Margarita González Saravia Margarita González Saravia
Publicado en Sociedad Sábado, 01 Febrero 2020 05:15

Sufre Cultura recorte presupuestal

Escrito por

La secretaria señala que se reorientarán las prioridades.

La Secretaría de Turismo y Cultura sufrió un recorte de 10 millones de pesos en el presupuesto aprobado por el Congreso, lo que obligará a la dependencia a ajustar varios programas.

La secretaria Margarita González Saravia indicó que se redujo bastante los fondos a cultura, por lo que se dará prioridad al pago de artistas y talleristas. Apuntó que el año pasado se firmaron mil 300 contratos, lo que significa que se dio trabajo a mucha gente.

Comentó que en el 2019 en cultura se tenían 30 millones de pesos y para este año se asignaron solo 10 millones, de ahí que será necesario adecuar actividades y programas. Comentó que entre ellos estaría el de publicaciones, por ejemplo, pero todavía se hará un análisis de cada área para definir los proyectos prioritarios. De los planes que tenían tal vez se reducirán también las exposiciones.

Para turismo no tenían recursos estatales y ahora se asignaron alrededor de 10 millones de pesos solamente, por lo que se buscará fortalecer el rubro de promoción con el Fidecom, con el fin de mantener todo el plan anual de trabajo, con exposiciones, congresos, desayunos y ventas entre otras actividades. La divulgación se hará por internet para alcanzar el mercado internacional.

En otro tema, la secretaria comentó el tema de la alerta internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud sobre el coronavirus 2019- NCOV.

El tema fue abordado en la reciente reunión de secretarios de turismo de todo el país con la Secretaría de Turismo federal. Se les informó que se enviarán a todas las secretarías del ramo de los estados los lineamientos y protocolos a seguir, pero por ahora los filtros sanitarios en puntos de entrada de extranjeros los aplica el gobierno federal.

En el caso de Morelos, subrayó, la mayor afluencia es de turismo nacional y el año pasado sólo se tuvo un grupo proveniente de coreanos. No obstante, se seguirán las indicaciones del sector salud.

Por otra parte, González Saravia lamentó que en días recientes los alcaldes del estado hayan anunciado como medida de presión por la situación económica que enfrentan, el bloqueo de los accesos a la entidad durante este fin de semana largo, por el impacto negativo que podría tener en la afluencia.

Mencionó que de inmediato se puso en marcha una campaña de promoción y con la decisión de suspender esas movilizaciones confió en que no haya mayor afectación. Refirió que, hasta el reporte más reciente, los hoteleros no habían sufrido ninguna cancelación de reservaciones.

 

Modificado por última vez en Sábado, 01 Febrero 2020 08:39
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.