Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

POBREZA | POLÍTICA | ARQUITECTURA | OPORTUNIDAD

TXT Arq. Víctor Hugo Wido Martínez
  • Like
  • Comentar

“Creo que la arquitectura es un deber cívico que se relaciona con la humanidad, un deber social que afecta a la sociedad y un deber ético, ya que representa los valores relacionados con la forma en que vivimos”.

Mario Botta

La pobreza es una de las enfermedades más comunes en las ciudades mexicanas y son las que, principalmente, afectan directamente a nuestra sociedad.

El concepto de pobreza o de cultura fue impuesto por el antropólogo Oscar Lewis a partir de su libro “Antropología de la Pobreza, cinco familias” y lo cito porque es importante entender de una forma más profunda cómo nace la pobreza.

Parafraseando el concepto, la pobreza no viene de otro lado más que de la desigualdad social, la sobrepoblación, escasa organización social, individualismo, insolidaridad, ausencia de participación sociopolítica, apatía, resignación. Todo se transmite de una generación a otra, afectando a nuestra sociedad por  décadas, rompiendo tejidos tan frágiles que ahora son casi imposibles de solucionar.

Cuestionarnos siempre ha sido un proceso importante en el desarrollo de la humanidad, a partir de ello creamos soluciones que a futuro darán frutos, y cuestionar cómo la arquitectura puede ser una herramienta de cambio social y de mejoramiento en la pobreza es un parteaguas para la resolución de nuestras ciudades.

Sin embargo, debemos entender nuestra realidad, México es tan complejo, en todos los sentidos, la política y sociedad en nuestro país es muy ininteligible. Por eso debemos analizar a detalle.

Una familia promedio de cuatro habitantes en México sobrevive (por no decir de otra manera) con 28 pesos al día por persona, esto tiene que incluir las cuestiones más básicas del ser humano, alimento y transporte.

 Me es muy difícil entender como una familia podría invertir en la arquitectura de su vivienda y mucho menos pensar en pagar un arquitecto si genera 28 pesos al día.

Cuando era estudiante de universidad un día un profesor comento en clase, “solo el 20 por ciento de la población en México puede pagar un arquitecto”, esas palabras cambiaron mi vida, tanto profesional como personal. Ese día me pregunte a mí mismo ¿Qué está pasando con el 80 por ciento restante? ¿Acaso solo lo tenemos que dejar pasar y ya?

Las universidades de arquitectura, hoy en día, educan para trabajar en un sector exclusivo, el 20 por ciento de la población,  sin embargo jamás te educan para trabajar con el 80 por ciento de la población restante.

Fue aquí donde hallé un campo de trabajo tan enorme que no cualquier oficina de arquitectura visualiza, con más de 60 millones de pobres (CONEVAL, 2019) es imposible no trabajar y ejercer un cambio social en ellos, pero la pregunta es ¿cómo hacerlo?

El arquitecto Hassan Fathy de nacionalidad egipcia, mencionaba, literalmente:

“La relación entre demasiadas bocas y la caída en los niveles de vida es evidente en una familia, pero en una nación la cadena de causas y efectos no es inmediatamente clara; la sobrepoblación se declara a sí misma en enfermedades, desempleo y crimen y resulta tentador intentar explicar estos fenómenos como si tuvieran otras causas. Toda nuestra planeación sólo puede hacer lo mejor de una situación fundamentalmente intolerable. Se trata de hecho de una tarea noble, pero la causa de la pobreza en Egipto es la sobrepoblación. La sobrepoblación tiene dos remedios básicos: la reducción de la población y el aumento de la producción.”

En México, por ejemplo, la situación es muy distinta, en los años 70´s alcanzamos nuestro máximo histórico de población y con menor pobreza. En el año 2000 tuvimos una reducción de población, pero con un máximo histórico de pobreza. Por ende la fórmula de Fathy no es correcta en nuestra nación, ¿por qué? la falta de equidad y la política en México.

El tema es extenso, por eso he decido analizarlo en cuatro ejes sucesivos: pobreza, política, arquitectura y oportunidad, cuatro elementos interconectados entre sí.

Por consiguiente los retomaré en los próximos artículos. 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Atenderá IMSS urgencias y hospitalización mañana
Sig. Renueva IMSS equipamiento en unidades médicas

Hay 7255 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.