Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Capacita IMSS a trabajadores sobre covid-19


  • Like
  • Comentar

Suma Instituto del Seguro Social al HGR No. 1 y HGZ No. 5 a red de hospitales de reconversión en Morelos.

Con el objetivo de reducir la propagación de enfermedades transmisibles, como el COVID-19, se refuerza en todas las unidades de la Oficina de Representación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la capacitación del personal.

La coordinadora de Educación e Investigación Médica, Gladhis Ruiz Catalán, señaló que este programa de capacitación forma parte del Plan de Preparación y Respuesta Institucional COVID-19, y está dirigido a todo el personal que labora en el IMSS en el estado y que participa en la atención al derechohabiente que requiera atención por esta enfermedad.

Detalló que el personal beneficiado está conformado por médicos especialistas y generales, enfermeras en todas sus categorías, trabajadoras sociales, profesionales en nutrición, así como manejadores de alimentos y cocineros, asistentes médicos, higiene y limpieza, vigilancia, conservación, camilleros, operadores de ambulancias, personal de lavandería, de atención al derechohabiente, farmacia, almacén y administrativo.

Ruíz Catalán explicó que en esta capacitación se incluyen temas como: generalidades de COVID-19; plan de respuesta institucional ante COVID-19; acciones de prevención y promoción a la salud; atención clínica; algoritmos y protocolos; higiene y lavado de manos; recursos epidemiológicos; Equipo de Protección Personal (EPP); precauciones estándar y medidas de aislamiento; toma de muestras; diagnóstico clínico y por imagen; traslado de pacientes sospechoso; manejo de cadáveres; entre otros.

En cuanto a la capacitación correspondiente a la fase III, refirió que ya se cuenta con el material informativo y educativo necesario, y va dirigido a todo el personal que integra los equipos COVID-19, entre los cuales se encuentran médicos especialistas, intensivistas, y enfermeras.

 

PLAN DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA INSTITUCIONAL

El Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, en Cuernavaca, y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 5, en Zacatepec, se sumarán a la red de unidades que den servicio de internamiento a personas con COVID-19 durante la fase III de la emergencia sanitaria, y de manera gradual modificarán sus esquemas de atención.

El titular de la Oficina de Representación Morelos, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Monsebaiz Salinas, informó que ante la decisión de las autoridades federales de salud de anticiparse a la Fase III de la emergencia sanitaria, la red de nosocomios de referencia se amplía y se trabaja en el Plan de Preparación y Respuesta Institucional COVID-19, que consiste en organizar y reconvertir la infraestructura hospitalaria, el equipo médico y el personal de salud, para atender la demanda en la entidad.

Refirió que entre los servicios que se mantienen durante la emergencia en los dos hospitales están: oncología, hematología, pediatría de primera vez y diálisis. Mientras que displasias, urología y traumatología, únicamente estarán disponibles para expedición de recetas e incapacidades.

Afirmó que continuarán bajo estrictas medidas de seguridad en los servicios de diálisis y quimioterapia, así como pediatría, y los que por su naturaleza no pueden ser suspendidos.

Monsebaiz Salinas explicó que aquellas consultas de especialidades que son susceptibles de programación, se cancelarán gradualmente, además de que se trabaja en la subrogación de cirugías programadas.

Cabe destacar que para evitar aglomeraciones, el IMSS habilitó distintos trámites a través de internet, así como orientación telefónica gratuita en la línea 800 2222 668, además de la receta resurtible.

Monsebaiz Salinas destacó la integración de un comité para la atención de la emergencia, con participación del director, administrador, epidemiólogo y enfermería, entre otras áreas del Instituto en el estado.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,221 Posts 184,501,825 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llaman a cesar agresiones contra personal de salud
Sig. Los Ramírez Castañeda

Hay 5681 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.