Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Las cifras avanzan a ritmo acelerado


  • Like
  • Comentar

El secretario de Salud reitera el llamado a que la ciudadanía se refugie en su casa; ya sin 25 decesos y 148 contagios confirmados en la entidad.

Según el reporte oficial sobre covid-19 en Morelos, en un día aumentaron los casos confirmados a 148, entre ellos una niña de siete años. Los decesos por esta causa ya suman 25 y se estudia la muerte de un policía de Cuernavaca que podría haber perdido la vida por el citado coronavirus.

El secretario de Salud del estado, Marco Antonio Cantú Cuevas, reconoció que las cifras avanzan a ritmo acelerado, al tiempo que reiteró el llamado a mantener el distanciamiento social.

Los datos de los Servicios de Salud de Morelos indican que de un día a otro aumentaron de 126 a 148 los casos confirmados y de 21 a 25 las muertes; además hay 115 personas que permanecen en calidad de sospechosos.

Cabe señalar que en el reporte federal sobre muertes acumuladas dado a conocer por el gobierno federal, Morelos ocupa el lugar 11 en el país, aun cuando por incidencia de casos está en el lugar 22, pues la cantidad es menor a la de otras entidades del país.

Entre los pacientes con diagnóstico positivo dados a conocer este viernes, hay una niña de siete años, habitante de Cuernavaca, quien se encuentra en aislamiento bajo vigilancia epidemiológica.

Las casos de personas que murieron por covid-19 que fueron dados a conocer este viernes son de cuatro hombres; uno de ellos, vecino de Xoxocotla, tenía 87 años y  cuyo caso se complicó pues padecía hipertensión; otro era de Cuernavaca, de 61 años; otro más de 73 años tenía domicilio en Temixco, y otro de 63, quien vivía en Zacatepec.

Cabe destacar que el responsable de epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos, César Eroza Ortiz, informó que hasta el jueves pasado tuvieron conocimiento de la muerte de un policía que presentó síntomas de coronavirus, por lo que se registra como “sospechoso”, pues no contaba con diagnóstico confirmado. El funcionario indicó que se estableció comunicación con la Comisión Estatal de Seguridad, con el fin de dar seguimiento epidemiológico e identificar a posibles contactos “sobre todo en Cuernavaca”.

Según lo expresó el secretario, del total de casos positivos acumulados, el 33 por ciento está hospitalizado, el 30 por ciento se encuentran en casa, aislado, un 20 por ciento está recuperado y el 17 por ciento perdió la vida.

Ayer por la tarde, el titular la Dirección de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Madrid González, informó que en el estado hay 17 muertes por neumonía atípica en “la temporada invernal” que comprende desde octubre del año pasado hasta la semana epidemiológica 20 de este 2020. A decir del funcionario, la incidencia está dentro de lo esperado, respecto a otros años anteriores.

Sobre la polémica existente en el país porque se ha registrado como causa de muerte “neumonía atípica” en algunas defunciones de personas que presentaban síntomas, pero a los que no se les aplicó la prueba de covid-19, Cantú Cuevas dijo que no en todas se trata de coronavirus.

Recordó que las neumonías (inflamación del tejido pulmonar) atípicas se pueden presentar por bacterias  -muchas de las cuales se adquieren de manera intrahospitalaria- otras son causadas por hongos u otras por virus.

“Tal vez en este momento no se están registrando como covid-19 porque no se registró el agente causal que las está originando, pero ese porcentaje no es el mayor… en este momento la mayor parte de los diagnósticos, cuando no se tiene todavía la precisión de una prueba de cualquier tipo, no nada más para covid, de un cultivo, de algún examen bacteriológico, pues lo más fácil es clasificarlo como neumonía atípica sin especificar cuál es la causa. Esta es una de las razones por las que se ha generado tanto ruido de las neumonías atípicas, nosotros tenemos que ser más precisos en los hospitales para tener cifras más claras…”.

Ante versiones del personal médico en el sentido de que podría haber un brote de covid-19 en un mercado de Cuautla, César Eroza dijo que el jueves se realizaron reuniones con comerciantes de ese municipio para establecer medidas sanitarias en esa zona. No descartó la versión al señalar que aún no hay confirmados, pero sí con sospecha: “se tienen casos sospechosos, pero en este momento se les da el seguimiento epidemiológico”.

Por su lado, la directora del sistema DIF Morelos, Pilar Talayero González, informó que se pondrá en marcha un albergue para personas en situación de calle, con el fin de reducir el riesgo de que se contagien de covid-19, y que ellas lo transmitan a más individuos.

Se utilizará el inmueble ubicado frente al Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres”, que tiene una capacidad total de 65 camas; ahí podrán recibir atención personas que no tienen donde pernoctar, que son indigentes, pues no cuentan con familiares o alguna red de apoyo, pero sólo se podrá atender a quienes no tengan alguna adicción a drogas y se les practicará un estudio de salud física y mental, pues no se abrirá la puerta a quienes requieran atención psiquiátrica. Si tienen algún trastorno psiquiátrico serán canalizados a otras instancias médicas de esa área.

Además, la directora del DIF Morelos dijo que por ahora comenzarán en Cuernavaca; en otros municipios deberán buscar instalar alguna alternativa los DIF municipales.

Por último, Cantú Cuevas informó que hoy el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo pondrá en marcha el plan de sanitización, con la adquisición de un camión especial, en el zócalo de Cuernavaca.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,519 Posts 84,254,640 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Entrega sindicato respiradores a personal sanitario
Sig. Morelos recibe de Nissan importante donativo ante lucha contra el coronavirus

Hay 4958 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.