Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Sin esclarecer, desaparición de Yamilé Sinaí


  • Like
  • Comentar

A cuatro años de los hechos, la madre de la menor denuncia la indolencia de autoridades judiciales en el tratamiento y seguimiento del caso.

Por cuarto año consecutivo, Rosa Isela Sotelo recriminó la inacción de la Fiscalía General del Estado para esclarecer el paradero de su hija Yamile Sinai Silahua Sotelo, secuestrada la mañana del 11 enero de 2016 cuando se dirigía a la escuela junto con su hermana.

Frente a la ofrenda a las víctimas instalada en el acceso principal del Palacio de Gobierno, la madre de la menor reclamó la indolencia de la fiscalía estatal y, especialmente, del Poder Judicial del Estado de Morelos, que permitieron que los sospechosos del plagio de su hija burlaran la ley y hoy gocen impunemente de la libertad.

Y es que una de las líneas de investigación es que la menor fue privada de la libertad con fines de trata de personas. La hermana de Yamile fue testigo y habría identificado a varios de los presuntos secuestradores, quienes a pesar de haber sido detenidos fueron liberados.

“Hoy, desde este lugar que es un homenaje a las víctimas de la indolencia de las autoridades de justicia de todo el país, y muy especialmente del Poder Judicial del Estado de Morelos, que deja libres a asesinos, secuestradores, tratantes, integrantes de la delincuencia organizada, o niñas de 10 a 14 años que desaparecen cotidianamente en este estado y todo el país y a quienes se les niegan las órdenes de restricción o el acceso a la justicia.

“Desde que la sala del tribunal nos negó la apelación a la indignante sentencia que dictó el tribunal de juicio oral y que dejó en libertad a los que mi hija identificó como los que se llevaron a su hermana, no tenemos conocimiento de que la Fiscalía Regional esté realizando una sola diligencia con el propósito de buscar a mi hija”, reprochó.

A cuatro años del secuestro, la madre de Yamilet afirmó que la Fiscalía General del Estado no ha agotado todas las líneas de investigación y han deslindado en la familia la responsabilidad de continuar las indagatorias, pese al riesgo que ello implica.

Sin embargo, advirtió que aún contracorriente “no nos vamos a rendir, desde este lugar, venimos a exigir la localización y presentación con vida de mi hija. Invoco en favor de mi hija la debida diligencia y el interés superior de la niñez y manifestamos nuestro compromiso con Yamile de seguir en pie de lucha hasta encontrarla”.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,579,745 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aspira SEP a evitar nuevos casos de violencia en escuelas
Sig. Reclaman intervención de Comisión de Búsqueda

Hay 6566 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.