Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

El Huaxmole, Guaxmole o Salsa de Guajes

El guaje (Leucaena Leucocephala) es una leguminosa originaria de Améric, particularmente de México. 50 de las 51 especies identificadas son endémicas de nuestro país. En México se le conoce con varios nombres; guaje blanco, huaje; vaxi; yage (en la república mexicana); yail ba' ade, guaje verde (zona  mixe de Oaxaca); calloaxin, guaje de casa o casero (Guerrero y Puebla); guaje verde (Morelos).

TXT Chef Lynda Cruz Balderas
  • Like
  • Comentar

Su nombre náhuatl es “huaxin”. Es un árbol o arbusto caducifolio o perennifolio, de 3 a 6 metros de altura  (que puede alcanzar hasta los 12 metros) con un diámetro a la altura del pecho de hasta 25 centímetros. Entre las comunidades rurales del centro sur de nuestro país se conocen diferentes tipos de guajes: guaje del cerro, guaje chiquito, guaje rojo, guajillo, guaje verde o de castilla, guaje amarillo, guaje delgado. Se consume en diferentes épocas del año, pero es el guaje verde el que está disponible todo el año y es uno de los ingredientes de nuestra cocina de recolección. Solo basta recorrer los campos de Morelos y encontraremos un árbol de guaje, el cual nos regala el fruto de sus vainas.

En Cuernavaca y en varios municipios del estado de Morelos, como Oaxtepec (en el cerro de los guajes) podemos encontrar el Huaxmole, Guaxmole  o  salsa de guajes, un platillo sencillo y humilde que en muchos hogares se prepara con carne de cerdo y una salsa verde o roja a la que se le añaden las semillas de guaje. Debido a su sencillez y rapidez en su elaboración es un platillo que se acostumbra cuando hay sobrantes del día anterior.

 

En Cuernavaca, los guajes forman parte de nuestra cocina de todos los días. En el mercado Adolfo López Mateos podemos encontrar diariamente los guajes.

Las vainas  rojizas tienen un sabor más fuerte que las verdes, y en las fondas siempre se ofrece al comensal una o varias vainas para acompañar la gordita, la quesadilla o el caldo de pollo con sus semillas de guaje; su sabor agrega notas similares al ajo y agradan mucho a los morelenses.

Si bien el Huaxmole es una preparación sencilla, es la destreza de la cocinera o el cocinero el lograr una salsa bien balanceada y con la cantidad de guajes exacta, ya que en exceso la semilla puede caer pesada al estómago y provocar gases.

Las semillas de guaje para preparar el Guaxmole Morelense se pueden usar en crudo o tostar ligeramente y es importante que no se pasen de tostado por que se amarga el mole.  La palabra Guaxmole o Huaxmole se compone del prefijo Huax que viene del náhuatl huaxin  que significa guaje, y el sufijo mole, que viene del náhuatl mulli, que significa guisado o salsa.

Por lo tanto, el Huaxmole es un guiso que lleva guajes, un mole o una salsa de guajes.

El Guaxmole es un platillo de la cocina tradicional de los estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca y Morelos. Sin embargo existen diferencias que es importante conocer para no confundir.

En Puebla la historia inicia con la “Matanza” una tradición que se inició en los primeros años del siglo XVII, al ser introducido el ganado a la Nueva España. Según las crónicas, desde 1784 cada tercer jueves de octubre se sacrificaba al ganado caprino. Los españoles comercializaban la piel del animal y el cebo se llevaba a las minas de Zacatecas. La carne era una venta secundaria.

Con la carne se les pagaba a los matanceros y ellos la comercializaban en los mercados de Tehuacán, Puebla. Cuenta la historia que los sirvientes solo obtenían los huesos de los chivos y usaban esos huesos para preparar sus platillos tradicionales con ingredientes de temporada, como los guajes y los ejotes ayocotes. Así al Guaxmole le agregaron los huesos de caderas y espinazo de chivo y surgió el Mole de Caderas, un platillo exquisito que se sirve solo en octubre y noviembre, durante la temporada.

Los que se dedicaban al negocio de la matanza mandaban a sus pastores a las costas de Guerrero y Oaxaca. La trashumancia del ganado era para llevarlo durante el verano a tierra caliente. Las cabras comían nopales, biznagas, arbolitos, ramajes, arbustos, etc., generalmente en montes muy elevados.

Cada quince días al chivo se le daba sal y no se le daba agua de beber, con lo que lograban una carne de excelente calidad. En los meses de octubre y noviembre el ganado regresaba a Tehuacán, Puebla (1925 a 1950).

En Oaxaca se prepara el Guaximole, que puede ser con carne de chivo o de res y se prepara con el guaje rojo, chile costeño, el tomate milpero y la hoja de aguacate que en el mercado de Huajuapan de León recomiendan quemar primero antes de agregarla al Guaximole, para que la hoja suelte sus aceites y su sabor.

Cada estado ofrece un platillo distinto con un mismo ingrediente, el guaje.

En Morelos el Guaxmole es un platillo sencillo de origen nahua que se acostumbra preparar con carne de cerdo o de res.

Algunas cocineras tradicionales utilizan el chile verde criollo de Morelos que se cultiva en Atlatlahucan.

Primero preparan una salsa verde con el chile criollo y tomates asados al comal, a la que se agregan los guajes martajados. Esta salsa se agrega a la carne ya frita y se deja sazonar. Se sirve con algunas semillas de guaje para decoración y se acompaña con tortillas recién salidas del comal.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. El valor del optimismo
Sig. Recomendaciones de las autoridades del ayuntamiento de Cuernavaca sobre la llegada del covid19 a México

Hay 5184 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.