Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Espera Morelos hasta 11 mil contagios


  • Like
  • Comentar

Es la cifra máxima esperada, pero las autoridades confían en que lleguen sólo a cinco mil en lo más grave de la crisis.

En Morelos se espera tener el mayor número de casos confirmados de Covid-19 entre finales de abril y los primeros días de mayo; en el escenario más alto se proyecta que se registrarán hasta 11 mil casos, en el más conservador el panorama epidemiológico es de cinco mil diagnósticos positivos. Las autoridades estatales llamaron a mantener la calma y seguir las medidas de protección para contener la transmisión del virus.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas informó que el gobierno del estado mantiene una incidencia menor que en otros estados del país y, aunque el comportamiento ha sido menos rápido que en otras entidades, por disposición nacional se aplica la fase dos de transmisión.

Informó que se mantiene en dos el número de casos positivos, pero se incrementaron a 13 los sospechosos, que están en proceso de pruebas de laboratorio, para que sean descartados o confirmados.

Recordó que con el objetivo de retrasar y limitar el contagio del coronavirus, el gobierno estatal adelantó algunas de las acciones que corresponde a esta etapa, que fue declarada este martes por la Federación, como la suspensión de clases así como de eventos masivos o de alta concentración de gente, además de las actividades laborales de personas de más de 60 años y grupos de riesgo.  

Respecto a los pacientes con coronavirus ya diagnosticados, dijo que la mujer de Cuautla permanece en aislamiento domiciliario y está en recuperación; el hombre de 37 años residente de Cuernavaca continúa hospitalizado y su estado se reporta como grave.

El funcionario estatal expuso que, como se ha observado en todo el mundo, y desde el punto de vista epidemiológico, se sabe que habrá muchos más casos y naturalmente habrá defunciones. Por lo tanto, lo que se hace es trabajar para que esta afectación sea menor.

Al hablar de los escenarios, indicó que en el resto del país la velocidad y cantidad de casos confirmados es mayor. De ahí la importancia de haber adelantado algunas acciones para limitar la transmisión. “Es probable que los estados que tienen un mayor número de casos confirmados, ellos entren en el pico mucho antes. Nosotros lo estamos estimando para fines de abril, con un aproximado de 11 mil casos, pero esa sería la máxima y nosotros estimamos que podríamos tener en un escenario menor (de) alrededor de cinco mil pacientes infectados, no necesariamente complicados, que requerirían hospitalización, pero no complicados. Hay que recordar que el 85 por ciento de las personas estarán sin complicaciones, sólo el 15 por ciento podrían complicarse”.

Tanto el secretario como el director de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares, informaron que se está trabajando en preparar los diez hospitales de los SSM, para que todos cuenten con áreas aisladas en las que sea factible atender pacientes con Covid-19.

Por indicación de la Secretaría de Salud federal se lleva a cabo dicho proceso de reconversión de nosocomios, es decir que las áreas menos prioritarias o donde haya menos pacientes se conviertan en zonas específicas para dar atención médica a quienes tengan sospecha o diagnóstico positivo. Dijo que por ahora ya se tiene lista la reconversión en el Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres”, y todo el primer piso fue asilado con 33 camas disponibles. El proceso se irá concretando en los demás hospitales.

En total se contará con 60 a 65 camas disponibles y por ahora solo se tiene terapia intensiva adaptada en el Hospital de Cuernavaca y más adelante (no dio fecha) se adaptarán los nosocomios de Temixco, Cuautla, y Jojutla. Sumarán aproximadamente 15 camas o serán, como se conoce, de “área de choque”.

Cuestionados en torno al personal médico total con el que se cuenta para esta contingencia, ya sea en etapa dos -que es en la que actualmente estamos- o en la siguiente, los funcionarios estatales dijeron que se revisará la cantidad de médicos, enfermeras y demás personal porque seguramente todo el sistema de salud requerirá de colaboradores para sacar el tema hospitalario. Comentaron que ya se ha dialogado con la Federación sobre la posible necesidad de contratar más profesionales de la salud.

Este martes, médicos y trabajadores del hospital comunitario de Temixco difundieron una denuncia sobre su situación laboral, púes no les han pagado. A través de un documento y mensajes de voz, expresaron que siguen dando atención médica a pacientes y están laborando en esta contingencia por el coronavirus Covid-19, pero desde enero de este año no han recibido remuneración y no cuentan con afiliación a seguridad social. Expusieron que están dentro del programa de contratación eventual pero no ha sido regularizado ni se les ha dado un contrato laboral, pero sí les obligan checar una tarjeta y dar servicio con determinado horario. También expusieron que, al ser personal de contrato, no les pagan una compensación de riesgo como a los sindicalizados, pero piden que se les dé certeza laboral mediante contrato, pues están dispuestos a dar atención a la población, pero necesitan llevar recursos a sus familias.

Al respecto, Cantú Cuevas respondió que hay personal que trabajaba para el Seguro Popular, pero como es sabido antes de la contingencia, se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por lo que el proceso de recontratación quedó pendiente.

Héctor Barón apuntó que ya estaban los contratos hechos y solo restaba que la Federación los autorizara, pero “la migración del Seguro Popular a Insabi nos impidió contratar de manera oportuna al personal de la partida que se llama QR439, que era la que se pagaba a ese personal. Estamos esperando que para el mes de abril este personal ya sea contratado, únicamente estamos esperando el presupuesto de la Federación, que nos den luz verde para poder contratar a este personal y ya quedar, ante esta contingencia yo estoy seguro de que así va a ser, especialmente en el Hospital de Temixco, que es donde más personal de contrato hay, esperamos que en abril ya en pocos días este personal estará contratado”.

En la misma conferencia de prensa, la secretaria de Economía y Trabajo Ana Cecilia Rodríguez González indicó que a través de los diversos brazos financieros de la institución a su cargo se implementarán líneas de acción para apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).
Detalló que Fondo Morelos exceptuará el requisito de alta en el SAT (Servicio de Administración Tributaria) para el programa Morelos Contigo, mientras que en el microcrédito Mujeres Emprendedoras se otorgarán condonaciones en intereses moratorios para cubrir el saldo insoluto de los créditos de las mujeres que se vieron afectadas y que perdieron sus negocios.
Además, Rodríguez González refirió que se activará el Programa Emergente para Empresas (PEPE), el cual otorgará financiamientos de hasta 100 mil pesos con tasa del 0 por ciento anual fija por pago puntual, plazo de hasta 24 meses para pagar y periodo de gracia en capital de tres meses.
Dijo también que se suspenderán momentáneamente los proyectos financiados por el Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP), con la intención de que ese dinero se transfiera al plan de emergencia y poder otorgar dichos créditos a quienes lo soliciten.
La funcionaria puntualizó que estos apoyos pueden consultarse a través del portal  economiaytrabajo.morelos.gob.mx y en los teléfonos y redes sociales oficiales de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT).

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,871,424 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Crecen casos de picadura de alacrán
Sig. Reparte Javier Estrada gel antibacterial y cloro

Hay 6502 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.