Sociedad
Lectura 4 - 8 minutos

Ya son cuatro los fallecidos en Morelos por la pandemia

Hasta ayer eran 29 los casos confirmados de COVID-19; 80 sospechosos y 172 negativos.


  • Like
  • Comentar

Ya son cuatro las defunciones por Covid-19 en Morelos y 29 los casos confirmados de la enfermedad. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud dadas a conocer este martes, hay 80 sospechosos y 172 negativos.

Las autoridades señalan que cada día se incrementará -y a mayor velocidad- el número de personas con diagnóstico confirmado por coronavirus.

En el recuento oficial dado a conocer la tarde de ayer, se reportan trece casos más respecto al lunes y, al igual que a nivel nacional, la tendencia va al alza, aunque en Morelos el primer reporte ocurrió varios días después de que el virus llegó a México.

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas reiteró el llamado a mantener el aislamiento social, pues es la forma de evitar que se propague la enfermedad y en la medida en que sea atendida es cómo evolucionará la transmisión.

El jefe del área de epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), César Eroza, explicó que además se decidió cambiar la forma (el sistema) en la que se reportan los datos acumulados. Desde este martes se incluye a los pacientes que son originarios de Morelos que solicitaron atención en otras entidades y que por lo tanto habían sido atendidos y registrados en otros lugares, ya que en esta entidad es común que las personas busquen atención médica en la Ciudad de México.

Así, cuatro de las confirmaciones nuevas están relacionadas con individuos que fueron atendidos en el Hospital La Raza del IMSS, en la capital del país: un hombre de 69 años de edad que llegó al Hospital General de la Ciudad de México; un joven de 18 años en el Instituto Nacional de Infecciones Respiratorias; un hombre de 52 años en Morelos, una mujer de 44 años en el IMSS, otra de 58 años que está en aislamiento domiciliario; un hombre cuya edad no se ha corroborado, que está en aislamiento domiciliario, otro hombre de 49 años en aislamiento en su casa; un hombre de 32 hospitalizado en Cuernavaca; dos mujeres -una de 32 años y otra de 33- en La Raza, que ya se recuperaron, y un hombre de 58 años que sigue en ese nosocomio, además de un hombre de 70 años que está hospitalizado en el hospital privado ABC, más el reporte del Hospital Español (particular) de un varón de 29 años quien está en aislamiento. El registro también da cuenta de otra mujer de 53 años internada en esta ciudad.

Sobre el nuevo deceso reportado, se trata de un hombre de 52 años que estaba hospitalizado en condición grave y es la cuarta defunción en Morelos acumulada desde que inició la pandemia.

Ya había sido reportado entre los confirmados anteriormente, era derechohabientes del IMSS y presentaba comorbilidad (enfermedad previa que pone en mayor riesgo de complicación al paciente o que está asociada al deceso), pues padecía diabetes.

 

ESTO ES REAL; LA GENTE DEBE QUEDARSE EN CASA: MACC

Cabe señalar que la mayoría de las personas que se han contagiado son residentes de los siguientes municipios: Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Yautepec, Cuautla, Atlatlahucan, Jojutla, Tlaquiltenango y Tetecala.

Las cuatro muertes corresponden a dos personas que habitaban en Temixco, una en Cuernavaca y otra en Yautepec.

“Se pueden dar cuenta del status de los pacientes, infectados por Covid en nuestro estado, queremos que nos ayuden que (la gente sepa) que esto es real y que cada vez va a ser de mayor impacto” alertó el secretario.

El mismo servidor público hizo notar que a la par ya hay siete casos recuperados. Son personas cuyo diagnóstico se cuenta en los casos confirmados acumulados, pero que ya están bien de salud y fueron dadas de alta.

 

CASOS EN PERSONAL MÉDICO DEL IMSS

Desde la noche del lunes se ha dado a conocer entre personal médico del hospital regional número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -ubicado en la avenida Plan de Ayala en Cuernavaca- la posible existencia de un brote por casos de Covid-19 entre médicos, enfermeras y personal de intendencia que habrían atendido a un paciente que llegó a Urgencias. Al mediodía de este martes el ex director de protección civil en el estado, Javier Bermúdez Alarcón, publicó en redes sociales que un médico especialista, dos residentes y dos enfermeras habían sido contagiados.

Cuestionado al respecto, Cantú Cuevas dijo que se tiene conocimiento de pacientes derechohabientes de esa institución (trece), pero argumentó que la dependencia que encabeza desconoce a qué se dedican dichas personas.

Dijo que se ha solicitado a la coordinación de esa institución en Morelos que hoy miércoles acuda a la conferencia de prensa vespertina para hablar sobre el avance del Covid-19.

Las autoridades estatales aseguraron que brigadas epidemiológicas trabajan en la identificación de contactos directos e indirectos de esos pacientes del seguro social, es decir con quién tuvieron alguna interacción, para identificar posibles contagios. Lo mismo ocurre con los enfermos que atiende el ISSSTE.

 

LETALIDAD

Con relación a los datos dados a conocer por la Federación en cuanto a que Morelos ocupa el tercer lugar en cuanto a letalidad, el doctor Daniel Madrid González argumentó que en este indicador se cuenta el número de decesos en proporción con los casos positivos de coronavirus.

Planteó que se muestra en un nivel alto porque Morelos tiene pocos confirmados en comparación con otras entidades en las que hay más pacientes. “Es decir, si hubiera dos personas con el virus y una muere sería del 50 por ciento… estamos en segundo y tercer lugar de mortalidad y de letalidad, pero es un comportamiento completamente normal… a medida que vayan aumentando los casos, la tasa va a ser menor… la curva de crecimiento coincide con las cifras nacionales”.

“Algo para bajar, es quedarnos en casa, esta será la única forma de que nuestros picos se vuelvan curvos , se aplanen y tengamos un número menor, todo el trabajo que realizamos… va enfocado a eso, a aplanar la curva y alargar el tiempo para poder atender a nuestros pacientes”, expresó el secretario, al insistir en que el objetivo es que la gente se quede en casa, para que haya menos casos y que los que se van a dar ocurran en un tiempo más largo, pues de lo contrario se saturarán los servicios médicos.

 

LLAMADO A RESPETAR Y VALORAR AL PERSONAL DE SALUD

Ante diversas agresiones en contra de personal sanitario en Morelos, el titular de la Secretaría de Salud hizo un llamado enérgico a respetar a los médicos, enfermeras y demás profesionales del ramo, así como a los pacientes con Covid-19.

Dejó en claro que la salud de gran parte de la población depende del personal sanitario. Solicitó a la ciudadanía ser solidaria con el sector que está en la primera línea del cuidado y atención de personas con Covid-19.

También señaló que amenazar la integridad física del personal o afectar el funcionamiento y operación de la infraestructura hospitalaria destinada en este momento a atender la emergencia sanitaria, vulnera la capacidad de respuesta que la ciudadanía requiere.

 

PROTOCOLOS PARA FUNERALES POR CORONAVIRUS

La titular de la Comisión para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), Asunción Muñoz Rangel, dio a conocer en dicha conferencia de prensa que en Morelos ya se capacitó al personal de 103 establecimientos de servicios funerarios para el manejo de cuerpos de personas que mueran por Covid-19.

La Federación publicó los lineamientos que contemplan varias disposiciones tales como el que el funeral (de no ser posible la cremación) no debe durar más de cuatro horas y no deben acudir o concentrarse en un mismo entierro o velorio más de 20 personas. El féretro debe permanecer cerrado. Además, los deudos no deben abrazar ni besar los cuerpos del o los occisos.

Si el funeral se realiza en casa, la familia puede recibir condolencias, pero se deben mantener las reglas de aislamiento social.

 

RESIDENTES DE UNIVERSIDADES PODRÁN SER RETIRADOS

En cuanto al anuncio hecho por diversas universidades en cuanto al retiro de sus residentes y pasantes de medicinas de hospitales, el secretario de salud dijo que la norma federal recomienda que los jóvenes egresados de la carrera de medicina sean reubicados en áreas de atención médica, en las que no den atención directa a pacientes con coronavirus.

Pero expresó que respetarán la decisión de cada una de las instituciones universitarias.

“Las universidades que quieren (retirarlos) están en todo su derecho, pero hay que señalar la corresponsabilidad… Sí afecta porque son baluarte, y apoyan mucho, son adultos ya graduados como médicos… si es así, trataremos de sustituir con los del contrato. Si la decisión es retirarlos no nos opondremos” añadió.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,123,575 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. ¿Qué significa la Fase 3 por Covid-19 y cuáles son las medidas?
Sig. Condenan agresiones a personal médico

Hay 7176 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.