Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Recomiendan dieta rica en hierro para prevenir anemia


  • Like
  • Comentar

En casos de desnutrición es más frecuente la enfermedad, así como en personas que padecen diabetes, cáncer, y en mujeres con alteraciones en el ciclo menstrual

Consumir alimentos ricos en hierro, como frutas y semillas (pasas secas, almendras y cacahuates); vegetales (frijoles, brócoli, espinaca, lentejas); granos y cereales, carne roja, pescado, huevo, lácteos, entre otros, es importante para la salud, pues contribuye a prevenir la anemia.

Así lo señaló el médico Jesús Lorenzo Núñez Moreno, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, al explicar que la anemia es la baja producción de hemoglobina, partícula que oxigena los tejidos del cuerpo.

“La principal causa del desarrollo de una anemia es por una inadecuada alimentación o por una hemorragia secundaria”, destacó el especialista.

Detalló que hay signos universales que muestran la presencia de anemia, así como datos clínicos específicos, tales como dolor de cabeza, mareo, cansancio, debilidad y palidez o pérdida de color de la piel. 

De acuerdo con el experto, la anemia aguda produce –además- otros síntomas como taquicardia, síncope (pérdida brusca y temporal del conocimiento), cefalea, vértigo, disnea (dificultad para respirar) y taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria).

Al respecto, indicó que quienes presenten un cuadro con estos síntomas deben someterse a un estudio de biometría hemática para medir la calidad de su sangre y evaluar si la médula ósea está produciendo suficientes glóbulos rojos. 

Refirió que en casos de desnutrición es más frecuente la presencia de anemia, así como en personas que padecen diabetes, cáncer y en mujeres con alteraciones en el ciclo menstrual.

Dijo que es importante que ante la presencia de anemia, se evite la automedicación por medio de complementos vitamínicos sin la supervisión de un especialista, y se debe dar prioridad al problema médico que la condiciona con una atención adecuada y oportuna.

El especialista del Seguro Social recomendó a los derechohabientes visitar a su Médico Familiar (MF) para medir la presión arterial, el pulso y la frecuencia cardiaca, y en caso necesario instrumentar un tratamiento adecuado para tratar algún tipo de anemia.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,090 Posts 182,054,060 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Obesidad aumenta riesgo de infecciones y resistencia a los antibióticos
Sig. A la baja, casos de picadura de alacrán

Hay 4361 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.