancia durante toda la gestación, y anunció que en el Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres” no se aceptan pacientes para partos, con excepción de aquellas que tengan sospecha de covid-19.

Pidió que las mujeres en gestación acudan a los centros de salud u a otros hospitales como el de Temixco, si presentan cualquiera de los siguientes datos de alarma que podrían indicar algún padecimiento, incluso mortal: dolor de cabeza, zumbido en oídos, que “vean lucecitas”, dolor abdominal, convulsiones, salida de cualquier líquido o sangre por la vagina, fiebre o “que sientan que ya no se mueve el bebé”.

Las recomendaciones, mencionó, son usar cubrebocas y que se trasladen en automóvil particular o taxi, no en ruta.

De acuerdo con el reporte técnico diario, los nuevos pacientes son 21 mujeres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec y Zacatepec, de las cuales nueve se encuentran en aislamiento domiciliario, seis hospitalizadas con estado de salud grave y seis como no grave.

También 30 hombres de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlaltizapán, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, de los cuales 10 mantienen aislamiento domiciliario, 16 están hospitalizados y reportados como graves y cuatro como no graves.

En tanto, las nuevas defunciones son de dos mujeres del municipio de Cuernavaca que presentaban comorbilidades tales como diabetes mellitus, así como dos varones -de Xochitepec y Jiutepec- que padecían hipertensión arterial y diabetes mellitus.

 

METANOL

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, habló del seguimiento al caso de intoxicación por alcohol adulterado en los municipios de Axochiapan, Jonacatepec y Tepalcingo.

Detalló que ya son 19 defunciones por la ingesta de bebidas adulteradas y ocho pacientes están hospitalizados. Sólo un hombre de 43 años fue dado de alta, pero con ceguera, como consecuencia del daño neurológico provocado por la sustancia tóxica.

De los intoxicados que permanecen en nosocomios se detalló que tres estén en Cuautla, una en Axochiapan, tres en Jonacatepec y uno en el ISSSTE de Cuautla. Todos en condición grave.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,534 Posts 84,296,091 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La cocina tradicional del estado de Morelos
Sig. Acercamiento de Consejo Turístico con autoridades del Infonavit

Hay 6018 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.