Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Piden reactivar la “Casa de medio camino”

  • Like
  • Comentar

El programa, ya desaparecido, orientaba a los jóvenes que habían sido recluidos por delinquir.

La organización social Tribus Urbanas denunció que, sin justificación alguna, fue cerrada desde hace un año la “casa de medio camino”, en la cual los menores infractores que cumplían su sentencia y salían en libertad, recibían capacitación y orientación para reinsertarse en la sociedad. Además, demandó programas eficaces para evitar que, como producto de la violencia, continúen los homicidios de jóvenes.  

Gustavo René Bello González, vocero de la asociación en Morelos, expuso que es lamentable ver que de manera cotidiana aumentan las cifras de personas jóvenes que son asesinadas, y cada día de manera más violenta.

Expuso que no ha sido suficiente lo que se ha realizado para atender este fenómeno social, en el que cientos de mujeres y hombres son víctimas de homicidio.

Lamentó que de forma casi automática se les señala por estar supuestamente vinculados con actividades delictivas, sin tener siquiera avances en investigaciones y mucho menos resultados. La impunidad es prácticamente total, aseveró.

Bello González denunció que desde hace más de un año cerró la “casa de medio camino”, que se abrió como parte de un programa de reinserción social en el que participaron el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo e incluso apoyó el Congreso local.

Comentó que durante la existencia de dicha instancia pasaron por ahí 120 personas, de las cuales al menos 70 lograron concluir algún grado escolar, incluso de nivel superior.  “Ahorita muchos de los que salen de la cárcel, salen para que los maten, no hay un proceso en el que los chavos sean orientados o se les capacite para poder trabajar, no hay oportunidades”, abundó.

Refirió que el modelo de la “casa de medio camino” permitía que quienes cumplían con la sentencia y salían del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla) tuvieran rehabilitación por adicciones, recibieran cursos de capacitación para el trabajo o que terminaran la escuela, y se les orientaba sobre cómo reiniciar su vida en libertad para que no cayeran de nuevo. Comentó que se creó y operó durante algunos años con recursos federales del rubro de seguridad, pero sin razón alguna, fue cerrada y quedó suspendido dicho programa.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,490 Posts 83,992,942 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Llaman a mejorar refugios para animales
Sig. Anuncian marcha para conmemorar el día de la mujer

Hay 5352 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.