Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Asegura Barón Olivares que los SSM sí están auditados


  • Like
  • Comentar

Argumenta que el gasto que ejerce es transparente, aunque una ONG señaló lo contrario.

Héctor Barón Olivares, director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) sostuvo que el organismo a su cargo está sujeto a múltiples auditorías de instancias de fiscalización tanto federales como locales.

Lo anterior, luego de que la organización civil Morelos Rinde Cuentas, a través de su representante Roberto Salinas Ramírez, dio a conocer un análisis sobre la información publicada por los Servicios de Salud en la Plataforma Nacional de Transparencia, en el año 2019.

Según la organización social: “de los tres mil 347 millones de pesos ejercidos en 2019 hemos verificado que se puede comprobar el gasto de dos mil 72 millones, el 61.9%”.

El vocero expresó que falta información de capítulos tales como “materiales y suministros (medicinas, equipo médico, productos químicos, productos alimenticios, etc.) de ellos se ejercieron 662 millones y no hay información de ningún gasto y servicios generales (sus contrataciones, mantenimiento, energía eléctrica, servicios de limpieza, fletes, etc.) se ejercieron 291 millones y solo hay información de 31.8 millones”.

Entrevistado al respecto, el director de los SSM dijo que desde el 2018 se llevan a cabo auditorías sobre el manejo de recursos en la institución y a la fecha siguen abiertas cuando menos quince.

“Tres mil millones es demasiado, dudo que sea algo (así como lo que señala la organización) y si hay alguna observación de las auditorías lo haremos subir a la página de transparencia”, expresó.

A decir de Barón Olivares, también hay revisiones de auditores del ejercicio fiscal 2019 y del presente año.

Argumentó que incluso se verifica todo el rubro financiero de fondos federales, por varios millones de pesos, de tal manera que no hay indicios de desvío de recursos puesto que siguen en curso los procesos de revisión.

Refirió que incluso están en proceso de extinción de los que se conocía como Seguro Popular, para dar paso a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar. En este caso esperan que se concluya ese trabajo para conocer el monto de recurso que debe ser transferido a los SSM

Otro de los rubros pendientes es el programa federal que anteriormente se llamaba “Prospera” y que ahora se denomina U03. Con este último se realiza la adquisición de insumos, contratación de médicos y personal de enfermería.

Por lo tanto, consideró que podría haber información que no ha sido reflejada en la página de transparencia por esta razón e incluso, podría ser que el recurso no ha sido liberado y aplicado por la transición, pero enfatizó que la cantidad de recursos no sería tan elevada.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,100,040 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. IMSS diferirá cirugías y consultas para reducir contagios
Sig. Entrega sindicato respiradores a personal sanitario

Hay 7371 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.