Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Cómo presentar un libro

TXT Daniel Zetina
  • Like
  • Comentar

Por favor, no sea aburrido al hacerlo. El público merece respeto, está en el evento porque quiere vivir una experiencia, no lo arruine, no le quite su tiempo, no abuse de su generosidad.

Hace 18 años comencé a hacer presentaciones. Iba poca gente, algunos sin ganas, pero comencé a observarlos. Quizás aprendí en un par de años lo que quería hacer, aunque al principio seguía modelos o me sumaba a mesas dirigidas por otras personas.

La mayoría de los eventos literarios a los que iba no me gustaban, eran lentos, tediosos, poco creativos y sobre todo, con muchas poses feas: palabrotas rimbombantes, ademanes sobreactuados, risas falsas, gente que no sabía hablar en público…

Cuando comencé a trabajar por mi cuenta, desde 2004, establecí ciertas reglas mínimas para las presentaciones:

  1. Pocas personas en la mesa (ahora presento solo muchas veces).
  2. Participaciones breves y dinámicas de los asistentes.
  3. No máximo de 45 minutos (hay que revisar el reloj).
  4. Hablar claro y firme sin divagar.
  5. Observar al público para ver cómo responde.
  6. Señalar que el libro está a la venta.

Así trabajé muchos años y claro que he hecho ajustes, todo, creo, en beneficio del respetable, que puede o no transformarse en lectores.

¿Qué hacer, entonces para generar una buena experiencia?

Después de unas 400 presentaciones, me he dado cuenta, entre otras cosas, de que el lector asiste porque hay un interés (ahora hay más público en general), que le interesa sentirse respetado e inteligente, que quiere escuchar algo nuevo que quizás inspire su vida, que no le gusta perder el tiempo, que puede comprar un libro si tiene dinero y la motivación adecuadas, que saldrá a contarle su experiencia a alguien.

Por eso mismo, lo importante está en lo que se dice y en la forma animada de hacerlo. Para presentar un libro hay que mirar a los ojos al público, tomar el micrófono firmemente, hablar con claridad y con intervenciones breves, además de escuchar.

Es mejor que cada participante hable durante dos o tres minutos y luego pase el micrófono a alguien más, que haga lo mismo, y así, como un ping pong, se mantenga la atención de las personas.

Dos herramientas pueden ser de gran ayuda:

  1. La imaginación: descripciones breves que hagan que el público imagine (una visualización dirigida). Eso les encanta, porque los haces partícipes de la historia.
  2. El humor: la gente que ríe libera endorfinas y eso se contagia. Mientras más inteligente o interesante sea el humor, mejor será recibido. Se puede hacer humor del libro, la lectura, la situación misma o un tema, pero no se vale reírse de las personas.

Se puede ser creativo, por ejemplo, si el público tiene sueño, te puedes parar y animarlos con palabras clave; puedes crear un buen ambiente motivando los aplausos; puedes hacer una transmisión en vivo; puedes tú preguntarles cosas a los asistentes; puedes rifar un ejemplar o dar otro regalo…

Insisto en que el manejo del tiempo es fundamental, 45 minutos y vámonos. Pero también es importante no hablar tanto del autor, sino del libro, en especial mencionar acciones precisas y los temas que trata el libro.

Además, es terrible leer fichas de autor largas como la cuaresma, es de pésimo gusto y de muy baja autoestima. Una ficha del tipo “Juan nació en 1980, es escritor y músico y este es su tercer libro publicado” es suficiente. Si alguien quiere saber más, lo buscará en internet.

Pero lo más importante es ser cálido y ser honesto, estás ahí para compartir una obra de arte, un momento de sabiduría y amor (o pasión) y eso debes transmitirlo. Hay que ser uno mismo al presentar libros, pero hay que ser uno mismo en su mejor versión. Para ser serio o apático hay otros momentos, aquí se trata de ser entusiasta y prudente a la vez, sincero y misterioso, pero siempre amable y hasta elegante.

Por último, yo ya no doy de comer ni de beber. El enfoque es el libro y las buenas ideas, no los ambigús ni el vino. Eso puede atraer gente, pero si hay una buena experiencia, no hace falta. Cuando en una presentación hay un gran coctel me da la impresión de que la obra es mala y hay que llamar la atención de otro modo. Los quiero.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@DanieloZetina

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Implementa IMSS programa "Por un peso saludable"
Sig. Ensalada de arroz integral

Hay 6285 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.