Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Exigen barristas aclarar incidente sobre liberación de secuestradores


  • Like
  • Comentar

En redes sociales, ciudadanos expresan apoyo a policías de Cuautla.

La Barra de Abogados y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) exigieron una investigación profunda e imparcial sobre el caso de los policías de Cuautla que denunciaron que altos mandos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ordenaron la liberación de dos secuestradores y a quienes, aparentemente en represalia, se les inició un procedimiento de Asuntos internos por presunto allanamiento y EL robo de más de 700 mil pesos. En tanto, en redes sociales diversos ciudadanos han expresado su apoyo a los policías municipales.

El presidente de la CDHEM, Israel Hernández Cruz, señaló que, conforme a las atribuciones del organismo, inició una investigación oficiosa sobre el polémico caso para saber qué fue lo que ocurrió y llegar a la verdad histórica.

Enfatizó que la investigación se realizará de manera imparcial “porque consideramos que la sociedad tiene el derecho a conocer cuál es la verdad de lo que ocurrió y es la razón por la que hemos decidido iniciar una investigación de manera oficiosa”, y recalcó que en este momento “no confirmamos ni avalamos ninguna de las posturas (versiones) pero si tenemos que garantizar que prevalezca la verdad, y es de ahí que nosotros estamos investigando”.

Detalló que el caso fue expuesto en la reunión de este lunes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, integrada por autoridades federales y estatales, en la que se expuso las dos versiones.

Por un lado, la versión de los policías municipales de Cuautla que habrían acudido a un auxilio por un caso de un secuestro de dos ciudadanos originarios del Estado de México, que se encontraban en un domicilio de las inmediaciones del recinto ferial y luego altos mandos de la CES habrían liberado a los supuestos secuestradores y amenazado a los policías locales; y la versión de la intervención de mandos de la CES, quienes presuntamente acudieron en un auxilio por el presunto allanamiento  y robo por parte de los policías municipales.

Dijo que la CDHEM solicitó informes a la Policía de Cuautla, a la CES, a la Fiscalía General del Estado, a la Fiscalía Antisecuestros y otras autoridades que intervinieron en los hechos, con el fin de verificar los acontecimientos y el cumplimiento de los protocolos de las fuerzas de seguridad.

Prometió una investigación autónoma e independiente de parte del organismo que dará a conocer en el momento oportuno, pero también pidió a las autoridades responsables de fincar responsabilidades que realicen una investigación imparcial y que garanticen la seguridad pública en la región oriente de la entidad.

También confirmó que los policías municipales que participaron en el operativo fueron suspendidos de sus funciones, en tanto se desahogan las investigaciones por parte del área de asuntos internos.

La Barra de Abogados del Estado de Morelos también pidió imparcialidad en las investigaciones y que las autoridades esclarezcan los hechos con total apego a la legalidad.

“Que se respete el Estado de Derecho, que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes por parte de las autoridades que les compete como es asuntos internos, la Fiscalía General de la República (sic) y la Fiscalía General del Estado.

“Una vez que aporten las pruebas necesarias y se encuentre ya un expediente que nos proporcione lo más cercano a la verdad histórica en cómo sucedieron  los hechos, la Barra de abogados del Estado de Morelos presentará un posicionamiento jurídico y apegado a derecho como siempre lo hemos realizado”, señaló el dirigente de los abogados barristas, Cristian Iván Velasco Alcocer.

Por redes sociales, ciudadanos de la región oriente expresaron su solidaridad con los agentes y con el director de la Policía municipal, Isaac Nieto Pliego, quien públicamente denunció que altos mandos de la CES liberaron a dos secuestradores y que los intentaron presionar para mentir y cambiar la versión del secuestro.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,281,165 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Respalda Morelos al Insabi: Cantú Cuevas
Sig. CDHEM se opone a revisión de mochilas

Hay 6355 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.