Sociedad
Lectura 5 - 9 minutos

Pruebas privadas de Covid 19, sin validez


  • Like
  • Comentar

Los exámenes deben ser validados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública; alrededor de cien vecinos morelenses permanecen en Estados Unidos.

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que hay tres nuevos casos sospechosos de coronavirus Covid-19 en Morelos que están en estudio. El titular de la dependencia informó que hay en el estado reactivos para aplicar pruebas a cien personas y están a la espera de la llegada de más insumos y señaló que los exámenes que se practiquen en hospitales privados carecen de la validación oficial que solo otorga el del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Por otra parte, las autoridades estatales dieron a conocer que hay más de cien adultos mayores en Estados Unidos (EE.U.U.) que viven en Morelos y tienen fecha de regreso, pero se desconoce si ese país establecerá disposiciones respecto al cierre de aeropuertos y fronteras, lo que complicaría su retorno.

Como parte del programa “Corazón de Plata”, los paisanos (de 55 años en adelante) fueron a diferentes ciudades de EE.U.U. para visitar a familiares a quienes no veían desde hacía muchos años, por su condición migratoria. El secretario de Desarrollo Social, Gilberto Alcalá Pineda, explicó que este viernes llegó un grupo de 36 personas procedentes de Texas, entidad en la que ya hay casos confirmados de Covid-19. Dichas personas regresaron a sus municipios de origen: Xochitepec, Tetecala, Coatlán del Río y Emiliano Zapata.

A todos ellos se les pidió que adoptaran medidas de seguridad, primordialmente el autoaislamiento, durante al menos 14 días, para evitar posibles contagios, pues aunque ninguno de ellos mostraba síntomas, las señales de la enfermedad se pueden presentar pasadas dos semanas.

La Secretaría de Desarrollo Social ya trabaja en coordinación con asociaciones de migrantes con los que se desarrolla dicho programa, para atender este tema que preocupa a las familias y al gobierno estatal. Ya se tienen fechas de vuelos a México y traslado a Morelos desde Chicago hoy sábado; para el 23 de marzo otras personas originarias de Emiliano Zapata regresan de Texas; el 3 de abril se tiene calendarizado el vuelo de otro grupo de 12 personas de Zacualpan y Axochiapan, que vienen de Nueva York, y el martes 7 de abril regresaría la mayor cantidad de personas. Se trata de 95 personas adultas mayores que programaron su vuelo desde California.

“Vamos a ver cómo se ponen las cosas porque hay que recordar que las políticas públicas de Estados Unidos están tratando de cerrar las fronteras” abundó.  

Ya se había informado que se dará seguimiento al trámite de visas que estaban en proceso, pero no se autorizarán más viajes en estos días de restricción.  

Autoridades sanitarias indicaron que se darán las mismas recomendaciones y los municipios deberán apoyar para dar seguimiento a estos grupos, en cuanto a la prevención.

 

En Morelos se cuenta con reactivos para 100 pruebas

Cantú Cuevas recordó que desde el jueves en Morelos se confirmaron dos casos positivos de Covid-19, pero a nivel nacional en la conferencia de ese mismo día por la noche no se habían reflejado, aun cuando la dependencia ya los había reportado.

Expresó que en todo el país el avance va en aumento, como se había previsto desde el punto de vista epidemiológico.

Detalló que conforme a las pruebas del Laboratorio Estatal de Salud Pública (que cuenta con los reactivos otorgados por el gobierno federal y que es el único autorizado para realizar este tipo de estudios), hasta la tarde de este viernes se mantiene en dos el número de casos confirmados. Dos más que estaban en estudio se desecharon, pero hay otros tres nuevos, calificados como sospechosos, que están en proceso de estudio.

Respecto al paciente con diagnóstico positivo (un hombre de 37 años de edad hospitalizado en Cuernavaca) Cantú Cuevas informó que permanece internado y que su estado de salud se reporta como delicado.

 

Pruebas y contactos

Cuestionado sobre el seguimiento de los casos confirmados y los contactos (es decir las personas con quienes los pacientes tuvieron alguna interacción social o estuvieron cerca) el jefe del departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos, César Eroza Osorio dijo: “en vigilancia epidemiológica nosotros trabajamos sobre (casos) sospechosos o probables y aun así, no esperamos los resultados de las pruebas de laboratorio, las brigadas epidemiológicas de las jurisdicciones sanitarias son las que realizan la búsqueda intencionada y se le da seguimiento a los contactos”.

“En el caso de estos dos pacientes positivos que tenemos en el estado, se hizo primero la consulta, de acuerdo con el seguimiento del estudio de casos, se tiene un rubro de qué contactos tiene por un familiar o alguien cercano. En el caso de Cuernavaca se les ha dado seguimiento a cuatro contactos de los cuales, hasta este momento, tenemos (sic) asintomáticos y de alguna forma en espera en aislamiento en su casa. Les recomendamos el autoaislamiento en su casa los 14 días; estamos en contacto con ellos de manera constante a manera de ‘¿cómo están? ¿cómo amanecieron’ y hasta el día de hoy no han presentado síntomas”.

En el caso de Cuautla expuso: “tenemos tres contactos directos que también están asintomáticos, estas personas, también están en su casa en aislamiento y evolucionando de manera favorable. Esperemos que en los próximos días se pueda tener pacientes recuperados y que los síntomas no lleguen a otra parte”.

Destaco que sigue vigente la recomendación para todos los viajeros de aislarse en casa.

Respecto a las pruebas que se aplican en Morelos para confirmar o descartar coronavirus Covid-19, el secretario de salud dijo que los resultados tardan entre 8 y 24 horas. Informó que en la entidad se cuenta con reactivos para hacer examen de laboratorio a solamente cien personas.

Aunque enfatizó que no se aplican de manera indiscriminada (sólo se usan en casos de alto riesgo, conforme a la norma) Antonio Cantú mencionó que están a la espera de que la Federación envíe más reactivos al estado, pero desconoce cuántos y cuándo llegarán.

Llamó a clínicas y hospitales privados a no ofrecer este tipo de exámenes, pues la única instancia válida y autorizada, subrayó, es el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Dicho laboratorio depende de la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos de los SSM, institución que ya hizo la solicitud de reactivos ante el gobierno federal.

El Consejo General de Salud acordó desde hace algunos días trabajar a nivel nacional en la conversión de hospitales, es decir aquellos que podrían ser destinados solamente para atender a pacientes con Covid-19. Esto, como parte de los preparativos ante la posible llegada de la fase tres de transmisión, que implica un contagio acelerado y de miles de personas en el país.

Cuestionado al respecto, el secretario de Salud expresó que por ahora, de los diez hospitales estatales, sólo dos cuentan con áreas aisladas: “en una reunión que tuvimos, debieron también ellos, debieron tomar las acciones en el resto de los hospitales, porque en el Hospital Parres (de Cuernavaca) ya lo tenemos, pero en los otros, de los 10 hospitales que tenemos de Servicios de Salud no; también el Hospital del Niño Morelense, que es un organismo descentralizado, ese está preparado desde hace mucho tiempo, con estas áreas específicas para atender casos no solo del Covid, sino de otras enfermedades que requieren de un aislamiento especial”.

El funcionario no comentó nada sobre los planes para la etapa tres en este rubro.

  

Suspenden matrimonios en Registro Civil

La directora del Registro Civil del estado informó que, como parte de las medidas de prevención de transmisión del coronavirus, se tomaron varias disposiciones, que incluyen la suspensión a partir del 17 de marzo y hasta el 20 de abril de los matrimonios civiles en las oficinas de las oficialías.

Al día se atiende en promedio entre 400 y 500 usuarios por lo que se busca reducir aglomeraciones. Para eso se permitirá que sólo una persona acuda a realizar trámites; se pide a la población no llevar a adultos mayores, pues existe la posibilidad de que mediante carta poder, otra persona realice la gestión.

La institución recomendó que las actas de nacimiento se soliciten en línea y los documentos se entregarán tres días después para evitar el acceso de mucha gente.

Además, se decidió que en los casos de solicitudes de matrimonio a domicilio que ya estaba agendadas, se podrán realizar, pero siempre y cuando se cumplan las disposiciones de sana distancia; además podrán ser reprogramadas para después del 20 de abril.

Para el registro de recién nacidos, los solicitantes deberán pedir cita previa por internet o por vía telefónica y sólo podrán ingresar los padres, la niña o el niño a registrar y dos testigos.

 

Jornada Nacional de Salud Pública

En medio de la contingencia se canceló la Jornada Nacional de Salud Pública, pero sí se aplicarán las vacunas contra otras enfermedades como sarampión y la poliomielitis en centros de salud. Los padres deberán acudir, con las medidas de prevención e higiene, a los módulos.

 

Recuento nacional

En México se han registrado hasta este viernes 203 casos confirmados oficialmente de Covid-19 y el número de sospechosos se elevó a 606; además se confirmó la segunda muerte por esta causa.

Anoche en la conferencia de prensa diaria, la Secretaría de Salud ya contabilizó los dos casos positivos que reportó desde el jueves Morelos.

Según estos datos, el 90 por ciento de los pacientes se mantiene en atención médica ambulatoria (en casa básicamente) y sólo el 10 por ciento en hospitalización. La cifra oficial da cuenta de que el 64 por ciento de los pacientes son hombres y el 36 por ciento mujeres. Prácticamente en todo el territorio nacional hay confirmaciones; en este reporte (a las 19:00 horas de ayer) sólo en siete entidades no se habían corroborado por laboratorio los diagnósticos positivos al virus.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,877,994 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. CMCC-19 exhorta a población evitar reuniones masivas durante contingencia
Sig. Exhortan a evitar accidentes domésticos

Hay 5841 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.