Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

El 90% de enfermos cardíacos se recupera hasta llevar una vida normal

Un estudio realizado por el IMSS revela que un infarto, angina de pecho y trombosis venosa son padecimientos que pueden provocar la muerte.

Más del 90 por ciento de los pacientes que sufren algún padecimiento cardíaco severo, con rehabilitación adecuada logra la reinserción laboral y lleva una vida prácticamente normal, señalaron expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social como resultado de un estudio practicado a 100 personas de las cuales casi la totalidad pudo regresar a su empleo y realizar sus actividades habituales.

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Jueves, 30 Diciembre
    • 5
    Like
  • Comentar


El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que a diferencia de lo que ocurría hace apenas 20 años, hoy en día este tipo de pacientes ya no tienen que pasar por una incapacidad permanente. A través de un comunicado sobre medicina preventiva, la institución informó que “enfermedades cardiovasculares como infarto, angina de pecho, trombosis venosa, entre otras, además de ser padecimientos que llevan a la muerte, comúnmente causan en la población algún tipo de discapacidad eventual o permanente. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el programa de rehabilitación cardíaca, que tiene como meta reintegrar a la vida laboral y productiva a quienes sufrieron algún padecimiento del corazón”.
El doctor Samuel Justiniano Cordero, jefe del Servicio de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, señaló que en este servicio los derechohabientes reciben atención de especialistas en cardiología, endocrinología, nutrición, fisioterapia y psicología, que coadyuvan con el paciente para controlar su enfermedad y cuidar su salud.
Mensualmente, explicó, en dicho servicio se reciben 150 nuevos pacientes. En total, se brinda atención a más de 600 derechohabientes con el Programa de Cardiología Preventiva y Rehabilitación del IMSS, a través del cual se les otorga atención integral para su rehabilitación y pronta reinserción a sus actividades laborales.
El doctor Justiniano Cordero señaló que para lograr que la rehabilitación se dé en el menor tiempo posible y el paciente recupere al máximo las capacidades que pudiera haber perdido, se le integra a una rutina de ejercicio de cuatro a seis semanas para que, de manera gradual, tenga una mejor condición física, controle sus factores de riesgo y, por ende, mejore su calidad de vida.
Hace 15 ó 20 años, quien sufría un infarto tenía alta probabilidad de requerir de una pensión o incapacidad permanente. Esto ha cambiado desde que surgen los programas de rehabilitación cardíaca y, además de la actividad física, se toma en cuenta la reincorporación social, familiar y laboral. La mayoría de los pacientes que padecen un evento cardiovascular y se atienden en nuestro servicio, regresa a laborar, de ser posible, en su mismo puesto de trabajo, enfatizó el especialista.
Indicó que en 2009 se realizó un protocolo de estudio con una centena de derechohabientes con algún padecimiento del corazón, quienes durante seis meses recibieron atención integral con el Programa de Rehabilitación Cardíaca.
De los 60 pacientes que se mantuvieron constantes en consultas y siguieron las indicaciones del personal especializado del IMSS, 91 por ciento se reintegró a la vida productiva, la mayoría, en el puesto que desempeñaba con anterioridad.
Enfatizó que en países de primer mundo y en vías de desarrollo, la primera causa de muerte son los problemas cardiovasculares.
“De ahí la inquietud no solamente de lo que se llama prevención secundaria, cuando el paciente ya tuvo un evento cardiovascular y fue atendido en un hospital de cardiología como el nuestro, sino también intentar modificar los factores de riesgo en aquellos que aún no presentan la enfermedad, lo que se llama prevención primaria a los problemas cardiovasculares. Probablemente, así comencemos a ver una disminución de obesidad, diabetes y los males cardiacos en nuestra población”.

Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,090 Posts 103,381,478 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Inestabilidad atmosférica para esta semana en Morelos En proceso el envío de varias iniciativas de reforma, entre ellas la desaparición del IMM Inicia IMSS Morelos 'Programa de reconstrucción mamaria inmediata' en el HGR No. 1 en Cuernavaca
Ant. Constantes fracturas en las tuberías de agua potable de la colonia La Selva han provocado encharcamientos en sus calles
Sig. En febrero arrancará el equipamiento con computadoras e Internet en escuelas del nivel básico

Hay 9027 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.