Detalle de la exposición itinerante promovida por el organismo. Detalle de la exposición itinerante promovida por el organismo. Fotógraf@: Silvia Lozano
Publicado en Sociedad Sábado, 25 Enero 2020 05:03

Promoverá Impajoven medidas para prevenir suicidios

Escrito por

El Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) pondrá en marcha estrategias de orientación para prevenir suicidios en jóvenes y otros trastornos vinculados, como la depresión y la ansiedad.

El director del organismo, Diego Arturo Alcázar Pérez, refirió que hay datos que han sido dados a conocer a nivel internacional, como los que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alertó que el suicidio en jóvenes aumentó en un 40 por ciento.

Alcázar Pérez también anotó que los casos de depresión o ansiedad deben tratarse correctamente y atender a tiempo las situaciones, para evitar que puedan derivar en suicidios.

Mencionó que hay muchos mitos o información falsa, sobre temas como el uso de medicamentos cuyos efectos desconocen. Por ello la institución consideró poner en marcha una estrategia de orientación a este grupo de la población.

La primera acción es la exposición artística con enfoque de salud mental que se inauguró este viernes en el zócalo de Cuernavaca, y que permanecerá hasta el 28 del presente.

El funcionario refirió que el objetivo es brindar información amplia de especialistas y generar que se respeten los derechos humanos con este enfoque, que abarca diversos temas, como el uso de fármacos y tratamientos, acceso a la salud mental, síntomas de trastornos, entre otros.  

Alcázar Pérez refirió que hay cifras confiables que indican que las tasas de suicidio, depresión y ansiedad se han incrementado en un 40 por ciento, en particular en jóvenes.

El Impajoven informó que la exposición inaugurada ayer (una galería itinerante) se montó en coordinación con la organización denominada Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos México.
Por su parte, Gisela Galicia Zapata, presidenta de la organización civil citada, “recordó que los avances en psiquiatría y los descubrimientos en las neurociencias son fundamentales para prevenir que se violen los derechos de las personas que sufren trastornos”.
 
“Tenemos la oportunidad de reconstruir la conciencia social. Conjuntamente con una perspectiva joven se pueden construir acciones mucho más benéficas”, agregó.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.