Publicado en Sociedad Miércoles, 13 Mayo 2020 04:11

Proveedores de material lucran con el covid-19

Escrito por

El dirigente sindical de los trabajadores de la salud denuncia que quienes venden el material necesario para atender la pandemia manejan los precios a su antojo.

La dirigencia de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) denunció que proveedores de equipos de protección están lucrando excesivamente con la pandemia, pasando por alto la salud de la población.

El secretario general del SNTSS, Gil Magadán Salazar, dijo que la organización se sumó a la búsqueda de insumos con el propósito de que las autoridades estatales hagan las compras y doten a sus afiliados de lo necesario para enfrentar la epidemia.

Comentó que la propia dirigencia nacional del sindicato está apoyando esta labor y en días recientes con recursos propios hizo una donación de equipos.

Denunció que en dicha búsqueda se han enfrentado con la ambición desmedida de los intermediarios que venden este tipo de artículos. Refirió que en México no hay empresas que produzcan equipos suficientes para la demanda, y los que existen tienen un precio muy caro y cada día aumentan.

Exolicó que el pasado jueves la autoridad le autorizó la compra de un lote de 10 mil unidades de cubrebocas tipo N95, que son los que necesitan los trabajadores de la salud para atender a pacientes con coronavirus. Sin embargo, en menos de 24 horas una empresa intermediaria de la marca 3M, subió el costo en 80 pesos más, por lo que cada uno habría costado 260 pesos y sólo son útiles por jornadas de ocho horas, pues se deben usar y tirar”.

La empresa 3M, especializada en la materia, -explicó- está ubicada en Estados Unidos y el gobierno de ese país le prohibió vender su producción al extranjero; los proveedores que tenían en bodega aprovecharon esa disposición para especular, esperaron el momento en que más se necesitan y están “haciendo dinero a costa de la vida y la salud de la gente”.

A decir del representante sindical, desafortunadamente no hay autoridad ni ley que ponga un control en el manejo de precios en el mercado de dicho tipo de artículos, que son indispensables para médicos, enfermeras y demás trabajadores que laboran en atender dicha patología.

Magadán Salazar fue entrevistado este martes durante la entrega a autoridades de los Servicios de Salud de Morelos y al propio sindicato de la donación por parte de la empresa Sigma, de varios materiales, entre ellos, de nueve caretas con respiradores de cara completa que son utilizados en el área de máxima protección de terapia intensiva, pues la vida útil de dicho artefacto es de hasta 60 días.

Por último, llamó a la sociedad a colaborar aportando información sobre proveedores que cuentan con unidades de calidad y buen costo para su adquisición, ya las autoridades informaron que existe suministro, pero la cantidad de materiales que se utilizan es mucha y en este momento en Morelos la transmisión de covid-19 está en aumento, no ha llegado al máximo esperado.

Por su lado, el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Morelos, Oscar Daniel Ortiz Orozco, indicó que la empresa Sigma donó nueve caretas, mascarillas, material sanitizante y guantes, que son de suma importancia para quienes atienden pacientes con coronavirus. Dijo que se valorará a qué hospitales se enviarán, dado que en todos los nosocomios hay áreas para recepción de pacientes con sospecha de covid-19.

 

 

 

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Mayo 2020 10:25
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.