Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Habrá programa oficial para prevenir suicidios

Capacitarán a profesores de educación primaria para que aprendan a identificar las señales de alarma en adolescentes.


  • Like
  • Comentar

Ante el incremento en la incidencia de trastornos mentales como la depresión asociada con suicidio en adolescentes y jóvenes, autoridades de Salud establecieron como meta capacitar al diez por ciento del personal docente de nivel básico para identificar rasgos tempranos de este tipo de afecciones.

La estrategia contempla la coordinación con más de 27 instituciones educativas a través del Consejo de Salud Mental, entre ellas el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos.

Adelina Pérez Vázquez, responsable estatal del programa de salud mental estatal, explicó que se puso en marcha un programa en coordinación el IEBEM y cada bimestre se envía al organismo información y videoconferencias, entre otros materiales, para que el mismo instituto lo distribuya entre los docentes.

Para el próximo año se tiene como meta capacitar cuando menos al 10 por ciento de los maestros de primaria, para iniciar con la formación específica de salud y trastornos mentales.

La especialista expuso que hay muchos trastornos mentales que se incuban en ese rango de edad, cuando las y los niños están cursando la educación primaria. Por lo tanto, se apuesta a la detección oportuna.

Mediante los cursos que serán impartidos a profesores en horarios y un calendario que están por ser determinados, se busca ofrecerles herramientas básicas para poder identificar rasgos de padecimientos como la depresión.

La experta comentó que si bien es cierto que lo ideal es que la atención sea brindada por los padres de familia, en muchos casos es justamente el entorno familiar en el que viven uno de los factores de su condición. Por ejemplo, el abandono o la omisión de cuidados, de tal manera que, si no son identificados por lo padres, se busca que los profesores sean coadyuvantes en esta tarea, para brindar el tratamiento y manejo adecuado a los infantes.   

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,870,687 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Brindar con bebidas de baja graduación, la mejor recomendación para las fiestas decembrinas
Sig. Canaco, inconforme con tianguis de ambulantes en la calle Guerrero

Hay 6665 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.