Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

En enero comenzará a operar organismo que sustituye al seguro popular


  • Like
  • Comentar

En Morelos aguardan conocer presupuesto del nuevo Instituto de Salud de Bienestar (Insabi).

La Secretaría de Salud del estado permanece a la espera de conocer los lineamientos del nuevo Instituto de Salud de Bienestar (Insabi) para determinar el monto de los recursos federales que llegarán a la entidad y con qué reglas de operación se aplicarán.

El secretario de Salud de Morelos, Antonio Cantú Cuevas, indicó que no se ha precisado con exactitud el monto del presupuesto asignado al estado a través del nuevo organismo que va a sustituir al régimen de protección social en salud conocido como “seguro popular”.

La semana pasada fue instalada la Junta de Gobierno de dicho instituto, el cual inicia funciones el primero de enero de 2020 “para dar atención universal de calidad y gratuita a las personas que no cuentan con seguridad social”, según lo informó la Secretaría de Salud.

La dependencia federal informó que, con la instalación de la Junta de Gobierno, que preside el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, avanza la conformación del nuevo Insabi que, entre otras cosas, otorgará servicios de salud y medicamentos gratuitos en todos los niveles de atención, además de que rehabilitará y ampliará la infraestructura médica.

En su momento Alcocer Varela subrayó que “con el nacimiento de este instituto se dará respuesta a las necesidades de salud de los más vulnerables. Nuestro pueblo requiere urgentemente de medicamentos, servicios, unidades dignas e instituciones que, con firmeza, sabiduría y equidad, rompan con prácticas burocráticas, presiones políticas e inercias histórica”.

“Juan Antonio Ferrer Aguilar, comisionado nacional de Protección Social en Salud, detalló que para garantizar el derecho y acceso a los servicios de salud a cerca de 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social, se pondrá toda la experiencia acumulada basada en un modelo de atención y se invertirán recursos para que no falten medicamentos, médicos, especialistas, enfermeras y promotores de salud”. 

De acuerdo con la información oficial, este gobierno ha destinado 40 mil millones de pesos adicionales que se verán reflejados en el ejercicio presupuestal 2020. Asimismo, a través del Insabi se reforzará el primer nivel de atención, con un enfoque de prevención y promoción de la salud, además habrá atención personalizada y acceso a servicios especializados para quienes lo requieran.

“Con el apoyo de los gobiernos estatales, se han puesto en funcionamiento 81 hospitales de los 317 nosocomios abandonados por administraciones pasadas. Asimismo, iniciará la basificación del personal de salud que hoy está por contrato u honorarios y que más de 23 mil profesionales han respondido a la convocatoria “Médicos del Bienestar”, dispuestos a trabajar en las regiones más vulnerables y apartadas del país”. 

La recién instalada Junta de Gobierno tendrá entre sus funciones la de aprobar el Estatuto Orgánico del Insabi, sus condiciones generales de trabajo y sus manuales de organización, procedimientos y de servicios al público, así como determinar las regiones del país conforme a las cuales operarán las Redes Integradas para la Prestación de Servicios de Salud (RISS).

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,474 Posts 83,890,304 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Posible, que haya becas para estudiar en China
Sig. Buscan prevenir incendios forestales

Hay 5681 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.