Sociedad
Lectura 5 - 9 minutos

SS: 20 casos sospechosos de COVID-19


  • Like
  • Comentar

La estadística oficial de pacientes con diagnóstico confirmado en Morelos permanece en cuatro.

En Morelos subió a 20 el número de casos sospechosos de COVID-19; en tanto que la estadística oficial de pacientes con diagnóstico confirmado permanece en cuatro. Ante las quejas por falta de suministro de materiales de protección para trabajadores, las autoridades aseguraron que sí se cuenta con los insumos suficientes para médicos que atenderán directamente a los pacientes con coronavirus; se irán gestionando más recursos para el resto del personal.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que por disposición central, a partir de este jueves se suspendió el servicio de las 28 guarderías subrogadas y una propia. 

Se mantendrá la cuota que se aporta por cada infante registrado, con el fin de que dichas guarderías mantengan los empleos, pero deberán cerrar como parte de la fase dos del plan de reacción.

Este jueves participaron en la conferencia cotidiana sobre la situación del COVID-19 en Morelos, autoridades de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, dio a conocer que en el estado se mantienen, como ayer, cuatro casos confirmados, pero el número de sospechosos se incrementó a 20. Reiteró que el ritmo de transmisión, en comparación con otras entidades y en relación con el panorama nacional, es más lento.

El director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, anotó que se puso en marcha un sistema de aviso y atención vía telefónica para que quienes tienen síntomas o dudan de tener COVID-19, llamen y una persona identifique si es procedente ir o no a consulta, o si permanecen en casa.

El secretario de Salud pidió a la población no saturar los servicios de consulta en hospitales; además, añadió que se está trabajando en aplicar medidas de cuidado en penales para evitar que se contagien internos o el personal que allí labora. Por ello anticipó la posibilidad de que se restrinjan las visitas.

Por su parte, el coordinador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Francisco Monsebaiz Salinas, apuntó que los casos sospechosos se suben a plataforma y se informan a través de la Secretaría de Salud, que es el vocero oficial. Pero negó que se haya dado un deceso en el hospital Regional número uno, ubicado en Plan de Ayala, en Cuernavaca, como se informó en redes sociales.

Agregó que los pacientes ingresan a urgencias, donde tienen 21 camas, y si amerita el cambio de la situación, además tendrán 12 camas en terapia intensiva.

Monsebaiz Salinas indicó que en acuerdo con el sindicato, se delimitará el paso de pacientes con sospecha de coronavirus y el del personal, para que no se crucen los accesos en dicho nosocomio.

El secretario de Salud informó que tras la reunión con personal directivo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se acordó que expertos en la materia apoyarán con asesoría al gobierno del estado; además, se gestionó la posibilidad de que otras dos instituciones apoyen al Laboratorio Estatal de Salud Pública con la realización de pruebas para confirmar o descartar casos de COVID-19.

Los especialistas del INSP no estarán en el equipo de forma permanente, como ocurre en Cuernavaca con otros investigadores, pero sí colaborarán con asesorías.

Abimelec Morales Quiroz denunció este jueves que personal médico de instituciones del sector salud ha expresado su temor e inconformidad porque no se les ha dotado de insumos necesarios para brindar atención a personas con sospecha o diagnóstico de COVID-19; aseveró que según las quejas que ha recibido, no hay ni lo más indispensable, como cubrebocas y guantes. Aseguró que esta situación priva tanto para médicos, como enfermeras y otras personas que laboran en hospitales y clínicas, y aquellas que serán el primer contacto cuando un paciente llegue a un nosocomio.

Al respecto, Cantú Cuevas dijo que en el caso de los SSM, ya se instruyó la compra de equipos de protección y seguridad. Comentó que hay algunos y están por llegar más. Refirió que este mismo jueves se reunió con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien le instruyó para que no falte nada al personal en cuanto a equipos de protección. “Estamos buscando cómo garantizar que no falta este tipo de insumo, que se está consumiendo de manera importante en el mundo, y estamos buscando de todas las formas posibles, con todos los contactos para contar con todo. Recodemos que son más de seis mil trabajadores en los Servicios de Salud y no es fácil conseguir, en estos momentos de escasez, esos insumos. Pero para el personal que va a estar en contacto directo, que ya tenemos con la reconversión, con ese personal que trabajará directamente, sí tenemos el equipo necesario”.

Admitió que se adquirió material acorde con las normas internacionales y con las labores que desarrollará cada trabajador, pues no se dotará a todos por igual, además de que se irá dosificando. “No es para todos los trabajadores. Quienes tienen que estar más protegidos son quienes van a estar en contacto directo con los pacientes; algunas otras personas, en otras áreas, incluso administrativas, pues será necesario, será otro equipo diferente”.

Refirió que por experiencia de lo ocurrido con la Influenza AH1N1, se decidió dosificar. “Y si ponemos el equipo en este momento, mañana ya no hay; y si sacamos de manera indiscriminada las cosas, se acaban inmediatamente y todavía no es el momento del pico máximo de las infecciones. Ahorita tienen el equipo quienes lo tienen que tener. Todos lo quieren en este momento porque también tienen temor. Recordemos, también son seres humanos, tenemos familias…y en eso estamos trabajando”.

El coordinador en Morelos del IMSS informó que ya se tiene un plan para la reconversión hospitalaria, con dos escenarios en caso de que la fase de transmisión pase a la etapa tres. Será la Federación la que decida cuál de los planes será autorizado, tomando en cuenta datos como número de pacientes infectados esperados, de los que necesitarán hospitalización, y de quienes presenten complicaciones.

Respecto al equipo de protección a personal, el funcionario federal aseguró que ya se cuenta con el mismo; pero conforme a la capacitación de autoridades centrales del instituto, los equipos de protección personal se darán al personal conforme a la labor que van a desempeñar. “Nos dicen quién requiere guantes, quién tapabocas, quién respirador N95. Obviamente, no se le va a proporcionar a todo el personal; se hará conforme a los criterios de transmisibilidad del virus y de acuerdo al tipo de paciente que se atiende”.

Por su lado, la encargada de despacho del ISSSTE en Morelos, Verónica Solano Flores, dijo que en Morelos el instituto tiene una relación de camas censables de 178, incluyendo al hospital regional, y 57 camas no censables.

Afirmó que ya se entregaron los insumos que corresponden a esta fase dos a todas las áreas médicas y paramédicas. Además, se instalaron en todas las áreas filtros y se les dotó de insumos que llegan por compras por parte de autoridades nacionales a nivel central. Añadió que se autorizaron recursos para hacer compras, si fuera necesario.

Solano Flores informó que -este mismo jueves- la dirección general dio las indicaciones para que en la estrategia de reconversión hospitalaria, se sume a 230 el número de camas que serán destinadas a pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19. Este plan incluye hospitales de Cuautla, donde se están haciendo las adecuaciones y remodelaciones en lo que era una parte de urgencias y en otra zona que anteriormente era un almacén. Las instalaciones serán entregadas este fin de semana y se contará con diez camas más. En el hospital de Jojutla se dispondrá otra decena más de camas.

Adicionalmente, informó la funcionaria federal, se planteó la posibilidad de acondicionar lo que fue el Hospital Carlos Calero de Cuernavaca, para poder ampliar la capacidad, si la situación de contagio tiende a crecer.

 

GUARDERÍAS DEL IMSS CERRARÁN; LAS DEL ISSSTE PERMANECEN ABIERTAS

El representante del IMSS informó que conforme a la norma, se decidió cerrar las 28 guarderías participativas conocidas como participativas, y la propia. Las actividades estarán suspendidas hasta que así lo disponga la autoridad federal de salud.

Hizo notar que la dirección general decidió que se seguirá pagando a las guarderías la cuota por el número de niños registrados hasta el último mes, y se les instruyó que se les otorga el pago para que mantengan los empleos que tienen hasta la fecha. De acuerdo con datos de la institución, son atendidos en este sistema alrededor de tres mil 600 bebés y niños.

Por su lado, Solano Flores expresó que las estancias del ISSSTE sí permanecerán abiertas, ya que los beneficiarios de esta prestación, en su mayoría, son trabajadores del área de salud. En Morelos se brinda servicio a aproximadamente 650 menores en toda la entidad, pero ha bajado a casi el diez por ciento la asistencia.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,903,661 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Piden vacunar a menores contra poliomielitis y sarampión
Sig. Inicia entrega de apoyos “68 y más”

Hay 7347 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.