Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Pide CDHEM disuadir violencia en Tetela del Volcán


  • Like
  • Comentar

El organismo, alerta ante conato de enfrentamientos con pobladores de Hueyapan por disputa del agua.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) llamó al gobierno del Morelos a implementar medidas cautelares para evitar un enfrentamiento entre los pobladores de los municipios de Hueyapan y Tetela del Volcán, ya que mantienen una disputa por los recursos naturales y, particularmente, por el agua.

Por medio de un oficio, el organismo requirió a los secretarios de Gobierno, de Desarrollo Sustentable, al comisionado estatal de Seguridad y al fiscal general del estado, instalar un módulo de seguridad en el área de conflicto, tendiente a monitorear o disuadir cualquier clase de hecho violento o alteración al orden público, activar protocolos en materia de atención a casos de violencia colectiva y evitar las conglomeraciones o desplazamientos por razones de salud.

A la Secretaría de Desarrollo Sustentable le fue requerido que en términos de lo dispuesto en la Ley de Equilibrio Ecológico, realice los procedimientos de inspección y vigilancia necesarias para la protección y cuidado del medio ambiente, en virtud de los posibles actos de deterioro o afectación derivados del conflicto relativo al aprovechamiento de las aguas del río Amatzinac, zona alta y de los manantiales “Cruxtitla”, mejor conocido como Las Minas, y “Shantamalco”, así como de las barrancas “Aguayocan, Amatzinac y Tenango”, ubicadas en el municipio de Hueyapan.

A la Fiscalía General del Estado le fue solicitado que en el ámbito de sus facultades, investigue la comisión de actos o hechos constitutivos de delitos, derivados de la conflictiva descrita en el presente instrumento entre las personas que habitan los municipios de Hueyapan y Tetela del Volcán.

El organismo dio a las autoridades estatales un plazo de tres días naturales para responder a las medidas cautelares solicitadas.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,599,310 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inicia entrega de apoyos “68 y más”
Sig. Se previene CES ante posibles saqueos

Hay 5011 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.