Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Alrededor de 12 mil migrantes regresan a Morelos

Los migrantes que retornan son originarios principalmente de Axochiapan, Coatlán del Río y Cuernavaca.


  • Like
  • Comentar

Cada año regresan a Morelos entre diez mil y doce mil morelenses que radican y trabajan en el extranjero, mayoritariamente en Estados Unidos. Las autoridades estatales y federales informaron que estos connacionales pueden denunciar cualquier abuso por parte de las corporaciones policiacas en su trayecto o durante su estancia.

El secretario de Desarrollo Social, Gilberto Alcalá Pineda, indicó que en esta temporada de fin de año suele incrementarse el número de paisanos que vienen a visitar a su familia, por lo que se coordinan esfuerzos con el Instituto Nacional de Migración para atender posibles quejas y brindarles asesoría respecto a sus derechos.

Refirió que los migrantes que retornan en diciembre son originarios principalmente de Axochiapan y Coatlán del Río, así como de Cuernavaca.

Mencionó que se ha dado a conocer a la población que si los paisanos que regresan sufren abusos por parte de los cuerpos policíacos, por ejemplo, que lo denuncien, para evitar que prevalezca la corrupción.

El secretario mencionó que en esa dependencia hay otro tipo de programas relacionados con los migrantes, como el fondo de apoyo, mediante el cual se les otorgan 30 mil pesos a los morelenses retornados, para que puedan iniciar algún proyecto de autoempleo.

Además continuará el programa “Corazón de plata”, mediante el cual la secretaría apoya a adultos mayores, en coordinación con la embajada de Estados Unidos, para obtener su visa y poder viajar a ese país con el fin de volver a ver sus hijos y otros familiares que se fueron a trabajar y no han podido regresar por diversos motivos, especialmente por su situación migratoria.

Alcalá Pineda dijo que la meta en el cierre de este año es entregar mil 200 visas, lo cual espera poder cumplir pues la representación diplomática estadounidense aceptó bajar cinco años la edad para otorgar visas humanitarias de este tipo y ahora pueden acudir personas de 55 años en adelante.

A decir del funcionario estatal, con este programa el gobierno de Estados Unidos ha otorgado visa al 95 por ciento de las personas que acuden con la Sedeso y los  rechazados son una minoría y por cuestiones internas de la embajada, como podría ser el que los solicitantes tengan algún antecedente de intento de ingreso ilegal a ese país, entre otras causas.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,865,269 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Analizan incremento en predial por actualización de tabla de valores
Sig. El risotto, un clásico de la cocina italiana

Hay 5898 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.