Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Sindicato de músicos pide ayuda para sus agremiados

TXT Tlaulli Rocío Preciado / María Esther L. Martínez / Antonella Ladino
  • Like
  • Comentar

Choferes niegan que hayan aumentado la tarifa del transporte.

Músicos de diferentes municipios pidieron al gobierno del estado apoyos económicos debido a que por la contingencia por Covid-19 se han cancelado eventos y no tienen ingresos.

Hernán López Rodríguez, representante legal del sindicato de músico en la entidad, junto con líderes de la organización sindical en Cuautla, Jojutla, y Cuernavaca, señalaron que entregaron la petición oficial y por escrito al gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo,

Al concluir la entrega del oficio, en entrevista, señalaron que son más de 500 los músicos en estas secciones sindicales, pero la afectación es generalizada por la cancelación de todos los eventos sociales.

Se trata de personas que forman parte de grupos versátiles que suelen tocar en eventos como fiestas de XV años, bodas o graduaciones y algunos otros en restaurantes, centros nocturnos o bares.

Dijeron que comprenden las disposiciones oficiales para evitar la transmisión del coronavirus, pero expusieron que su ingreso es nulo, a pesar de que suelen trabajar en negocios bien establecidos.

El vocero comentó que hasta donde tienen conocimiento, los programas de apoyo que han sido anunciados por la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo no los benefician porque ellos prestan sus servicios como grupos o en lo individual a otros negocios.

“La estamos pasando grave, la gran mayoría de los compañeros dependen totalmente de sus actividades como músicos, por eso le estamos pidiendo apoyo, con algún recurso, con despensas, o con cualquier ayuda que atienda sus necesidades primarias de alimento” expresó el dirigente.

Hicieron notar que no hay otra forma de solventar sus gastos familiares, como renta, luz, agua y comida, por lo que la condición que ya enfrentan en este momento es muy grave y no observan alguna fecha en la que pudieran recuperarse del daño económico que ya sufrieron.

 

ARTESANOS PIDEN LIMOSNA EN EL PRIMER CUADRO

Ante la orden de confinamiento para evitar contagios por coronavirus y debido a que las calles del Centro se encuentran vacías y no se recibe turismo, artesanos del primer cuadro han decidido “botear” en la avenida Morelos para solicitar el apoyo de los automovilistas.

Sin ninguna protección, una mujer que apenas supera los 20 años, con una bebé en los brazos, aprovecha el alto en el semáforo del cruce de la avenida Morelos y Cuauhtemotzin y pide dinero para solventar la crisis económica que enfrentan ante la falta de un espacio donde vender sus productos.

 “No nos dieron respuesta (las autoridades) seguimos esperando, tenemos que conseguir para comer y por eso decidimos hacer unas cartulinas y pedir dinero y pues hay personas que nos están ayudando para irla pasando”, manifestó la entrevistada, quien apenas contestó, apurada por pasar coche por coche en búsqueda de apoyo económico.

En el proceso de colecta participan cuatro personas, tres mujeres y un hombre, quien también pide.

Aseguran que no pertenecen a ninguna agrupación y por ello tomaron la determinación de buscar una nueva manera de obtener el sustento mientras pasa la crisis.

 

CHOFERES NIEGAN QUE HAYAN AUMENTADO LA TARIFA

Choferes del transporte público de Morelos negaron que haya incrementado el costo del pasaje, como lo denunciaron usuarios en redes sociales.

Pedro Morales, chofer de la Ruta 7, negó que exista incremento en el pasaje y afirmó que no se ha pensado en subir la tarifa, pues la situación económica no lo permite. Tampoco han recibido indicaciones de sus jefes para realizar algún aumento y menos en plena contingencia sanitaria por el covid-19.

A decir del chofer, el cobro más elevado es de 10 pesos para los usuarios que viajan de un extremo a otro, por ejemplo, del norte de Cuernavaca hasta la colonia La Joya, en Progreso.

"Se está cobrando el mismo pasaje, ocho pesos el mínimo y el más caro es de 10 pero hasta La Joya'; nosotros tenemos la indicación de mantener el mismo costo y así será porque sabemos que la situación está difícil y se trata de apoyarnos entre nosotros para salir de esto", expresó Pedro.

La contingencia por la pandemia también afecta a este sector, ya que desde hace casi un mes los choferes de la Ruta 7 reciben un salario diario de 250 pesos, cuando hasta hace dos meses su sueldo libre era de 450 al día.

La Ruta 7 tiene un parque vehicular de 60 unidades pero ante la contingencia solo 40 están en servicio.

Completan tres vueltas al día (recorridos completos de su trayecto) y de acuerdo con Pedro, chofer con más de 10 años de experiencia, la indicación de los patrones es pedir a los pasajeros hacer uso del gel antibacterial al momento de abordar la unidad, , para evitar algún contagio.

Pedro adoptó las medidas de protección y, aunque no puede quedarse en casa, usa guantes y cubrebocas y cuando llega a su hogar se da un baño antes de estar con su familia.

El entrevistado no ha pensado en dejar el trabajo porque no tiene otro ingreso y sus ahorros personales se acabarán.

Por su parte, choferes de la Ruta 13 aseguraron que no se han registrado incrementos y aquel que intente incurrir en alguna falta es acreedor a sanciones económicas o hasta el despido.

Los operadores de la Ruta 5 también confirmaron que el pasaje se mantiene en ocho pesos la tarifa mínima.

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Pronostican definitivo cierre de restaurantes
Sig. Invitan a consumir en tianguis locales

Hay 6583 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.