Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Sin control, al menos 120 enfermos de Covid no detectados: Valderrama

  • Like
  • Comentar

Subdiagnóstico de casos está relacionado con falta de aplicación de pruebas, señala la especialista.

Brenda Valderrama Blanco,  presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) expuso que existe un subregistro de casos confirmados de Covid-19 en el estado, pues de acuerdo con la tendencia epidemiológica nacional, a la fecha tendría que haber cuando menos 120 casos confirmados pero la autoridad ha reportado sólo treinta.

La doctora en Investigación Biomédica Básica e integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt expuso que no se están aplicando pruebas en la entidad, por lo que “tenemos un subdiagnóstico muy importante”.

“Si tomamos una tasa de mortalidad del tres por ciento, que es más o menos la estándar del país y tenemos cuatro difuntos (hasta el reporte del martes), en realidad deberíamos estar teniendo alrededor de 120 casos positivos y apenas vamos en 29, eso significa que falta  identificar casi 100 casos positivos que deben estar ahí seguramente en lista de espera. Cuando lleguen las pruebas se ajustará. Entonces no se preocupen si de repente hay un crecimiento muy grande de los positivos cuando lleguen las pruebas, es lo esperado y debería estabilizarse cuando llegue a alrededor de 100 o 120 positivos porque es el proporcional al número de defunciones…”, expuso la especialista.

La también integrante del comité municipal de contingencia Covid-19 de Cuernavaca, dijo que lo más grave es lo que no se puede diagnosticar, que es el número de personas que tienen el coronavirus: “el número de infectados se multiplica, el número de decesos, por 800… con cuatro decesos (al reporte del día previo, pues la entrevista se realizó al mediodía de ayer) tenemos  más de dos mil 400 infectados en todo el territorio de Morelos, muchísimos de ellos, la mayor parte, sin síntomas, que ya están contagiando.”

Destacó que por esta razón es muy importante cuidarse, seguir las medidas de higiene y quedarse en casa.

Valderrama Blanco expuso que de acuerdo con la información de que dispone, las autoridades estatales sólo contaban con 100 pruebas, que se agotaron. Luego informaron que les traerían más y si ya llegaron a Morelos, seguramente se comenzarán a aplicar.

“Yo creo que ya les llegaron porque comenzaron a aparecer los positivos. Por eso digo que es cuestión de tiempo que se ajusten los valores y se pararán por ahí de 100 a 120 si no sigue creciendo el número de decesos”.

Insistió en la gravedad de que hay muchas personas que están seguramente infectadas, pero no acatan la disposición de mantenerse en casa: “La parte más crítica es el número de infectados, son las personas que no tienen síntomas y que están por ahí. Como se sienten bien, andan esparciendo el virus por todos lados y, eso sí podemos prever, que haya cuando menos dos mil 400 en este territorio”.

Respecto a la llegada de personas de otras entidades, principalmente de la Ciudad de México, dijo que el municipio de Cuernavaca ha tratado de hacer campañas de concientización.

Consideró relevante que la gente sepa que no son vacaciones, que en Cuernavaca no hay bares, no hay discoteques abiertas y que, si vienen, es para quedarse en su casa, que sean conscientes, responsables que se cuiden y nos cuiden”.

Recordó que en Cuernavaca hay lineamientos que indican que en condominios y fraccionamientos no deben estar abiertas las áreas comunes, como canchas o albercas. Explicó que no sería indispensable cancelar el uso de piscinas o de jardines siempre y cuando se turnen por familias y se mantengan disposiciones de sanidad y sana distancia, mediante acuerdos.

 

 

 

  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,864,735 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Semana Santa en casa
Sig. Denuncian falta de coordinación con municipios en torno a COVID-19

Hay 5556 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.