Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Endurecen medidas de confinamiento

El gobierno federal ordena que sólo las actividades esenciales se mantengan; obligatorio, que los mayores de 60 años permanezcan recluidos, así como los enfermos crónicos.

  • Like
  • Comentar

Las restricciones durarán al menos 30 días.

El gobierno de México declaró Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor por la epidemia generada por el Covid-19, endureció medidas de prevención del contagio y amplió el resguardo domiciliario hasta el 30 de abril.

Según el recuento oficial, hasta anoche en México sumaban mil 94 casos de coronavirus confirmados, 28 defunciones y dos mil 752 sospechosos. Estas cifras indican, según el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, que la incidencia se mantiene al alza.  

Como resultado de los acuerdos del Consejo General de Salud y luego de informar que la aceleración del contagio del coronavirus aumentó, el Gobierno de la República emitió el decreto por el que hace la declaratoria de emergencia sanitaria y dictó siete medidas fundamentales.

Se ordena la suspensión inmediata de “actividades no esenciales de los sectores público, privado y social, los cuáles se darán desde este 30 de marzo y hasta el 30 de abril, al momento. En los sectores que no paran, no habrá reuniones de más de 50 personas y es obligatorio aplicar medidas de sanidad, higiene y sana distancia.

Como tercera medida, se exhorta a toda la población a guardar el “resguardo domiciliario”, es decir que es voluntario. De manera estricta, se dispone que, toda persona mayor a 69 años o con alguna enfermedad previa que implique compromiso del sistema inmunológico y mujeres embarazadas, debe permanecer en sus hogares.

El regreso a la normalidad será escalonado y será la Secretaría de Salud la que dé a conocer el calendario correspondiente.

De manera inmediata, los censos y encuestas que impliquen contacto directo o personal quedan suspendidos, para evitar movilización de las personas en las calles. “Todas las medidas serán llevadas a cabo con pleno respeto a los derechos humanos”.

En dicha conferencia, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, informó que el Consejo de Salubridad General reconoció esta enfermedad como grave y extraordinaria, por lo que se autorizaron medidas extraordinarias.

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón dio lectura a dicho documento oficial y luego en conferencia dejó en claro que la emergencia sanitaria no significa “un estado de excepción”.

Afirmó que para las empresas o instancias que se resistan a cumplir dichas disposiciones, habrá sanciones administrativas que pueden ir desde una multa hasta la clausura; si por una omisión ocurre la muerte de alguna persona, incluso puede haber consecuencias penales, advirtió.

De igual manera, dejó en claro que las empresas no pueden por ley dejar de pagar el salario a los trabajadores.

El subsecretario de Salud reiteró que ésta es la última oportunidad” para actuar como sociedad y contener un acelerado ritmo de transmisión. Por ello -recalcó- es necesario que todos los sectores y toda la población apoye con esta estrategia, manteniéndose en casa.

El documento en el que se expone el referido decreto dicta una serie de indicaciones a dependencias federales: a la Secretaría de gobernación, mantener comunicación y vínculos constante entre el gobierno federal, el de las entidades y la sociedad civil para que junto con la vocería de la presidencia y los medios de comunicación se promueva el cumplimiento de las referidas medidas.

Se instruye al Instituto Nacional de Migración realizar las acciones necesarias en puntos de ingreso al territorio nacional, para cumplir con las citadas disposiciones.

A las autoridades de las Secretaría de Hacienda, del Trabajo, al IMSS, al ISSSTE y al Infonavit se les ordena operar las estrategias necesarias para proteger a empresas y trabajadores.

Respecto al agro, se dispuso que se deberá llevar a cabo reuniones con productores que participan en la producción de la canasta básica, para garantizar el acceso a alimentos a la población.

Las Secretarías de Seguridad Ciudadana, de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, se les ordena tomar las medidas para garantizar la seguridad de las personas y la sociedad, además de resguardar la infraestructura estratégica nacional, con respeto a los Derechos Humanos.

Según este plan derivado del citado consejo general de salubridad, la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE deberá resolver las necesidades de recursos humanos, equipos, servicios e insumos para atender las necesidades de atención médica de pacientes en esta contingencia.

A la Secretarías de Educación Pública, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a centros de educación pública y privada, se les encomienda reunirse inmediatamente y sumarse a las tareas de investigación para hacer frente a la pandemia.

Y la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá garantizar los derechos de los connacionales en el extranjero y apoyará la adquisición de insumos para hacer frente al Covid-19.

López Gatell admitió que se registró un brote epidémico en personal de enfermería y médicos en una entidad, y destacó la importancia de la labor que desempeñarán los profesionales de la salud.

El subsecretario expresó una vez más su llamado a la población a quedarse en casa, y asumir como sociedad y país que esta es la última oportunidad para contener una situación más grave, lo que implicaría que el proceso de recuperación sería más largo. “Hay que actuar ya, para no esperar que la fase tres sea más intensa”.

“Si acortamos la posibilidad de contagio, podremos retomar la normalidad más pronto. La medicina tiene un costo, pero si no se toma esta medida hoy, la enfermedad tomará más tiempo y causará más estragos”, advirtió Marcelo Ebrard.  

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,474 Posts 83,892,688 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. ¿Qué es la Sana distancia?
Sig. Caen ventas hasta 90%; cierran negocios

Hay 5128 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.