Sociedad
Lectura 4 - 8 minutos

La tasa de letalidad en Morelos, del 13%

  • Like
  • Comentar

La cifra de decesos oficialmente reconocidos llegó ayer a 87; urge que se mantenga el aislamiento, señalan autoridades de salud.

La cuenta oficial del avance del covid-19 en el reporte más reciente se mantiene en aumento, con 45 casos más ya confirmados, para hacer un total de 668 y con diez muertes que se acumulan para llegar a un total de 87 decesos. El problema sigue creciendo, mientras la gente no acata la medida de no salir de casa para no infectarse de coronavirus.

Los datos indican que las tasas de incidencia y letalidad no bajan, sino por el contrario siguen en ascenso. La proyección del gobierno federal y estatal es tal, que el gobierno del estado firmó este jueves un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para habilitar el centro vacacional Oaxtepec, donde se atenderán pacientes con covid-19 en caso de que se rebase la capacidad instalada de todos los hospitales que hay disponibles.

Si no queremos que esto suceda, reiteraron funcionarios de salud estatales y federales en Morelos, es necesario que la gente mantenga el aislamiento y las medidas de higiene, durante la conferencia vespertina en la que estuvieron presentes la encargada de despacho del ISSSTE Verónica Solano Flores y el coordinador del IMSS Francisco Monsebaiz Salinas.

En el reporte oficial se informó también que hay 325 casos sospechosos y 261 activos.

De los confirmados acumulados, el 44 por ciento se reporta hospitalizado y las muertes representan el 13 por ciento; el 35 por ciento está en aislamiento domiciliario bajo vigilancia y sólo el ocho por ciento se recupera.

El virus avanzó al municipio de Temoac y ya solo quedan dos municipios sin casos comprobados, Zacualpan y Jonacatepec, según las autoridades de salud.

Hoy el vocero de la Secretaría de Salud del estado, Daniel Madrid González, dijo que en Morelos la movilidad se disminuyó sólo a 42 por ciento, (según cifras federales de hace unas semanas), por lo que se requiere de mayor cumplimiento de las medidas de distanciamiento social.

Respecto al caso del médico Fabián Toledo Aguilar, que perdió la vida por covid-19, se informó que su condición pudo complicarse pero destacaron que una de las características del SARS-CoV-2 es la rapidez con la que ataca a algunos organismos.

Daniel Madrid recordó que padecimientos previos son factores de complicación de pacientes con coronavirus, al referir que la prevalencia en el estado de sobrepeso y obesidad es del 75 por ciento.

Del personal afectado con covid, hay 12 médicos hospitalizados pero en condiciones no graves.

Los nuevos pacientes son 13 mujeres de los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Mazatepec, Coatetelco, Temixco, Temoac, Tlaltizapán, Xochitepec y Yautepec, de las cuales cinco se encuentran en aislamiento domiciliario, seis hospitalizadas en estado de salud grave y dos como no grave.

También hay 32 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Xoxocotla, Tepalcingo, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Tepetlixpa, localidad del Estado de México, de los cuales siete mantienen aislamiento domiciliario, 22 están hospitalizados reportados como graves y tres como no graves.

Las nuevas defunciones que se registraron son de siete varones de los municipios de Zacatepec, Cuernavaca, Temixco, Xochitepec e Iguala, localidad del estado de Guerrero, que presentaban comorbilidades como obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica, así como tres mujeres - de Yecapixtla, Huitzilac y Cuautla- que padecían diabetes mellitus.

Al hablar de las proyecciones epidemiológicas que colocan a Morelos en los primeros lugares a nivel nacional, este jueves el funcionario argumentó que el estado en cuanto a casos activos se ubica en el séptimo lugar y en casos confirmados acumulados en el décimo: “Es perfectamente entendible por el fenómeno epidemiológico que teníamos,  en Morelos somos dos millones de personas, estamos en segundo lugar, (por incidencia), es propio en el ascenso, eventualmente esa curva irá cambiando conforme a otras entidades de la república que entran en el crecimiento acelerado de pacientes”.

Anticipó que cada día habrá más pacientes en demanda de atención hospitalaria, que muy probablemente se contagiaron hace dos semanas.

Respecto a la tasa de letalidad, externó que es un fenómeno que tienen todos los países. Llegamos a tener el  33 por ciento de letalidad, “lo que quiere decir es que al tener pocos números confirmados, con unas cuantas (muertes) ese indicador se dispara; ese indicador bajó su comportamiento, el corte hoy es del 13 por ciento, ahí se mantiene entre  el 12 y el 13 por ciento, la tasa letalidad nacional ha aumentado es un comportamiento esperado, así será en otras entidades”.

Los funcionarios de la Secretaría de  Salud del estad, ven en sus cifras y estudios que con las acciones hechas hasta ahora para reducir la movilidad  se ha logrado alargar el periodo de contagios, pero advirtieron que si más del 75 por ciento de la población se hubiera quedado en casa, tendríamos las cifras mínimas esperadas, pero como solo el 42 por ciento redujo dicha movilidad, Morelos llegará a un pico máximo en el que muy probablemente se rebase el número de camas de hospital disponibles para los pacientes. “Eso dependerá de ustedes, si nos ayudan quedándose en su casa, en dos semanas no tendremos un escenario catastrófico” añadió Daniel Madrid.

El miércoles en Cuautla un grupo de jóvenes decidió salir a la zona centro de la ciudad y correr con golpes y amenazas de palazos y cinturonazos a la gente que estaba en la calle sin realizar funciones esenciales.

Cuestionado al respecto, el vocero de Salud dijo que el llamado es a guardar el respeto y el orden. Consideró que con este tipo de acciones se incrementa la violencia y los propios jóvenes que perseguían a los paseantes se exponen al contagio al salir del confinamiento.

Por otro lado, en el tema de la reconversión hospitalaria se planteó que avanza la preparación de los nosocomios para contar con más espacios para atender pacientes infectados.

En el hospital del ISSSTE ubicado en el municipio de Emiliano Zapata la ocupación hasta este jueves era del 70 por ciento.  Verónica Solano indicó que cuando se sature ese hospital las unidades médicas Rafael Barba Ocampo y la clínica especial en Jojutla se reconvertirán; Jojutla tiene 30 camas. Actualmente ya tiene un área con 10 camas para atender a pacientes con enfermedades respiratorias.

El coordinador del IMSS informó este jueves que en el Hospital Regional número uno de Cuernavaca(en la avenida Plan de Ayala) hay 303 camas censables y opera como un hospital híbrido. Se ha realizado un convenio con dos hospitales privados en Cuernavaca y uno en Cuautla para que, de ser necesario, se dé atención médico-quirúrgica de urgencia a casos como los de obstetricia y algunas cirugías abdominales.

Este 7 de mayo el hospital de Cuernavaca ya tenía destinados para atención de covid los pisos 11 (con 23 camas), el 10 (con 28), el 9 (con 44) y diez camas en urgencias y otras diez en terapia intensiva; hasta la tarde de ayer había 68 pacientes con coronavirus hospitalizados, 16 de ellos bajo ventilación mecánica. Aseguró que habrá suficientes ventiladores, pues en este momento se están actualizando con la colocación de circuitos, sensores de flujo y “cascadas” para tenerlos funcionales.

Entre el lunes y martes de la próxima semana se abrirá la estructura que se instaló en un estacionamiento en la planta baja; ahí habrá 27 camas más con monitores y ventiladores. En el Hospital del IMSS en Zacatepec hay 23 camas y ayer había 17 hospitalizados, dos con ventilación, y todavía se tienen ocho respiradores mecánicos disponibles.

Los Servicios de Salud de Morelos tienen en total 63 camas en los tres hospitales que atenderán a enfermos con el virus.

De acuerdo con la explicación de Daniel Madrid, en el plan de acción para lo que viene, hay seis fases. Ya estamos en la reconversión y si escala la demanda hospitalaria se pondrá en marcha la unidad móvil; en la fase cuatro entrará el  plan DN-III dividido en dos: cuando usa instalaciones propias de la Secretaría de la Defensa Nacional y la B que es la instalación de unidades públicas, es decir el hospital Carlos Calero de Cuernavaca y finalmente, se recurrirá a hospitales privados y a la expansión a unidades públicas.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,467 Posts 83,849,141 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Apoyan Mando Coordinado y GN operativos en Jiutepec
Sig. Los que viven de un oficio, sin ayudas

Hay 5225 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.